Dos monumentos en Villa Riachuelo por Jorge Resnik

167

En la Ciudad de Buenos Aires existen mas de 2000 piezas escultoricas que embellecen y distinguen nuestra ciudad, lamentablemente, como sucede en otros ambitos, este tipo de piezas escultoricas en el espacio público, en su mayoria, están distribuidas en la zona norte de la ciudad, en nuestro barrio tenemos la suerte de contar con dos piezas de alto valor artistico e histórico.

En la Ciudad de Buenos Aires existen mas de 2000 piezas escultoricas que embellecen y distinguen nuestra ciudad, lamentablemente, como sucede en otros ambitos, este tipo de piezas escultoricas en el espacio público, en su mayoria, están distribuidas en la zona norte de la  ciudad, en nuestro barrio tenemos la suerte de contar con dos piezas de alto valor artistico e histórico.


 
Mástil «La Navegacion» ubicacion «Plaza Sudamerica»

Vista General del Pabellón ArgentinoSe trata de una histórica pieza artística que coronaba la estructura del «Pabellón Argentino», edificio que se construyó especialmente para representar a nuestro país en la Exposición Universal de París de 1889 con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución Francesa. El Pabellón fue inaugurado oficialmente el 25 de mayo, el material de esta estructura era principalmente el hierro. Obra del francés Albert Ballu, luego de la exposición, el Pabellón fue desarmado y trasladado a Buenos Aires, se lo instaló en la Plaza San Martín del barrio de Retiro siendo el edificio sede del Museo Nacional de Bellas Artes hasta que, en 1934, la autoridades tuvieron la muy mala idea de demoler esta preciosa estructura patrimonio histórico de los argentinos siendo seccionado y trasladado a un depósito municipal donde tiempo después se perderían misteriosamente gran parte de su estructura, perdiéndose la oportunidad de rearmarlo. Afortunadamente fueron rescatadas cinco piezas escultóricas de nuestro pabellón: el grupo escultórico principal del pabellón, denominado «La Republica Argentina», fue colocado en la Escuela Raggio del barrio de Núñez, los restantes cuatro grupos escultóricos que coronaban la estructura principal del pabellón eran obra del artista francés Luis Barrias. Estas se componían en dos grupos de dos esculturas gemelas, un grupo representaba a «La Agricultura» y el otro grupo a «La Navegación», a pesar de la lamentable demolición del edificio la municipalidad tuvo la acertada idea de distribuir los cuatro grupos escultóricos a ambos extremos de la ciudad ubicando dos de ellos al norte (barrios de Saavedra y Colegiales) y los otros dos en (el vecino barrio de Villa Lugano y en nuestro Villa Riachuelo).

Descripcion de la escultura :

A la derecha una figura masculina sentada y con sus piernas cruzadas en actitud contemplativa. En su mano derecha sostiene una cartela con el escudo de la República Argentina y en su mano izquierda sostiene un remo.
La figura de la izquierda, alada y de pie, está en una actitud triunfante y lleva en su mano derecha un instrumento de viento, acompañando esta figura se levanta el mástil.
La Inauguración del grupo escultórico en nuestro barrio se produce el 7 de Julio de 1935 ubicándose en el centro de nuestra Plaza Principal «Sudamérica» a partir de entonces el mástil enarbola nuestro pabellón nacional en todas las fecha patrias.

Mástil La Navegación - Plaza Sudamérica - Villa Riachuelo

Mástil La Navegación - Plaza Sudamérica - Placa al pié del monumento - Villa Riachuelo

Mástil La Navegación - Plaza Sudamérica - Firma de su autor E. Barrias - Villa Riachuelo

Mástil La Navegación - Plaza Sudamérica - Estampa de Fundición - Villa Riachuelo

 

Mástil Naval «Antena mástil Fragata Hércules»ubicación Balneario Parque Ribera Sur (Av. Cnel.Roca y Av. Gral. Paz)

 

Un hermoso y poco conocido monumento se encuentra ubicado en los fondos del Balneario Parque Ribera Sur, el mismo se denomina «Antena mástil Fragata Hércules», representa al castillo de popa de la Fragata Hércules nave insignia del  Alte. Guillermo Brown. Este conjunto está integrado por réplicas de cañones y balas que tienen impresos los nombres de los buques que formaron parte de la flota del gran Almirante, estando estas balas unidas por las cadenas navales de dos grandes anclas. Corona este grupo escultórico la antena de la fragata que enarbola nuestro pabellón en lo alto. Los materiales con que está compuesta la obra son piedra, bronce y madera. El monumento fue inaugurado el 13 de Mayo de 1967, Día de la Armada Argentina, en la entonces conocida «1° Zona Recreativa del Parque Alte. Brown». En algún momento se proyectó instalar un museo naval debajo de la estructura del monumento que lamentablemente no se llevó a cabo.

Mástil Naval - Monumento Fragata Hércules - Parque Ribera Sur - Villa Riachuelo

Mástil Naval - Monumento Fragata Hércules - Timón - Parque Ribera Sur - Villa Riachuelo

Mástil Naval - Monumento Fragata Hércules - Placa conmemorativa - Parque Ribera Sur - Villa Riachuelo

Mástil Naval - Monumento Fragata Hércules - parte posterior - Parque Ribera Sur - Villa Riachuelo

 

Mástil Naval - Monumento Fragata Hércules - Cañones laterales - Parque Ribera Sur - Villa Riachuelo

Mástil Naval - Monumento Fragata Hércules - Balas encadenadas - Parque Ribera Sur - Villa Riachuelo

Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik

 

Bibliografia y fuentes consultadas :

«Guía de Patrimonio Cultural de Buenos Aires» n°4 Arte metalurgico Frances, Direccion General de Patrimonio.

«El Almirante Guillermo Brown leva anclas» de Edgardo Jose Rocca, trabajo presentado en el Congreso Internacional de Historia 2007.

«Efemerides Barriales» del Calendario 2014 de la Junta de Estudios Historicos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo.

«El Pabellon Argentino en la Exposicion Universal Internacional de Paris»  de Diego A. Del Pino, artículo publicado en «Historias de Buenos Aires, aportes del VIII Congreso de Historia de la Ciudad» JCEHCBA.

MOA (monumentos y obras de arte del GCBA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.