Cuando vas a un comercio y sucede alguna irregularidad, tal como que te cobran un precio distinto al que figuraba en góndola, o los productos exhibidos no tienen precio, o no te quieren aceptar tarjeta pese a que en la vidriera expresa que sí, entre otros motivos, tenés derecho a solicitar que se inspeccione a ese lugar. El trámite se puede hacer online y es gratuito. Una vez hecha la solicitud Defensa del Consumidor la fiscaliza dentro de las 72 horas.
En los tres casos hay motivos suficientes para que los clientes sientan vulnerados sus derechos como consumidores y soliciten una inspección de los comercios incumplidores dentro de las 72 horas de realizado el pedido. No son los únicos.
Los ocho motivos por los que un cliente puede solicitar una inspección son:
- El incumplimiento de ofertas.
- La falta de exhibición de los precios.
- Publicidades o promociones engañosas.
- El cobro en caja de un importe diferente al exhibido en góndola.
- El cobro extra por el servicio de carga virtual en telefonía celular y tarjeta SUBE.
- La publicación de ofertas en las que no se informa su vigencia y stock.
- La imposición de días y horarios especiales para realizar cambios de productos.
- La no aceptación de pagos con tarjeta cuando el comercio exhiba esa posibilidad en vidriera.
Tené en cuenta que el precio de un producto particular o el nivel general de precios no constituyen violaciones a la normativa vigente de Defensa del Consumidor.
En caso que hayas entablado una relación comercial con una empresa y consideres que la misma no cumple con sus obligaciones, podés realizar una denuncia en tu Sede Comunal http://www.buenosaires.gob.ar/donde-denunciarmás cercana.
¿Cómo hacer la denuncia?
1. Con su documento, cualquier vecino puede hacer el trámite en forma gratuita. En el formulario debe consignar la infracción detectada y los datos de su ubicación para poder verificarla. Si el problema es con un producto, es conveniente aclarar la marca y contenido o talle, según corresponda.
2. Luego de ingresar el reporte, Defensa al Consumidor evalúa la solicitud y envía al denunciante una confirmación del análisis de la misma dentro de las 48 horas. Y dentro de las 72 horas se realiza la inspección en caso de ser procedente. Luego se informa el resultado al consumidor por correo electrónico.
3. En caso de que el consumidor haya entablado una relación comercial con una empresa y considere que la misma no cumple con sus obligaciones, puede realizar una denuncia en la Sede Comunal más cercana.
Hacé click en este enlace para ingresar al trámite para solicitar una inspección
https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/confirmacion/1462991886471
Dirección General de Defensa al Consumidor es el organismo responsable de las solicitudes de inspección:
http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/solicita-una-inspeccion
Dirección: Maipú 169, Piso 3. Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 14. Teléfono: 147 Correo electrónico: [email protected]