Dos proyectos frustrados en Villa Riachuelo por Jorge Resnik

69

Los Orígenes del Barrio de Villa Riachuelo se remontan al año 1888. Dos interesantes proyectos, un puerto y un hotel de inmigrantes, preveían un rápido desarrollo de la zona, pero quedaron inconclusos, lo cual demoró su progreso.

                            por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik
 
Orígenes del Barrio de Villa Riachuelo
 
Los orígenes de este barrio, ubicado en el extremo sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, se remontan al año 1888, a partir de la Ley n° 2374 del 18 de octubre de ese año. 
 
La mencionada ley, establecía, el derecho a la Sociedad General Pobladora de ensanchar y regularizar el cauce del Riachuelo y su prolongación al oeste, el Rio Matanzas. 
 

Habitantes Villa Riachuelo

Esta Concesión otorgaba a esta sociedad, 33 kilómetros a lo largo del mencionado curso de agua, desde el Puente del Ferrocarril del Sud (actual Ferrocarril Roca) por un plazo de 30 años. 
 
El primer documento editado (1), que menciona la fundación de esta villa, es la «Memoria de la Sociedad General Pobladora»; celebrada el 5 de febrero de 1889, donde menciona el siguiente párrafo, de vital interés histórico para él barrio: «En la margen de ese futuro Canal y a la altura del Puente de la Noria hemos formado un pueblo denominado Villa del Riachuelo, ubicado en terrenos altos que nunca han estado al alcance de las mayores inundaciones». 
 
Un puerto de Cabotaje en Puente de la Noria
 

Proyecto Canal Riachuelo

Dentro de las obligaciones que establecía la concesión otorgada a la Sociedad General Pobladora, estaba la de canalizar el curso del Riachuelo, a lo largo de 33 km, desde el barrio de Barracas hacia el oeste Bonaerense. Para indagar en detalle en las obras, que dictaba la ley (2), nos remitimos a su Artículo 2°: «El canal tendría que tener 20 metros de ancho, por dos de profundidad, hasta el Puente de la Noria y 1.60 en adelante en aguas bajas, incluyendo la construcción de las obras de infraestructura necesarias, es decir: esclusas, diques puertas giratorias, y demás construcciones que faciliten con fluidez la navegación de embarcaciones del porte de hasta las 200 toneladas». 
 
En las inmediaciones del viejo Puente de la Noria el Directorio de la Sociedad tenía pensado establecer el «Gran Puerto de Cabotage»; contratando nada menos que al Ing. Luis A. Huergo para dirigir las obras. En los futuros muelles y pescantes, en terrenos paralelos al canal, que la sociedad había reservado en franjas de terrenos para el establecimiento de fábricas. Un gran proyecto de desarrollo industrial, que se vio frustrado por el volumen de las inversiones que seguramente pasó las posibilidades económicas de esta sociedad y que postergaron el desarrollo de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
 
Un Hotel de inmigrantes en Villa Riachuelo
 

Hotel La Rotonda, de albergue de inmigrantes

A finales del siglo XIX nuestro país recibía importantes masas inmigratorias, principalmente, del Viejo Continente. Al llegar a nuestra ciudad, a estas personas, el estado les otorgaba alojamiento en sus primeros días de su arribo. El lugar de alojamiento era Hotel de Inmigrantes provisorio, conocido como «La Rotonda», ubicado en el antiguo Puerto San Martin (actual Barrio de Retiro); a orillas del Rio de la Plata. 
 
Este hotel fue construido por el Ing. Stavelius, comenzó a funcionar en el año 1878, el edificio era un barracón circular cercano donde actualmente ocupa la Dársena «A» de Puerto Nuevo. Las deficiencias edilicias del hotel y el constante aumento de personas alojadas en el mismo, provocando hacinamiento, apuraron a las autoridades a buscar un lugar adecuado para establecer un nuevo hotel de inmigrantes acorde a la demanda de aquellos años. 
 
Se llegó al caso, en 1889 de que este hotel llego alojar hasta 5000 personas en un día, cuando su capacidad llegaba a las 2500. Es así que, llegado el año 1889, un decreto establece la construcción de un Hotel de Inmigrantes definitivo en la capital, con capacidad de alojar hasta diez mil inmigrantes. 
 
En octubre de 1889 se presentan las propuestas de venta de los terrenos donde se ubicaría el futuro hotel, se presentan ofertas en San Martin, Saavedra, Liniers y Riachuelo, allí precisamente Don Julio Calvo, Presidente de la Sociedad General Pobladora ofrece terrenos en Villa Riachuelo a $2 la vara cuadrada, argumentando los proyectos del futuro canal y puerto en la zona, como así también, el permiso de la Municipalidad para la instalación de dos líneas de Tranways y el llamado a licitación del «macadam» de las calles Boedo, Arena y sus prolongaciones hasta el proyectado Boulevard de Circunvalación (actual Av. Gral. Paz). Lo cierto que la oferta efectuada por la sociedad no llegara a satisfacer a las autoridades nacionales, eligiendo el proyecto del Pueblo de Saavedra (actual barrio metropolitano). De todas formas más allá, de esta elección que tampoco se llevara a cabo por las desavenencias de nuestro país.
 
El Hotel de Inmigrantes «Provisorio» continuará prestando servicios hasta 1911. 
 
 
 
 
Bibliografía y Fuentes consultadas:
 
– Ochoa Eguileor y Mario Valdés «¿Dónde Durmieron nuestros abuelos?».
 
– Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires (Federación) y Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo «Recorridos por la Memoria» (Villa Riachuelo).
 
– Speranza María Beatriz y Jorge Resnik «Villa Riachuelo, día, mes y año para celebrar su fundación» en Revista Historias de la Cuidad, una revista de Buenos Aires n°64.
 
Citas documentales
 
(1) Memoria Correspondiente al ejercicio del primer semestre de la Sociedad General Pobladora celebrada el 5 de febrero de 1889.
(2) Ley n°2374 del 18 de octubre 1888 sobre la concesión a la «Sociedad General Pobladora».
 
Indice de Imagenes
 
1) Plano de loteo de Villa Riachuelo año 1928
2) Habitantes de Villa Riachuelo en 1931
3) Plano con el Proyecto de canalizacion del Riachuelo (linea roja) por sobre el antiguo curso del rio.
4) Antiguo Hotel de Inmigrantes «La Rotonda».
 

Jorge Resnik

Jorge Resnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.