El 25 de julio se celebra el Día del Barrio de Boedo

El 25 de julio se celebra el Día del Barrio de Boedo
La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo dio a conocer que el martes 25 de julio, fecha en que se conmemora el Día del barrio de Boedo, a las 14, se realizará la reinaguración del Emblema de Boedo, obra del Maestro Ernesto Grafman, en la esquina de Av. Boedo y Humberto 1º. #emblemadeBoedo #ErnestoGrafman #JEHBoedo #BoedoyHumberto1º #ley1043/2003 #MarianoBoedo
 
La ley 1043, sancionada el 19/06/2003 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos, instituye el 25 de julio como «Día del Barrio de Boedo» en coincidencia con el nacimiento del prócer de la independencia, Mariano Boedo.
 
Es por eso que el martes 25 de julio, a las 14, se realizará la reinaguración del Emblema de Boedo, obra del Maestro Ernesto Grafman, en la esquina de Av. Boedo y Humberto 1º.

Emblema del barrio de Boedo

Se trata de un trabajo del Prof. Ernesto Grafman, surgido del concurso organizado por la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos a través de su programa de Fortalecimiento de la Participación Institucional (FoPaI).

El emblema fue colocado en una carapantalla ubicada en Boedo y San Ignacio el 21 de octubre de 2004. El reconocido dibujante y artista plástico, vecino del barrio, señala como hitos fundantes del barrio, su espíritu libertario, la existencia de sus peñas, las actividades plásticas, la música y las letras.

El escudo aparece dividido en dos campos: El superior, sobre blanco, destaca la actividad de la Editorial Claridad, emergiendo una llamarada roja de la antorcha, la cual simboliza el ideario del Grupo de Boedo.

En el campo inferior,. Sobre fondo gris-celeste, a la derecha, una paleta recuerda a los artistas plásticos. Sobre la izquierda, el libro abierto y la pluma con la inscripción Pacha Camac rememora a la tradicional peña.

Entre ambas representaciones, el tango, simbolizado por el bandoneón, y dos bailarines entrelazados completan la alegoría. En el límite inferior, dos cintas argentinas, sostienen una cinta roja con el nombre del barrio en azul.

Día del Barrio de Boedo – Sobre la ley 1043/2003

El Día del Barrio de Boedo fue instituido gracias a una iniciativa de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, que se  convierte en proyecto a través del diputado (MC) Fernando Finvarbel despacho 2753/03 aprueba que la fecha del natalicio de Mariano Boedo sea a partir de este año el “Día del Barrio”.
 
La ley 1043, sancionada el 19/06/2003, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 25 de julio como «Día del Barrio de Boedo» en coincidencia con el nacimiento del prócer de la independencia, Mariano Boedo.
 
Los fundamentos del Proyecto de Ley presentado por FINVARB, FERNANDO – CUITIÑO, ELISA – CAEIRO, FERNANDO – O’DONNELL, MARIO expresan que:
  • El 25 de julio de 1782 nació en Salta Mariano Boedo, quien desarrolló una breve pero destacable actuación en los años previos a la Independencia.

  • Nos dice la Junta en su nota: «Sus contemporáneos, que lloraron su prematura desaparición el 9 de abril de 1819, ignoraban que la figura de Mariano Boedo sería honrada antes de terminar el siglo cuando, el 6 de marzo de 1882, se dicta la Ordenanza que designa con su apellido una de las arterias que, desde 1867, y siendo presidente Bartolomé Mitre, se habían establecido como nuevos límites de la ciudad, que a partir de allí se extendió hasta las futuras calles Medrano, Castro Barros, Venezuela, Boedo y Sáenz.»

  • «No hubo en este vecindario «sigue diciendo la Junta- un propietario de tierras principal. Tampoco tuvo plaza, estación ferroviaria ni parroquia que le diera nombre. Su actual territorio fue parte de las antiguas parroquias de San Carlos Sur y San Cristóbal Sur y, hasta la Ordenanza de 1968, constituyó, principalmente, parte de Almagro

  • «Sin embargo nadie ignora que la calle se hizo pronto barrio y que su nombre se convertiría en sinónimo de progreso y cultura. En 1923 nace el Grupo de Boedo, escritores y artistas plásticos que formaron una de las vanguardias de la década. En 1928 Julio de Caro compone el tango Boedo, y en ese mismo año el poeta Dante Linyera escribe los versos de otro tango famoso, Florida de Arrabal, mostrando la vigencia del barrio.»
(Visited 235 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.