El 21/3 ASDRA presenta su muestra de arte en el Museo Casa Yrurtia

El 21/3 ASDRA presenta su muestra de arte en el Museo Casa Yrurtia

En el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) presenta en el Museo Casa de Yrurtia el CATÁLOGO arteASDRA 2016-2020 que reúne el trabajo realizado en el transcurso de cinco años en los talleres de pintura, fotografía, dibujo, cine expandido y música.

Declarados de interés cultural por el Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley de Mecenazgo), los talleres artísticos inclusivos están destinados a personas con y sin discapacidad, con el fin de generar un espacio de encuentro y participación que estimule la expresión y la creatividad.

La publicación es un puente hacia otros espacios y territorios porque brinda la oportunidad de difundir las obras realizadas por los alumnos y alumnas, conocer sus historias, pensar la educación artística a través de la mirada de sus docentes y contribuir a generar espacios de inclusión para las personas con síndrome de Down. En palabras de Lorena Alfonso, Directora artística del proyecto: «En arteASDRA impulsamos el ejercicio de una pedagogía libre basada en el diálogo mutuo y recíproco, que conciba la educación como una herramienta de transformación individual y social”.

El catálogo arteASDRA 2016-2020 implicó un gran trabajo de producción, diseño gráfico y edición del material de registro de fotografías y videos, además de la escritura de los textos y las entrevistas a los participantes.

Sin el compromiso de profesoras, padres, madres y alumnos, el staff de ASDRA y el equipo de producción de los talleres, esta publicación no hubiera sido posible.

Según Pedro Crespi, Director ejecutivo de ASDRA: “en arteASDRA buscamos, con entusiasmo y compromiso, fomentar espacios de encuentro en la diversidad para animarnos a construir y a soñar ‘cosas nuevas’. ¿Cuáles? Por ejemplo, distintos modos de relacionarnos y de expresarnos, para que cada uno sea respetado en su singular dignidad y en su particular forma de ser. Y con ese poder de inclusión que tiene el arte para hacer realidad el principio de que el todo es superior a las partes. Y, así, ofrecer la expresión conjunta de múltiples talentos: creatividad, imaginación, sensibilidad y empatía. ¡Talentos tan importantes para la construcción de una sociedad mejor!

Es una gran alegría para nosotras anunciar la presentación del CATÁLOGO arteASDRA 2016-2020 porque nos permite acercar al público el trabajo condensado en las clases, encuentros con artistas consagrados, salidas a museos e instituciones culturales, muestras, intercambios con otros talleres de formación y diálogos con padres y alumnos que se fueron construyendo a lo largo de los años. ¡El arte nos une!

CRÉDITOS DEL CATÁLOGO

  • Edición: Lorena Alfonso
  • Diseño gráfico: Diego Alfonso
  • Producción de entrevistas: Laura Pasotti
  • Fotografías: Luciana Radeland y Clara Nerone
  • Corrección de textos: Sofía Alemán
  • Corrección de imágenes: Leo Balistrieri
  • Asistencia de producción: Nayla Viggiano
  • Impreso en Akian @2021

Sobre el 21 de marzo

El 21 de marzo fue definido por la ONU como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome. La celebración fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social.

Acerca de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina

ASDRA es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, una asociación civil sin fines de lucro y de bien público fundada por un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Al trabajo voluntario se suma un staff operativo que colabora en las tareas diarias de la organización.

Trabaja junto a las familias por la inclusión de las personas con síndrome de Down en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida independiente. Promovemos el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Argentina en 2008.https://www.asdra.org.ar/

(Visited 73 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.