Distinción a la Fundación Hospitalaria por división de bebés siameses

49

Distinción a la Fundación Hospitalaria por división de bebés siameses

Los legisladores de la Ciudad (Vamos Juntos), Paola Michielotto, Daniel Del Sol y José Luis Acevedo entregaron, en el mediodía del lunes 26 de agosto, a autoridades de la Fundación Hospitalaria un diploma en reconocimiento a la exitosa separación de bebés siameses, unidos por los aparatos digestivo y urogenital, que se llevó a cabo el pasado 18 de junio. #fundacionhospitalaria #bebessiamese #gianlucafigueroa #santinofigueroa

 

Cuando Evelyn y Jonatan llevaban tres meses de embarazo recibieron una dura noticia: sus gemelos estaban «fusionados por la pelvis». Al tratarse de una situación de alto riesgo, la obra social les recomendó que se atienda en la Fundación Hospitalaria. Desde entonces, un equipo interdisciplinario de médicos y psicólogos trabajó para lograr que el embarazo se concretara de buena manera.

El 20 de septiembre del 2018 nacieron Gianluca y Santino Figueroa. Nueve meses después, en la misma Fundación Hospitalaria, 44 profesionales de la salud participaron en la organización, preparación e intervención quirúrgica, la cual duró 9 horas.A más de dos meses de la operación, la Legislatura de la Ciudad distinguió a la Fundación Hospitalaria en un acto que se llevó a cabo en el Salón Auditorio «Dr. Mario Gutiérrez Leyton» de la institución ubicada en avenida Crámer 4601.

La internación de Gianluca y Santino, luego de la cirugía, duró apenas 10 días, respiraron ebn todo momento por sus propios medios y sus signos vitales fueron normales en todo momento. Aún quedan por delate algunas cirugías reconstructivas del aparato digestivo y urogenital, pero lo más delicado, que era la separación de los nenes, ya pasó.

La autora de la iniciativa, Paola Michielotto, manifestó: «Me siento profundamente orgullosa de que en este país y en esta Ciudad hayan profesionales y humanos que aman al prójimo, a la ciencia y especialmente a los niños, quienes marcaron un hito en el campo de la salud. Lo que se vivió el 18 de junio no fue casualidad, sino una suma de responsabilidades y compromisos asumidos por todo el personal de la institución«.

En tanto, Dr. Pablo Marantz, director médico, agradeció el reconocimiento: «La cirugía hizo que mucha gente nos descubriera, pero este fue solo el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo cotidiano de todos los que integramos la Fundación. Felizmente tengo el agrado de recibir la mención de la Legislatura en nombre de todo el equipo que lo hizo posible«.

Por último, la madre de los bebés expresó que siempre estará «agradecida toda la vida» con la Fundación porque siempre la «atendieron y cuidaron a los bebés como si fuesen sus hijos«.

Además estuvieron presentes miembros de la Comisión Directiva y profesionales de la institución, entre ellos Julio Armando Casanova, presidente de la Fundación Hospitalaria; Cdor. Jorge Herreros, director general de Gestión; Dr. Sergio Paikovsky, subdirector médico; y Dra. Carolina Millán, Coordinadora de Cirugía Pediátrica.

Fundación Hospitalaria

Funciona hace 35 años como un Centro de Cuidados Progresivos con tres niveles de atención: Primaria, Secundaria y Terciaria (de Alta Complejidad). Se atiende un promedio de 210.000 consultas médicas ambulatorias por año, a través de 31 especialidades de servicios pediátricos. Además, se realizan más de 3600 prácticas quirúrgicas y alrededor de 1200 partos anuales.

La Fundación Hospitalaria ha desarrollado durante muchos años trabajos institucionales y comunitarios vinculados al área de la promoción de la salud, centrando su actividad fundamentalmente en la población materno infantil.

En el año 1981, respetando lo expresado en sus estatutos, la Fundación decidió generar su propio ámbito de atención de pacientes y creó el Centro de Promoción de la Salud del Niño y la Familia (CENI)

Este proyecto fue concretado con el fin de dar respuesta a un segmento de la población que no contaba en nuestro país con un centro de salud de estas características. Así, en el año 1984 se abre al público, en la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Hospitalaria.

La misma fue creada bajo un concepto que tuvo, como una de sus premisas básicas, elseguimiento longitudinal del paciente, esto es, la no segmentación de la atención a fin de obtener una visión integral de su problemática. Este modelo hizo que se constituyera en el primer hospital materno infantil privado sin fines de lucro del país.

Otro concepto distintivo que dio lugar al modelo de creación del CENI es el de concebir a nuestra institución de salud partiendo del criterio de inserción geográfica. El sistema sanitario argentino se ha caracterizado por carecer de un orden racional en la distribución geográfica de las instituciones de atención de pacientes.

Como nuestra organización se dedicó históricamente a la acción comunitaria, entendimos que, como consecuencia lógica de esto, debía mantener un estrecho vínculo con su comunidad de referencia, de manera de poder dar continuidad al trabajo de tantos años. Es por eso que Fundación Hospitalaria debía estar ubicada en un territorio que, por un lado, cubriera las necesidades de atención sanitaria en las zonas más desprotegidas y, por otro lado, que pudiera interactuar con la comunidad. Hasta el día de hoy nuestra institución mantiene una importante actividad social y barrial, llevando a cabo gran cantidad de tareas comunitarias.

Por otro parte, cabe destacar que Fundación Hospitalaria fue pensada y creada como una Unidad de Cuidados Progresivos. Esto significa que nuestra institución está estructurada para abordar los tres niveles de atención de la salud: Atención Primaria (mínimo nivel de complejidad), Atención Secundaria (nivel medio de complejidad) y Atención Terciaria (nivel de alta complejidad)

Esta estructura se sostiene porque consideramos que es la manera más eficaz de atender a las necesidades de la población a la que se dirige, y además porque constituye el modelo de organización más racional, logrando una buena ecuación costo-eficiencia en la distribución de los recursos físicos y humanos puestos al servicio del paciente.

Asimismo, esta concepción integral de la salud nos permite abarcar longitudinalmente todos los estadios que constituyen las necesidades sanitarias de la población. Por eso, concebimos nuestra tarea de modo tal que abarque todos los niveles de prevención, a saber: Prevención Primaria (acciones tendientes a evitar la aparición del daño); Prevención Secundaria (reparación del daño una vez ocurrido); y Prevención Terciaria (rehabilitación integral para el restablecimiento de la situación previa al daño).

La evolución de este modelo nos llevó a constituir tanto el área asistencial como la de acción comunitaria con una gran envergadura y desarrollo.

Web https://fh.org.ar/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.