Disertación de Héctor Daniel Vargas sobre LOS SÍVORI, ANTEPASADOS MATERNOS DEL PAPA FRANCISCO

El sábado 28 de mayo, a las 10 h., el periodista e historiador, ofrecerá una conferencia en torno a la famila de Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco, en el Bautisterio de la Basílica «San Carlos María Auxiliadora», Quintino Bocayuva 144, en el barrio de Almagro.

El papado de Francisco se destaca por sobre otros de la Iglesia Católica. Se manifiesta abiertamente en contra del capitalismo y la codicia desenfrenada y sueña con estar al frente de una iglesia «para los pobres» alegando que la lucha por la justicia social y los derechos de los pobres siempre ha sido la misión de la Iglesia católica. Unos se enojan y lo tildan de marxista, otros ven en él la imagen de un fiel seguidor de las enseñanzas de Cristo y de Francisco de Asís.

¿Pero quienes son los antepasados de este hombre que está revolucionando la arcaica e intolerante institución?

Héctor Daniel Vargas tiene documentada la presencia de la bisabuela materna del Papa Francisco, llamada Catalina Sturla, junto a sus dos hijos viviendo en el barrio de Almagro en el año 1895. 

Su hijo mayor, Francisco -el abuelo materno argentino del Papa- se casó a principios del siglo 20 con María Gogna, una joven vecina del barrio, en la cripta del nuevo templo de «San Carlos» cuando estaba construyéndose. 

El matrimonio tuvo 5 hijos, tres varones y dos mujeres, una de ellas Regina Sivori, la madre del Papa que nació y vivió en Almagro, fue bautizada en San Carlos y allí tomó la primera comunión. Conoció a Mario Bergoglio en el Oratorio de San Antonio de la calle México y con él se casó en diciembre de 1935, en «San Carlos».

Jorge Mario Bergoglio -el Papa Francisco- fue bautizado en «San Carlos» en la Navidad de 1936, cuando tenía 8 días de vida y antes de ser inscripto en el Registro civil de las personas por su padre.

También en la parroquia «San Carlos» fueron bautizados sus otros hermanos Alberto, Marta y María Elena. En fin, una familia con mucho arraigo en el barrio, en la colectividad italiana y en particular los salesianos.

La foto se corresponde con una fotografía de Los Sivori, tomada en el patio de la casa en la que vivieron en Almagro hacia el año 1950. Parados: Oscar Adrián Sivori, Regina María Sivori de Bergoglio, Catalina Ester Sivori de Picchi.  Sentados: Vicente Francisco Sivori, Vicente -el «nono» Francisco Sivori Sturla, María Gogna de Sivori -la «nonna»- y Luis Juan Sivori.

La disertación de Héctor Daniel Vargas sobre LOS SÍVORI, ANTEPASADOS MATERNOS DEL PAPA FRANCISCO se realizará el sábado 28 de mayo, a las 10 h., en el Bautisterio de la Basílica «San Carlos María Auxiliadora», Quintino Bocayuva 144, en el barrio de Almagro.

(Visited 112 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.