El 17 de mayo habrá Gala de Ópera en el CCK con la Orquesta Nacional de Música Argentina

104
El 17 de mayo habrá Gala de Ópera en el CCK con la Orquesta Nacional de Música Argentina
La Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» realizará, el viernes 17 de mayo en la Sala Sinfónica del CCK, una gala de ópera en la cual reeditará obras recuperadas del SXIX. La dirección estará a cargo del Mtro. Lucio Bruno Videla.

 

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” realizará una Gala de Ópera, el 17 de mayo a las 20 h., en la sala sinfónica del Centro Cultural Kirchner, con material argentino recuperado del SXIX, reeditadas por quien será el director invitado del Concierto, Mtro. Lucio Bruno Videla y la participación de Graciela de Gyndelfeldt (soprano), Enrique Folger (tenor), Leonardo López Linares (barítono) y Mario de Salvo (bajo).

SALA SINFÓNICA, CCK

  • Sarmiento 151, CABA
  • Director invitado: Mtro. Lucio Bruno Videla
  • Solistas invitados:
  • Graciela de Gyndelfeldt (soprano)
  • Enrique Folger (tenor)
  • Leonardo López Linares (barítono)
  • Mario de Salvo (bajo)
  • Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 14 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Programa:

Primera Parte

Miguel Rojas (1845-1904): Chaquira Lieu (1879)

  1. Preludio al Acto II (instrumental)
  2. Aria de bajo
  3. Cuarteto (tenor, soprano, barítono y bajo)


Carlos López Buchardo (1881-1948)
: El sueño del alma (1899-1914)

  1. El sueño (intermezzo sinfónico)
  2. Aria para barítono


Eduardo García Mansilla (1871-1930): La Angelical Manuelita (1917)

  • Homenaje a la Mujer Argentina”, aria para tenor

 

Alfredo Schiuma (1885-1963): Tabaré (1923)

  • Acto II completo (soprano, tenor, barítono y bajo)

 

Segunda Parte

Arturo Berutti (1858- 1938): Pampa (1896)

  • Acto II completo (soprano, tenor, barítono y bajo)

 

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

En el 2018, tres un elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos.

Hoy, el conjunto orquestal está dedicado a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos no tradicionales populares además de actividades planificadas en el exterior, con giras por América Latina, Europa y Oriente.

Acerca de Lucio Bruno Videla

Lucio Bruno-Videla es Profesor Nacional de Música, con mención de honor y Licenciado en Música, con la calificación máxima, título otorgado por la Universidad Nacional de las Artes. Entre sus maestros se cuentan Juan Carlos Zorzi, Rodolfo van der Meulen, Antonio Russo, Virtú Maragno, Fermina Casanova y Mario Benzecry. Como compositor, director coral y orquestal, y violinista realizó en la ciudad de Viena una labor destacada difundiendo música argentina: en esa ciudad fundó y dirigió la primera orquesta del continente europeo destinada a interpretar especialmente música argentina y latinoamericana (Orquesta Clásica Latinoamericana), siendo invitado por representantes de la Universidad de Música de Viena para presentar en concierto este repertorio por primera vez en Europa.

Distinguido en 2010 por la Asociación de Críticos Musicales por haber sido el primer director argentino en grabar comercialmente una ópera argentina. Además de trabajar con las orquestas mencionadas, Bruno-Videla fue el director titular del Coro Polifónico y la Orquesta del Congreso de la Nación y ha dirigido además la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (Chile), la Orquesta de Cámara de Rosario, la Orquesta Sinfónica Provincial de Corrientes, la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda y la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín. Se agregan a estos organismos los proyectos pedagógicos con orquestas sinfónicas juveniles, como la Orquesta Sinfónica Libertador San Martín, la Camerata Iberoamericana y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de San Martín, Orquesta Filarmónica Latinoamericana, la Orquesta de Cámara de la Asociación Argentina de Compositores y de la Camerata Argentina. Como intérprete, Bruno-Videla ha realizado conciertos tanto en la Capital Federal como en las provincias argentinas, y en el exterior ha actuado en Chile, Ecuador, Brasil, Austria, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Hungría, República Checa, Italia y Japón . Como compositor, en 2009 fue el primer argentino en presentar y dirigir un concierto enteramente dedicado a sus propias composiciones en la Sala Musikverein (Gläsernersaal) de Viena. Fue nominado al Grammy Latino en 2011 y 2016.

Bruno-Videla es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Austria (AKM), como así también de la Sociedad de Intérpretes (LSG), del mismo país; Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música (CAMU, UNESCO), Vicepresidente de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Compositores y jurado de los Premios Gardel.

Acerca de Graciela de Gyldenfeldt

La soprano argentina Graciela de Gyldenfeldt, nació en Buenos Aires. A temprana edad estudió piano. Fue alumna de la carrera de piano en el “Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo” (UNA) y posteriormente alumna de la carrera de canto del “Instituto Superior de Arte del Teatro Colón” (ISATC). Luego de ser escuchada por Plácido Domingo en Buenos Aires, éste la auspicia y patrocina para iniciar su carrera internacional. Debuta en la Ópera de Berna con el rol de Gilda bajo la dirección de Gustav Kuhn.

En 1983 realiza su debut en la Ópera de Viena, bajo la dirección de Lorin Maazel con la ópera Die Feen (Richard Wagner). Allí trabajó bajo la dirección Riccardo Muti, Leopold Hager, Horst Stein, Alberto Zedda, R. Abbado y Adam Fischer, entre otros. Cantó bajo la dirección de los Mtros. Bruno Bartoletti, Jeffrey Tate, Peter Maag, György G. Ráth, Jesús López Cobos, Franz Paul Decker. Christian Thielemann, entre otros.

En 1984 el Mtro. Herbert von Karajan la invita personalmente a cantar en los Festivales de Salzburgo bajo su dirección. Esto la catapulta internacionalmente.

Cantó con las más renombradas orquestas como la Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta Filarmónica de Berlín, en Óperas y Conciertos. Fue invitada por la Deutsche Oper de Berlin, Ópera de Hamburgo, Ópera de Francfort, Wiesbaden, Essen, Bremen, Bremerhaven, Kassel, Lübeck, Kiel, Freiburg, Rostock, Schwerin, Oldenburg, Bremerhaven, Krefeld, Klagenfurt, Tiroler Festpiele, entre otros. En la ópera de Amsterdam y otros teatros Holanda. En el Teatro Municipal de Florencia, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Colón de Bs. As., Teatro Argentino de La Plata (Bs. As.), Teatro del Libertador (Córdoba), Teatro Municipal de São Paolo. En USA en las Óperas de Dallas (en donde fue nominada para el “Callas Award“ y destacada como la mejor protagonista del año por su interpretación del rol de Salud en “La vida breve“), Connecticut y Cincinnati.

Su repertorio comprende óperas (aprox. 70 roles) y Lied, además de conciertos. Son de destacarse sus interpretaciones de Tosca, Turandot, Desdemona, Amelia, Manon Lescaut, Madame Butterfly, Lady Macbeth (Shostakóvich), Katja (Katja Kabánova), Elsa/Otrud (Lohengrin), Senta (Der fliegende Holländer), Brangäne/Isolde (Tristan und Isolde), Chrysothemis/Elektra (Elektra), Kaiserin (La mujer sin sombra), Salomé y Marietta (Die tote Stadt), destacada por la Sociedad Korngold como una de sus mejores intérpretes.

En el año 2011 grabó un CD llamado PUENTES, con el pianista Henning Lucius, con obras de Héctor Panizza, Celestino Piaggio y Ernesto Drangosch. Ayudando a la recuperación del patrimonio musical argentino, realizando numerosos recitales. Con Lucio Bruno Videla debutó ópera argentina con orquesta.

Desde 2015 es Directora General y Artística, del proyecto cultural que fundó bajo el nombre “Opera Festival Buenos Aires“. En 2018 cantó “Turandot“ en la Usina del Arte.

En junio del 2019 interpretará el rol de “Tosca“ en la Usina del Arte. Está programado su debut con el rol de Isolde y para el 2020 cantará el rol de Aida y Carmen.

Graciela de Gyldenfeldt se dedica también con enorme interés a la enseñanza y apoyo vocal e interpretativo de jóvenes cantantes. Por sus Clases Magistrales en al DAMus (UNA) fue destacada con medala de oro. Actualmente tiene a su cargo una cátedra de canto en el ISATC y de alemán aplicado al canto en el UNA.

En la actualidad es una de las más destacadas sopranos argentinas especializada en el repertorio alemán wagneriano y straussiano. Además de los roles de mayor envergadura del repertorio lírico.

Acerca de Enrique Folger

Nació en Buenos Aires. Estudió en el Conservatorio “Manuel de Falla” con M. Arrillaga, posteriormente con L. M. Bragato, R. Ochoa, J. Anzorena, N. López, R. Rosa, G. Opitz y N. Falzetti, y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con R. Sassolla, R. Curbelo, E. Collado, B. D´Astoli, R. Censabella y M. Esoin, perfeccionándose luego con G. Alperyn, S. Cardonnet y R. Zouzulia.

Para BAL participó en las producciones de Macbeth, Rigoletto, Der Freischütz, Ariadne auf Naxos, Evgeny Onyeguin, Der fliegende Holländer y Madama Butterfly.

Ha interpretado los principales roles para su cuerda en Don Giovanni (Gazzaniga y Mozart), Die Zauberflöte, Nabucco, La traviata, Madama Butterfly, Gianni Schicchi, Turandot, Carmen, Don Quichotte, Manon, Romeo et Juliette, Diálogos de Carmelitas, L’enfant prodigue, Le pouvre matelot, Le rossignol, El murciélago, El conde de Luxemburgo, Salome, Boris Godunov, Lady Macbeth en Mzensk y Der Kaiser von Atlantis, entre otros.

Participó en producciones en Europa, América, Japón y festivales como el Maggio Musicale Fiorentino, el Salzburg Festspiele, el Martha Argerich, el de Ópera de Gran Canaria; las galas del 60° Aniversario de Radio Nederland Wereldomroep en el Concertgebouw (Amsterdam) y del Centenario del Teatro Colón (Buenos Aires), junto a grandes personalidades del mundo musical.

Fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Acerca de Leonardo López Linares

Barítono argentino-español nacido en Buenos Aires.

Vencedor del Primer Premio en la última Edición del “Luciano Pavarotti International Voice Competition” en Philadelphia , EEUU en donde el mismísimo Pavarotti le entregara el Premio en mano y lo resaltara como:- “El Barìtono del Futuro”-.

Al año siguiente (1996), actùa junto al célebre Pavarotti en la ópera “La Boheme” de Giacomo Puccini con dirección musical del Mtro. Marco Armiliato A partir de ese momento afianza profesionalmente su carrera y su arte lo lleva a los escenarios mas importantes de la Argentina y el mundo en roles protagónicos de óperas como Nabucco, Aida, Rigoletto, Don Carlo, Traviata de Giuseppe Verdi, Pagliacci de Leoncavallo Tosca de G. Puccini , (por nombrar algunas) actuando en Teatros de reconocimiento mundial como ( entre otros) El Teatro Colón de Buenos Aires, El Carnegie Hall (EE.UU), el Teatro Real de Madrid (España) el Festival de Montpellier (Francia), El Teatro Filarmónico Bohuslav Martinu (República Checa), el Teatro Massimo de Palermo, Teatro Regio di Parma, en el Anfiteatro del Festival de Torre del Lago, Teatro Verdi de Trieste, (Italia) y en la misma cuna de la ópera, en el Teatro Filarmonico de Verona hasta llegar al Festival de Verano desarrollado en la “Arena di Verona” invitado el año pasado 2017 por séptima vez.

Su debut en tan renombrado escenario de ópera se produce en el año 2010 en donde actùa como protagonista en la ôpera “TURANDOT” y “Madama BUTTERFLY” de G. Puccini en el marco del Festival de Opera al aire libre, de la ya mencionada Arena, con dirección escénica del insigne Mtro. Franco Zeffirelli.

Por esto la participación de Leonardo López Linares es declarada de “Interés Cultural” por la Cancillería de la República Argentina, pues su participación en dicho anfiteatro Lìrico de fama mundial quedarà como un hecho histórico, ya que su paso por la Arena de Verona como Barìtono protagonista se produce después de mas de 30 años en que ningún barítono argentino conquistaba semejante escenario en roles protagónicos.

En ese año también fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina con el Premio “Mejor Cantante Argentino 2010”desarrollándose el Acto de entrega en el Salón de Las Provincias del Honorable Senado de la Nación.

De Verona a Buenos Aires quièn se codeara con los mejores cantantes del mundo para protagonizar al “Amonasro” en la ópera Aida de Giuseppe Verdi y al “Nabucco” en la ópera Nabucco del mencionado gran Verdi , nos referimos a Violeta Urmana, Amarilli Nizza, Anna Pirozzi, entre otras y en los cantantes masculinos a Leo Nucci, Ambrogio Maestri, el cordobes Marcelo Alvarez, al gran bajo Giorgio Giuseppini también entre otros , llega para deleitarnos con un Germont maduro y ovacionado en tantos otros escenarios del mundo en la ópera “TRAVIATA” de Giuseppe Verdi en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Y este año nos deleitarà con el Amonasro de la ópera AIDA en junio de este año en el ya mencionado Teatro Colón de Buenos Aires.

Acerca de Mario De Salvo

Mario De Salvo (Bajo) nació en Buenos Aires, es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música (Profesor Superior de Canto). Realizó su perfeccionamiento técnico con Nino Falzetti y actualmente estudia con María Rosa Farré y Rozita Zozoulia. Tomó clases con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi y con el barítono francés François Le Roux. Integró la Camerata Vocale dirigida por Guillermo Opitz, junto a instrumentistas de la Camerata Bariloche. Resultó finalista del concurso: “Internacional Voces Líricas Ciudad de Rosario”.

Desde 2002 en el Teatro Colón de Buenos Aires, interpretó: Las tres hermanas (Péter Eötvös), El ángel de fuego (Prokofiev), Oedipe (Enescu), Hagith (Szymanowski), Carmen, Aleko / Francesca da Rimini (Rachmaninov), Manon (Massenet), La mujer sin sombra (Strauss), Carmen, Don Giovanni, Idomeneo, La flauta mágica, Madama Butterfly, Tosca, Gianni Schicchi, Il Tabarro, Manon Lescaut, La Bohème, Rigoletto, La forza del destino, Otello, I vespri siciliani, Simón Boccanegra, I due Foscari, Falstaff, Bomarzo, Ubú Rex, Muerte en Venecia, Le rossignol, Les noces y Pelléas et Mélisande, por nombrar algunas obras.

Cantó numerosos roles protagónicos en el Teatro Argentino de La Plata y en el Teatro Avenida (Asociación Juventus Lyrica), con la dirección de Antonio Russo y Ana D’Anna.

Ofreció conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional: Oedipus Rex de Stravinsky, Requiem y Missa en do menor de Mozart, La ejecución de Stepan Razin de Shostacovich, Missa Solemnis y Sinfonía Nº9 de Beethoven. Cantó ésta última en conciertos multitudinarios para las Radios Amadeus, Nacional Clásica, Canales TV 9 y TV 7.

Fue dirigido por prestigiosos Maestros internacionales: Maurizio Benini, Evelino Pidó, Steuart Bedford, Richard Bonynge, Stefan Lano, Mario Perusso, Bruno D’Astoli, Francisco Rettig, Philippe Auguin, Marco Guidarini, Stefano Ranzani, Richard Buckley, Frédéric Chaslin, Carlos Vieu, Alejo Pérez, Reinaldo Censabella, Pedro Ignacio Calderón y Renato Palumbo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.