Dos tradicionales instituciones de Villa Riachuelo por Jorge Resnik

Con similares objetivos Sociales y deportivos, recordamos a dos instituciones pioneras y muy queridas en nuestro barrio, ellas son el Centro Lituano y el Club El Ideal, ambas coinciden también en su día de inicio de actividades un 10 de octubre. En las siguientes líneas repasamos cronológicamente a ambas instituciones.

                                  por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik

Centro Lituano:

Fundado el 10 de octubre de 1926, a instancias de la primera guerra mundial, comenzaron a emigrar hacia América del Norte, Argentina, Brasil y Uruguay, hombres y mujeres de la todavía no constituida nación de Lituania, buscando nuevos horizontes y dejando su tierra natal, familiares y amigos.

Cónsul de Lituania Jonas Skinkis

Con motivo de crear una institución en Buenos Aires, donde se encontraban gran cantidad de Lituanos, un grupo de personas reunidas en el consulado Lituano decide crear una sociedad con el nombre de «Lietuva», en la que el Cónsul Juan Skinkis es elegido presidente honorario. En 1928 esta sociedad ya poseía 2 terrenos en la calle Tabaré en Villa Riachuelo, logrando gran expansión de actividades sociales, culturales y deportivas. Llegando a 1938 se conforma una asamblea y se decide unificar el Centro Lituano de Bs.As. y la Sociedad Lietuva, creando el «Centro Lituano», siendo el anhelo mayor de quienes lo fundaron es inmortalizar el nombre del patriarca de la nación «Dr. Juan Basanavicius», presidente del consejo que proclamó la independencia de Lituania el 16 de febrero de 1918.

Cronología del centro:

1929 se presentan las primeras obras teatrales «Ausros Sunus» y «Vytautas Kajelime»

16 de febrero de 1955 se coloca la piedra fundamental del actual sede «Dr. Juan Basanavicius» .

1971 se crea el conjunto infantil «Spindulys»

En 1973 se crea el Conjunto Inkaras

1973  se crea el conjunto de danzas típicas «Inkaras»

1994 el grupo estatal «Kaunas» ofrece formidables conciertos en el teatro Colón y la sede de Tabaré 6950

1994 el presidente de Lituania condecora al presidente del Centro Lituano sr. Arturo Miciudas con la Orden de caballero de Lituania.

En la actualidad en el centro se realizan gran cantidad de actividades al servicio de la colectividad y del barrio, es tan profundo y distintivo  la pertenencia barrial que el recientemente emblema de Villa Riachuelo, lleva la bandera Lituana como uno de sus distintivos barriales, en honor a esta pujante colectividad. 

Club El Ideal:

Don Angel Domanico

Fundado el 10 de 1929, institución pionera de Villa Riachuelo en las actividades deportivas, fue su primer presidente el Sr. Ángel Domanico, dueño de un negocio en el barrio que ofrece donar once camisetas y dos pelotas de fútbol, con la condición de que el club lleve el nombre de su hijo «Ideal», jóven integrante de los socios y miembro de la primera comisión directiva. Para iniciar sus actividades futbolísticas juegan de local en la cancha que estaba en la manzana de las calles Saladillo – Av. Cruz – Itaquí – Bariloche (actual J.L. Suarez). 

Primera sede del Club El Ideal

En este campo el club tenía un modesto local de chapa que hacía las veces de vestuario y lugar de reunión de socios, cedido por el Sr. Juan Casado. 

La elección de los colores de la camiseta se debió a que los integrantes en su mayoría simpatizaban por Boca Jrs. y Huracán, triunfando los  colores de Boca. 

Entre las actividades culturales se destacan la inauguración de la biblioteca «Domingo F. Sarmiento» en 1943, la edición del primer número del boletín informativo del club en 1944 el cual lo sucedió la revista «El Ideal» en 1951, en 1946 se instala un mástil en el patio del club, también en 1949 el club rinde un homenaje a los fundadores de Villa Riachuelo colocando una placa en la tradicional Plaza Sudamérica.

Escudo del Club El Ideal

Breve Cronología:

1936 inicia sus actividades el básquet.

1939 se inician las actividades de box.

1942 se firman los boletos de compra venta 3 lotes de terrenos de la calle Montiel entre Chilavert y Cruz.

1943 se inaugura la sede social, las mismas son bendecidas por el padre de Santo Cristo Rev. Pedro Carrel.

1943 inicia sus actividades el patín.

1944 inicia las actividades el baby futbol.

1952 se obtiene la personería juridica1953 se compra un techo de chapa a la fábrica «Plavinil», en cual se desarman para ser colocado en la cancha de bochas.

1962 se firma la escritura de compra de la sede.

A mediados de los años de la década de 1980 se realizan gran cantidad de obras para mejorar las comodidades del club (baños, vestuario, construcción de dos pisos, remodelación del salón principal, entre otras obras).

1989 inicia sus actividades el vóley.

Este club modelo sigue brindando  sus actividades a la comunidad de nuestros barrios, y siguiendo con vigencia sus metas fundacionales deporte y cultura.

 

 
Fuentes consultadas:
El Ideal, de Ramón Pereyra, año 1992
Folleto aniversario 80° aniversario del Centro Lituano ,2006.
Revista Historiando Lugano 70° aniversario
 
Imágenes: 
1) Sede del Centro Lituano, Tabare 6950.
2) Cónsul de Lituania Jonas Skinkis
3) Conjunto «Inkaras»
4) Don Ángel Dománico
5) Primitiva sede del Club El Ideal
6) Escudo del Club El Ideal.
 

Jorge Resnik

Jorge Resnik

(Visited 284 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.