Detalles sobre la creación del Distrito Villa Olímpica y desarrollo de la Comuna 8

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, diputado Agustín Forchieri (PRO), presidió la reunión en la cual autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la CABA repasaron los puntos principales del proyecto de ley y evacuaron dudas de los diputados.

En el marco de lo aprobado en la última Sesión Ordinaria, la Comisión de Planeamiento Urbano se reunió para tratar la creación de un nuevo Distrito «Villa Olímpica» y las modificaciones en la zonificación de una serie de predios tendientes al desarrollo de la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires.

El Subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Carlos Alberto Colombo, explicó a los legisladores detalles del proyecto de ley. Se pretende la «desafectación del dominio público del polígono donde se asentará la Villa Olímpica, su transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y posterior enajenación, estableciéndose que el 50% de los ingresos provenientes de las enajenaciones a realizarse será ingresado a las partidas correspondientes al financiamiento y desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras de la Villa Olímpica y Sedes Deportivas y el 50% restante a las partidas correspondientes a la urbanización de la Villa 20». Cabe destacar que la enajenación prevista de los inmuebles afectados a la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se realizará luego de su finalización.

El Gobierno de la Ciudad ha realizado trabajos de mejoramiento territorial y ambiental en la Comuna 8 a fin de proyectar la futura construcción de viviendas para la Villa Olímpica, en los cuales se alojarán los deportistas de las diversas disciplinas.

«Además, se localizará un Predio Ferial Olímpico, el cual será utilizado para desarrollar distintas disciplinas, y una vez finalizado será destinado a actividades de carácter comercial, cultural y artístico, y contará con aulas para cursos, salas de reunión y auditorios», sostienen los fundamentos.

Atento a ello resulta necesario adecuar la zonificación de los terrenos por lo que se propone la creación de un Distrito de Urbanización Determinada «U N° (a designar) – Villa Olímpica», delimitado por las avenidas Cnel. Roca, Escalada y las calles a abrir – sin nombre oficial – de deslinde con el Hospital «Dra. Cecilia Grierson», el Distrito UP – Parque de la Ciudad, Ciudad del Rock y el Distrito «E4 N° (a designar)», así como otros cambios de zonificación para sectores aledaños a esa área y así dar respuesta a los programas derivados de políticas públicas.

En tal sentido, en el proyecto se propone la creación de un Distrito E4 para la localización del citado Hospital. Y también se propicia asignar zonificación Distrito E4 a la zona en que se asentará el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) dependiente de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Económico.

Por otra parte, se pretende la afectación a Distrito E4 a «La Ciudad del Rock», que está ubicada en el predio del Parque de la Ciudad, y cuenta con 180 mil metros cuadrados y dos grandes escenarios para realizar recitales, brindando de este modo una nueva alternativa cultural y turística en la zona sur. Asimismo, es menester el cambio de zonificación como Distrito E4 respecto del sector del Parque de la Ciudad, colindante con la Autopista Pte. Cámpora, a efectos de contar con un predio para desarrollar equipamientos de escala urbana y/o regional que permitan la localización de unos singulares, que por sus características requieran terrenos de gran superficie y normas particularizadas para dichas actividades.

Finalmente, el proyecto propone preservar como «Distrito UP» el resto del predio del Parque de la Ciudad, y las construcciones existentes. En atención a las diversas prescripciones que contiene el proyecto, se prevén las pertinentes medidas para adecuar el Código de Planeamiento Urbano y además se adjunta un anexo con las Normas Urbanísticas del «Distrito U N° (a designar) – Villa Olímpica».

Participaron de la reunión que se llevó a cabo en el salón «Presidente Perón» los legisladores María Rosa Muiños, Javier Andrade (FpV), Victoria Roldán Méndez, Daniel Presti, Gabriel Sahonero, José Luis Acevedo, Omar Abboud (PRO), Adrián Camps (PSA), Roy Cortina (PS), Maximiliano Ferraro (CC) y Juan Nosiglia (SUMA+).

Foto provista por Legislatura: Subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Alberto Colombo.

(Visited 72 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.