El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo en la Ciudad

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo en la Ciudad
Conmemorando el Día Internacional del Orgullo en la Ciudad, se lanzó un mapa contra la violencia LGBT y se realizó un encuentro con Empresas Comprometidas con la Diversidad. El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo, en conmemoración de la histórica revuelta de Stonewall en 1969. Hoy y todos los días, se reafirma el compromiso de la CABA con una sociedad donde todas las personas puedan vivir en libertad. Si vos o alguien que conoces está atravesando una situación de violencia, pueden recibir información y asesoramiento en: 4346-8900, [email protected] o Chatear con Boti al 11-5050-0147. #orgullo #diainternacionaldelorgullo #LGBTQ+ #diversidad
 

En conmemoración a los disturbios de Stonewall de 1969, el 28 de junio quedó  establecido como el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+.

Un año después de estos eventos aproximadamente diez mil personas se congregaron frente a las puertas del Stonewall y realizaron una marcha; esta es considerada la primera marcha del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual de la historia. Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo entero se han ido sumando a ese festejo, a esa jornada de lucha.

En el marco de esta fecha, la Dirección General de Convivencia en la Diversidad dependiente de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, por un lado,  ha incorporado el Mapa de Violencia LGBT 2023 al ya existente Mapa de Violencia de Género de BA Mujer. Se trata de una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de información, permitiendo orientar las políticas públicas de atención, prevención y concientización en el territorio, y brindando un diagnóstico concreto sobre la problemática.

Mapa de Violencia LGBT 2023

El mapa está elaborado de manera colaborativa entre la Subsecretaría de la Mujer junto a la Dirección General de Convivencia en la Diversidad y reúne denuncias no solo de esta área, sino también de otros organismos como el Ministerio Público Fiscal y la Oficina de Violencia Doméstica. 

Entre sus resultados se destacan los tipos de violencia denunciados: el 36.07% corresponden a violencia psicológica, el 34.43% a violencia física, el 19.67% a violencia sexual y el 9.84% a violencia simbólica. En cuanto al tipo de vínculo entre la persona denunciante y la parte denunciada, el 38.81% corresponde a ex parejas, el 17.91% a parientes, el 14.93% a conocidos, el 8.96% a otros tipos de vínculo, el 7.46% a desconocidos, y el 5.97% a parejas y a denuncias institucionales. Y por último, en relación a la identidad de quienes realizan las denuncias, el 47.14% corresponden a mujeres trans, el 14.29% a varones trans, el 10% a mujeres, el 18.57% a varones, y el 5.71% a otras identidades.

Por otro lado,  la Dirección General de Convivencia en la Diversidad realizó un encuentro para Empresas Comprometidas con la Diversidad, con el fin de reflexionar sobre los desafíos, necesidades e iniciativas en relación a estas temáticas.  

nota

Se dispusieron mesas de trabajo en las que los representantes de las empresas expresaron sus ideas, proyectos y propuestas, para enriquecerse mutuamente y dialogar en torno a diferentes ejes, tales como el rol del equipo de diversidad dentro de la organización,  las limitaciones y los alcances que experimentan al implementar políticas de diversidad en sus empresas, los beneficios que han observado como resultado de implementar acciones inclusivas y el posicionamiento de las empresas en cuanto al contexto global  actual. 

Finalmente se dio lugar a la lectura y firma de la carta compromiso con las personas participantes del evento, con el fin de fortalecer nuestros lazos, nuestra comunicación y el trabajo colaborativo. 

Encontrá más información en la página web de la Subsecretaría o a través de nuestras redes sociales:

Sobre la revuelta de Stonewall

fuente: https://www.aarp.org

El viernes 27 de junio de 1969, por la noche, era una noche de reunión en el Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York, un lugar de reunión popular para la comunidad gay. Ni siquiera estuvo fuera de lo común cuando la policía irrumpió en el bar alrededor de la una de la madrugada. Las redadas eran comunes en esa época en la que la vida LGBT se penalizaba, y actos como el baile entre personas del mismo sexo o parejas del mismo sexo tomadas de la mano eran motivos de arresto.

Pero lo que sucedió después cambiaría la historia: en vez de dispersarse como siempre, los clientes se enfrentaron a la policía, y la confrontación se intensificó hasta incluir a cientos de personas. Esa primera noche se realizaron trece arrestos, y los disturbios continuarían hasta la semana siguiente. El levantamiento de Stonewall, tal como llegó a conocerse, impulsó una nueva ola de activismo LGBTQ en todo el país.

Ahora, más de 50 años después de esa noche fatídica, el impacto del levantamiento continúa y, según los defensores de los derechos, es más importante que nunca.

 

(Visited 48 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.