Día mundial de la hipertensión arterial

16
Día mundial de la hipertensión arterial
El 17 de mayo se conmomró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La HTA (hipertensión arterial alta) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. En Argentina, la prevalencia de HTA en adultos que se controlaron su tensión es del 34,1%.

¿Qué es?

También conocida como tensión arterial alta o elevada, es un aumento de la presión arterial de forma crónica. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. Si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas.

¿Cómo se detecta?

Aunque con frecuencia las personas con HTA no presentan ningún síntoma, en ocasiones puede causar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigo, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

La medición de la tensión arterial es fundamental para detectar personas con valores elevados.

La tensión arterial normal en adultos cuando el corazón se contrae (tensión sistólica) es de 120 mm Hg y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica).

Valores elevados de presión arterial son iguales o mayores a 140/90 mmHg.

¿Cómo prevenir y tratar?

En la gran mayoría de los casos, la HTA no puede curarse, pero sí controlarse con medicamentos. El tratamiento indicado debe continuarse sin interrupciones durante toda la vida y es el médico la persona que hará los ajustes necesarios en el número de pastillas y sus dosis para mantener su presión arterial dentro de los valores recomendados (menos de 140/90 mmHg). Además, hay otros elementos importantes además de la medicación, que contribuyen a controlar la presión arterial:

  • Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso u obesidad.
  • Reducir el consumo de alimentos ricos en sal y suprimir el uso de sal de mesa. Limitar el agregado de sal durante la preparación de las comidas y reemplazarla con condimentos de todo tipo (pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, ajo, limón etc.). Los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados (como caldos, sopas instantáneas y conservas) contienen elevada cantidad de sal y su consumo debe limitarse al máximo.
  • No tomar bebidas alcohólicas o reducir la ingesta de alcohol en personas bebedoras.
  • Realizar actividad física: caminar, trotar, nadar o ir en bicicleta, al menos durante 30 minutos y la mayor cantidad de días de la semana posibles.
  • Consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas.
  • Abandonar el hábito de fumar.

Si sos hipertenso acudí o llamá a un servicio de urgencias en caso de:

  • Dolor de cabeza muy intenso, no habitual y repentino.
  • Dificultad para hablar, confusión, levantar un brazo o mover los músculos de la cara.
  • Mareos o vértigo (sensación de giros y movimiento).
  • Visión borrosa repentina.
  • Dolor en el pecho o sensación de falta de aire.

Estadísticas

En Argentina las enfermedades del sistema circulatorio representan la principal causa de muerte y la hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para algunas enfermedades que se incluyen en esta categoría.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.