El aprovechamiento de las energías renovables, la separación de material reciclable y la elaboración de huertas orgánicas son algunas de las prácticas sustentables que promovemos desde Escuelas Verdes. El estudio de temáticas ambientales en el aula les da la posibilidad a los alumnos de transformar su escuela en una «Escuela Verde», a través del aprendizaje y de acciones concretas, como separar los residuos y reutilizarlos, ayudar en la elaboración y mantenimiento de huertas orgánicas e investigar sobre la eficiencia energética.
Desde Escuelas Verdes se comenzó en el 2016 con el desafío de mantener lo conseguido hasta ahora y proyectar nuevas e innovadoras propuestas para el abordaje de la problemática ambiental en el aula.
El Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación nació en el año 2010 con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas.
Las escuelas separan, reciclan y reutilizan
El plan de Gestión Integral de Residuos promueve el consumo responsable, la separación en origen de los residuos y la recolección diferenciada en las escuelas. A partir del compromiso de autoridades, docentes y alumnos, logramos comenzar el 2016 con un total de 1350 toneladas de material reciclable recuperado evitando su disposición final en el relleno sanitario.
Esa valiosa cantidad se alcanzo gracias a la articulación con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la instalación de 92 mil cestos duales y 4300 contenedores en más de 2500 escuelas de la ciudad, tanto de gestión pública, como de gestión privada.
Para alentar una separación adecuada y eficaz, se realizan capacitaciones y se desarrollan recursos pedagógicos para el trabajo en las aulas.
Las Escuelas aprenden a cultivar sus propios alimentos
Como parte del proyecto de Salud Ambiental se promueve la implementación de la huerta orgánica como herramienta didáctica para la enseñanza, el desarrollo de valores y el interés por la preservación del medio ambiente.
Más de 10.000 alumnos de 440 escuelas en toda la Ciudad ya cultivan alimentos sanos en las huertas, que mantienen ellos mismos junto a los más 1600 docentes que fueron capacitados para que aborden cada una de las etapas de planificación, armado y desarrollo de las huertas.
Del mismo modo, se incentiva a las escuelas para que puedan realizar su propio compost y/o lombricompuesto, una técnica económica y segura de tratar residuos orgánicos (restos de verduras, café, te, yerba), que consiste en colocar los residuos en aboneras para su descomposición mediante el control de la temperatura, los niveles de humedad y oxígeno.
Esto permite obtener tierra fértil que aporta minerales y nutrientes necesarios para el crecimiento de los plantas.
Se construyeron dos huertas agroecológicas modelo en la Escuela N° 6 DE 11 «Dr. Carlos Vaz Ferreira» del barrio de Flores y el Jardín Maternal 8 DE 9, en Palermo. Los docentes y alumnos de ambas instituciones lograron recuperar espacios baldíos y transformarlos en huertas modelo abiertas a la comunidad educativa.
Cuentan con jardín de mariposas, compostera y distintos dispositivos especiales que permiten un aprendizaje directo en contacto con la naturaleza. En estos espacios se realizarán visitas educativas, talleres y capacitaciones para escuelas.
La innovación de la hidroponía
En las escuelas N° 19 DE 21 «Hermanos Latinoamericanos», del Polo Educativo Lugano, y la N° 30 DE 9 «Granaderos de San Martín», en Palermo, se construyeron 2 invernaderos con sistema de cultivo hidropónico, un método innovador, eficiente y sustentable de producir alimentos en ámbitos urbanos.
La técnica consiste en cultivar plantas usando soluciones minerales que reemplazan a los atributos del suelo agrícola.
Escuelas por el Riachuelo
Durante el 2015, se trabajo especialmente en la problemática de la contaminación de la Cuenca Matanza ? Riachuelo junto a la Agencia de Protección Ambiental (APrA) Más de 800 alumnos de escuelas que se encuentran trabajando en proyectos de educación ambiental sobre la cuenca participaron del evento «Escuelas por el Riachuelo», durante el cual expusieron sus trabajos, intercambiaron experiencias y contagiaron entusiasmo por el compromiso en la limpieza del Riachuelo.
Nos movemos en Bici
Como parte de la política de movilidad sustentable de la Ciudad, 178 escuelas cuentan con su estacionamiento propio para bicicletas. De este modo, promueven tanto las ventajas ambientales de este medio de transporte como el impacto positivo de la práctica de educación física en la salud.
Aprovechamos las energías renovables
Desde el Programa Escuelas Verdes contribuimos a la concientización de la comunidad en el uso responsable de los recursos energéticos de las escuelas y los hogares en general.
En función de ello, 80 escuelas de la Ciudad poseen un sistema de corte automático de energía eléctrica, que incluye la implementación de medidas para el uso racional de la energía, y 33 Escuelas Técnicas ya cuentan con tecnología para el aprovechamiento de energías limpias, tales como aerogeneradores, colectores solares y paneles fotovoltaicos. Los alumnos participan en diferentes proyectos ambientales que incluyen talleres teóricos -prácticos donde conocen, construyen e instalan ellos mismos los equipos para aprovechar las fuentes de energía renovable.
En este marco, se construyó el primer Laboratorio Interactivo de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía, ubicado en la Escuela Media N° 4 DE 3 del barrio de La Boca, en articulación la ciudad de BErlin. Como parte de un proyecto promovido por la Gerencia de Cooperación Internacional, participaron de este proyecto: el Ministerio de Educación, a través del Programa Escuelas Verdes, la Agencia de Protección Ambiental y tres organizaciones de la sociedad civil de Berlín: la Fundación Manos Verdes, el Independent Institute for Environmental Issues (UfU) y la Agencia de Energía de Berlín (BEA) de la Ciudad de Berlín.
El laboratorio busca ser un espacio innovador para inspirar a las nuevas generaciones respecto a la cuestión energética y los efectos del cambio climático. Cuenta con equipamiento y experimentos en energías renovables y eficiencia enérgetica para que los alumnos puedan interactuar con distintas tecnologías que aprovechan la energía, como un horno solar, un aerogenerador, un colector solar térmico, paneles fotovoltaicos y hasta un bicigenerador, entre otras cosas.
Proyectos ambientales incubados
La Feria Ambiental es un concurso organizado por el Programa Escuelas Verdes en el marco de la Feria Juvenil de Ciencias y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. En este espacio, se premia a los proyectos realizados por los alumnos que abordan la problemática ambiental y generan iniciativas que aporten soluciones en la comunidad, en relación directa al desarrollo de nuevas tecnologías para cuidar el medio ambiente.
Tras sus cinco primeras ediciones, la Feria Ambiental incubó más de 30 proyectos que reciben financiamiento económico para la compra de insumos y equipos que permitan su completa ejecución.
Para ello, todos los integrantes de los equipos ganadores participan de un ciclo de capacitaciones sobre Energías Renovables, plan de negocios y asesoramiento técnico.
Carrera sustentable
Las escuelas técnicas de la Ciudad participan anualmente, junto a otras escuelas de todo el país, de Desafío Eco, una carrera de autos eléctricos diseñados y construidos por los propios docentes y alumnos.
Durante la preparación previa y la carrera, los alumnos desarrollan un elevado sentido de pertenencia, unidad y compromiso. Después de correr en la pista, los autos permanecen en los establecimientos educativos para su uso y la posterior capacitación de los nuevos alumnos.
Cambio Climático
Las actividades que realizamos todos los días impactan en el medio ambiente, y contribuyen a la alteración climática global, efecto alimentado mayormente por la producción industrializada, el consumo energético y la emisión excesiva de gases de efecto invernadero (GEI).
Desde Escuelas Verdes se propone cuantificar el impacto de nuestras acciones diarias a través del calculador de Huella de Carbono, software que mide las emisiones de gases que se generan en las actividades escolares y cotidianas.
El Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación nació en el año 2010 con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas.
Las escuelas separan, reciclan y reutilizan
El plan de Gestión Integral de Residuos promueve el consumo responsable, la separación en origen de los residuos y la recolección diferenciada en las escuelas. A partir del compromiso de autoridades, docentes y alumnos, logramos comenzar el 2016 con un total de 1350 toneladas de material reciclable recuperado evitando su disposición final en el relleno sanitario.
Esa valiosa cantidad se alcanzo gracias a la articulación con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la instalación de 92 mil cestos duales y 4300 contenedores en más de 2500 escuelas de la ciudad, tanto de gestión pública, como de gestión privada.
Para alentar una separación adecuada y eficaz, se realizan capacitaciones y se desarrollan recursos pedagógicos para el trabajo en las aulas.
Las Escuelas aprenden a cultivar sus propios alimentos
Como parte del proyecto de Salud Ambiental se promueve la implementación de la huerta orgánica como herramienta didáctica para la enseñanza, el desarrollo de valores y el interés por la preservación del medio ambiente.
Más de 10.000 alumnos de 440 escuelas en toda la Ciudad ya cultivan alimentos sanos en las huertas, que mantienen ellos mismos junto a los más 1600 docentes que fueron capacitados para que aborden cada una de las etapas de planificación, armado y desarrollo de las huertas.
Del mismo modo, se incentiva a las escuelas para que puedan realizar su propio compost y/o lombricompuesto, una técnica económica y segura de tratar residuos orgánicos (restos de verduras, café, te, yerba), que consiste en colocar los residuos en aboneras para su descomposición mediante el control de la temperatura, los niveles de humedad y oxígeno.
Esto permite obtener tierra fértil que aporta minerales y nutrientes necesarios para el crecimiento de los plantas.
Se construyeron dos huertas agroecológicas modelo en la Escuela N° 6 DE 11 «Dr. Carlos Vaz Ferreira» del barrio de Flores y el Jardín Maternal 8 DE 9, en Palermo. Los docentes y alumnos de ambas instituciones lograron recuperar espacios baldíos y transformarlos en huertas modelo abiertas a la comunidad educativa.
Cuentan con jardín de mariposas, compostera y distintos dispositivos especiales que permiten un aprendizaje directo en contacto con la naturaleza. En estos espacios se realizarán visitas educativas, talleres y capacitaciones para escuelas.
La innovación de la hidroponía
En las escuelas N° 19 DE 21 «Hermanos Latinoamericanos», del Polo Educativo Lugano, y la N° 30 DE 9 «Granaderos de San Martín», en Palermo, se construyeron 2 invernaderos con sistema de cultivo hidropónico, un método innovador, eficiente y sustentable de producir alimentos en ámbitos urbanos.
La técnica consiste en cultivar plantas usando soluciones minerales que reemplazan a los atributos del suelo agrícola.
Escuelas por el Riachuelo
Durante el 2015, se trabajo especialmente en la problemática de la contaminación de la Cuenca Matanza ? Riachuelo junto a la Agencia de Protección Ambiental (APrA) Más de 800 alumnos de escuelas que se encuentran trabajando en proyectos de educación ambiental sobre la cuenca participaron del evento «Escuelas por el Riachuelo», durante el cual expusieron sus trabajos, intercambiaron experiencias y contagiaron entusiasmo por el compromiso en la limpieza del Riachuelo.
Nos movemos en Bici
Como parte de la política de movilidad sustentable de la Ciudad, 178 escuelas cuentan con su estacionamiento propio para bicicletas. De este modo, promueven tanto las ventajas ambientales de este medio de transporte como el impacto positivo de la práctica de educación física en la salud.
Aprovechamos las energías renovables
Desde el Programa Escuelas Verdes contribuimos a la concientización de la comunidad en el uso responsable de los recursos energéticos de las escuelas y los hogares en general.
En función de ello, 80 escuelas de la Ciudad poseen un sistema de corte automático de energía eléctrica, que incluye la implementación de medidas para el uso racional de la energía, y 33 Escuelas Técnicas ya cuentan con tecnología para el aprovechamiento de energías limpias, tales como aerogeneradores, colectores solares y paneles fotovoltaicos. Los alumnos participan en diferentes proyectos ambientales que incluyen talleres teóricos -prácticos donde conocen, construyen e instalan ellos mismos los equipos para aprovechar las fuentes de energía renovable.
En este marco, se construyó el primer Laboratorio Interactivo de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía, ubicado en la Escuela Media N° 4 DE 3 del barrio de La Boca, en articulación la ciudad de BErlin. Como parte de un proyecto promovido por la Gerencia de Cooperación Internacional, participaron de este proyecto: el Ministerio de Educación, a través del Programa Escuelas Verdes, la Agencia de Protección Ambiental y tres organizaciones de la sociedad civil de Berlín: la Fundación Manos Verdes, el Independent Institute for Environmental Issues (UfU) y la Agencia de Energía de Berlín (BEA) de la Ciudad de Berlín.
El laboratorio busca ser un espacio innovador para inspirar a las nuevas generaciones respecto a la cuestión energética y los efectos del cambio climático. Cuenta con equipamiento y experimentos en energías renovables y eficiencia enérgetica para que los alumnos puedan interactuar con distintas tecnologías que aprovechan la energía, como un horno solar, un aerogenerador, un colector solar térmico, paneles fotovoltaicos y hasta un bicigenerador, entre otras cosas.
Proyectos ambientales incubados
La Feria Ambiental es un concurso organizado por el Programa Escuelas Verdes en el marco de la Feria Juvenil de Ciencias y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. En este espacio, se premia a los proyectos realizados por los alumnos que abordan la problemática ambiental y generan iniciativas que aporten soluciones en la comunidad, en relación directa al desarrollo de nuevas tecnologías para cuidar el medio ambiente.
Tras sus cinco primeras ediciones, la Feria Ambiental incubó más de 30 proyectos que reciben financiamiento económico para la compra de insumos y equipos que permitan su completa ejecución.
Para ello, todos los integrantes de los equipos ganadores participan de un ciclo de capacitaciones sobre Energías Renovables, plan de negocios y asesoramiento técnico.
Carrera sustentable
Las escuelas técnicas de la Ciudad participan anualmente, junto a otras escuelas de todo el país, de Desafío Eco, una carrera de autos eléctricos diseñados y construidos por los propios docentes y alumnos.
Durante la preparación previa y la carrera, los alumnos desarrollan un elevado sentido de pertenencia, unidad y compromiso. Después de correr en la pista, los autos permanecen en los establecimientos educativos para su uso y la posterior capacitación de los nuevos alumnos.
Cambio Climático
Las actividades que realizamos todos los días impactan en el medio ambiente, y contribuyen a la alteración climática global, efecto alimentado mayormente por la producción industrializada, el consumo energético y la emisión excesiva de gases de efecto invernadero (GEI).
Desde Escuelas Verdes se propone cuantificar el impacto de nuestras acciones diarias a través del calculador de Huella de Carbono, software que mide las emisiones de gases que se generan en las actividades escolares y cotidianas.
(Visited 33 times, 1 visits today)