El 19/06 se hace el Campeonato Federal del Asado

El 19/06 se hace el Campeonato Federal del Asado
Llega la quinta edición del Campeonato Federal del Asado a pasos del Obelisco que se realizará el lunes feriado 19 de junio, entre las 10 y las 18 h. La entrada es libre y gratuita. #BACapitalGastronomica #CampeonatoFederaldelAsado
 

El Gobierno de la Ciudad invita a la quinta edición del Campeonato Federal del Asado, que tendrá lugar el lunes feriado 19 de junio, de10 hasta las 18 h, sobre la Av. 9 de Julio, entre Av. Corrientes y Av. de Mayo

Estarán compitiendo las 23 provincias de la Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la búsqueda del mejor parrillero o parrillera del país.

Además, habrá 60 puestos de venta con diferentes parrillas, fiestas nacionales y colectividades, y un escenario con propuestas culturales durante toda la jornada.

La propuesta es organizada desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, por medio de BA Capital Gastronómica.

El objetivo del Campeonato Federal del Asado es potenciar el sector gastronómico, promoviendo el desarrollo profesional de sus concursantes y difundiendo este clásico ritual argentino asociado a nuestra gastronomía ante miles de vecinos y vecinas.

Para disputar el premio mayor, participarán del Campeonato 23 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias y 1 representante de la Ciudad.

Los 24 contendientes fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA CABA) a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

La jornada inicia con la etapa de clasificación, con los 24 participantes divididos en tres grupos de 8, y cada grupo cocinando por separado en una tanda.

Así, durante el lapso de una hora, cada concursante deberá cocinar 3 cortes de carne: bondiola de cerdo, riñón y un plato regional con el corte elegido por cada provincia, además de verduras que pueden presentarse como acompañamiento de los cortes anteriores o como un cuarto plato.

Al mismo tiempo, cada contendiente participará del “desafío Milkaut”, que consistirá en la cocción de una provoleta a presentar a los 15 minutos de comenzado el desafío. Un jurado institucional y técnico será el encargado de evaluar los platos y de seleccionar a los dos mejores de cada grupo para la siguiente ronda.

En la etapa final, los concursantes de las 6 provincias ganadoras de la instancia anterior, volverán a cocinar durante una hora otros 3 cortes de carne: tira de asado, chorizo y morcilla, y medialuna de vacío, además de las verduras que pueden presentarse como acompañamiento de los cortes anteriores o como un cuarto plato. Entre estos participantes, saldrá el mejor parrillero o parrillera del país.

El jurado evaluador del Campeonato Federal del Asado estará conformado por:

  • Natalí Suárez Pardo (ganadora de la edición 2022)
  • Natalia Barrionuevo (Sommelier de carne)
  • Javier Brichetto (Piantao – Madrid)
  • Sandra Honczar (Asadoras Argentinas)
  • Héctor Martínez (representante de la Federación Argentina de Asadores)
  • Guido Moze (La Parra de Dios)
  • Christian Petersen (jurado por El Gourmet)
  • Patricia Ramos (chef de Nuestro Secreto)
  • Germán Sitz (Chori y La Carnicería)
  • Mirta Occhiuzzo (representante de la UTHGRA)
  • Una dupla de vecinos de Córdoba, ganadores del concurso federal de Participación Ciudadana.
  • Gustavo Valsangiácomo (representante del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Propuestas gastronómicas

Por su parte, los vecinos y vecinas que se acerquen al evento, podrán disfrutar de 60 puestos de parrillas, ubicados sobre la Avenida 9 de Julio, en los que podrán encontrar propuestas gastronómicas de:

  • distintas parrillas de la CABA;
  • de la Provincia de Buenos Aires;
  • de las provincias de Santa Fe y Río Negro;
  • de las colectividades alemanabúlgaracolombianacubanadanesa, japonesajudíalibanesaperuana y venezolana;
  • de la participación de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho, provincia de Buenos Aires),
  • y la Fiesta Nacional del Lechón (Morea, provincia de Buenos Aires).

Además de los clásicos cortes de carne, habrá opciones vegetarianas, dulces y para celíacos. Cada una de las parrillas contará con un menú de $800 y otras dos propuestas a elección del puesto.

A su vez, durante esta edición, las personas que asistan al evento tendrán la posibilidad de votar a la mejor parrilla del Campeonato Federal del Asado, para lo cual deberán acercarse a los puestos y las mesas distribuidas, escanear un código QR y elegir la que consideren la mejor parrilla.

La otra de las novedades del evento es que habrá un almacén del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA), que ya cuenta con dos ediciones, que fueron llevadas a cabo durante octubre de 2022 y abril de 2023.

En este espacio, vecinos y vecinas podrán encontrar los mejores productos alimentarios que produce la Argentina.

A partir de las 11 h, el Ministerio de Cultura de la Ciudad programará shows musicales para toda la familia, en un escenario ubicado en la Avenida 9 de Julio y Rivadavia.

Cronograma de recitales

• 11 a 11.30 h: Los Pampas (folklore)
• 11.50 a 12.20 h: Rolando Goldman (charanguista)
• 12.40 a 13.10 h: Hot Shooters (swing)
• 13.30 a 14 h: Acus (funk & soul latino)
• 14.20 a 14.50 h: La Boombap (Freestyle)
• 15.10 a 15.40 h: Abril Olivera (funk & soul)
• 16 a 16.30 h: Los Satélites del Sur (cumbia)
• 17 a 18 h (cierre final): Juan Fuentes (folklore).

Además, el evento contará con un espacio de juegos para que los chicos puedan entretenerse con inflablessube y bajatoboganes, un pelotero, un piso de goma y animadores.

Al terminar el día, la Red Argentina de Aceites Vegetales Usados (RAAVU) y la Agencia de Protección Ambiental (APrA”) de la Ciudad se encargarán de recolectar los aceites usados en cada uno de los puestos para convertirlos en biodiesel.

La recolección de los aceites vegetales y las grasas animales generados por este evento serán reciclados y transformados en biodiesel 2G por El Albardón, en el marco de la RAAVU.

Este procedimiento sustentable evita que el aceite usado vuelva al circuito comercial y afecte la salud humana, como así también, la contaminación del agua (1 litro de aceite usado contamina 1000 litros de agua).

Podés encontrar más información sobre estas gestiones en la web de la RAAVU.

Más información sobre el evento

(Visited 162 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.