Detalle de la obra del Paseo del Bajo

Se perfila como uno de los proyectos de mayor envergadura de la Ciudad, proponiendo la creación de un nuevo sistema vial de más de 7,1 kilómetros que incluirá una autopista y carriles rápidos, con más y mejores cruces peatonales, para solucionar el problema de tránsito y romper la barrera existente entre la Ciudad y el río. Críticas al proyecto.

El Paseo del Bajo es una de las obras viales más importantes de Buenos Aires que permitirá conectar mejor y más rápido el sur con el norte de la Ciudad y beneficiará a miles de personas que, de esta manera, podrán circular de manera más rápida y segura.

Realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de la empresa estatal AUSA y la Corporación Puerto Madero, es un proyecto urbanístico de gran envergadura que conectará las Autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata y creará una gran cantidad de espacios verdes, paseos y lugares de recreación.

Esta vía, con diseño de trinchera abierta en su mayoría, se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia. A través de un sistema vial de 12 carriles, con 4 carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia con acceso directo al puerto y la terminal de Retiro, y 8 carriles para vehículos livianos de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia (cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur), permitirá conectar mejor y más rápido el sur con el norte de la ciudad.

Con esta nueva organización vial se mejorará sustancialmente la circulación diaria de más de 25.000 vehículos, entre ellos casi 10.000 camiones; también se acortarán tiempos de viaje y se aumentará la seguridad vehicular y de peatones.

Además, se espera reducir la contaminación visual ya que los camiones irán en trinchera, la contaminación sonora y la contaminación por emisiones de gases debido a que los camiones no deberán detenerse en los semáforos. También se mejorarán los cruces vehiculares y se crearán nuevos peatonales de forma transversal aumentando y mejorando la movilidad entre el microcentro y la zona del río.

El proyecto contempla además la creación de nuevos espacios verdes como plazas, parques, lugares deportivos y recreativos, que aportarán en metros cuadrados casi dos veces el tamaño del «Parque Lezama»; en tanto, se crearán nuevas ciclovías que contarán con nuevos cruces peatonales para quienes se trasladan a pie o en bicicleta.

Información técnica

– Extensión: 7,1 km.
– Carriles: Son 12 carriles: 4 carriles en Alicia Moreau de Justo sentido norte; 4 carriles en trinchera para tránsito pesado (2 en cada sentido); y 4 carriles en Av. Huergo sentido sur.
– Altura de la trinchera: 5,10 mts.

Beneficios

– El proyecto creará nuevos espacios verdes.
– El nuevo sistema vial y una red de ciclovías integrada a la actual red de la Ciudad permitirán llegar fácil y rápido a la zona desde cualquier punto de la Ciudad.
– Promoverá la puesta en valor y el incremento de la actual oferta comercial.
– Generará un incremento de la seguridad y una mejora en el cuidado del medio ambiente.
– Se convertirá en un área mucho más amigable en términos de flujo de vehículos y seguridad.
– Logrará integrar el Área Central con Puerto Madero y el Río de la Plata.
– Alivianará el tránsito pesado del eje Madero-Huergo.
– Reducirá la polución gracias a menores tiempos de detención de vehículos, y al sostenimiento de una velocidad constante.
– Mejorará la calidad de vida de los choferes de camiones y micros.
– Aumentará la eficiencia en la operación de transporte y en la captación de flujo creciente de transporte de cargas.

El Paseo del Bajo será financiado con fondos propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un porcentaje mayor por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) avalado por el Gobierno Nacional.

Críticas al Proyecto

En el mes de octubre de 2016, Infobae le realizó una entrevista exclusiva a Julio Torcello, arquitecto y desarrollador urbano quien expuso las ventajas de un proyecto que había presentado 15 años atrás y que, oportunamente, había tenido el aval en su momento del actual presidente Mauricio Macri.

Reproducimos a continuación el reportaje realizado por Gabriel Levinas.

-¿Cuáles serían las diferencias fundamentales que hay entre el proyecto que vos propusiste hace 15 años y el proyecto que hoy quiere llevar adelante la Ciudad?

-«Paseo del Bajo» es un nombre que le han dado, aunque tiene poca capacidad de identificarse como paseo. Dentro del paseo va a haber una trinchera abierta donde van a pasar camiones con una cantidad de ruidos infernales, va a haber monóxido de carbono, o sea un impacto medio ambiental muy negativo. De paseo tiene muy poco. Además, es una trinchera abierta de los diques de Puerto Madero, y un viaducto elevado que va desde la UCA hasta las alturas de la autopista La Plata-Buenos Aires. Hacia el norte, hacia la Villa 31, llegan mediante un túnel con una cosa absolutamente delirante que es dejar la la autopista Illia donde está, ponerle pasto y tierra arriba para lograr 7 hectáreas de espacios verdes para la Villa 31. Esto genera un costo de USD 650.000.000 para la cabecera norte, más una autopista en trinchera y en viaducto elevado sobre Huergo Madero que cuesta otros USD 650.000.000. Es decir, el ciudadano va a pagar USD 1.300.000.000.

? Pero además va a pagar con esa tierra que van a privatizar…

-Esto es otro dato fenomenal, que es vender seis hectáreas frente a Dársena Norte.
Nosotros proponemos, en contraposición, aprovechar una trinchera abierta que hay hace cien años, construida por los ingleses que son los diques de Puerto Madero. Nada más y nada menos que 160 metros de ancho por 12 metros de profundidad y 2500 metros de largo. Si imaginamos sacar el agua por dársena norte y dársena sur de los cuatro diques, ya está hecho el túnel. Nuestra traza, bajo los diques de Puerto Madero, integra a Puerto Madero a la Ciudad.

? Es decir, una vez que se termina, cuando yo pase por los diques de Puerto Madero seguirán siendo los mismos y por abajo habrá un mundo.

-Exactamente. En el Paseo del Bajo el ferrocarril Belgrano de carga, queda en superficie, lo cual es una aberración urbanística. Nosotros tenemos el proyecto que incluye el ferrocarril de carga adentro de los diques, vincula Retiro con Constitución por adentro, en Dique 4 y Dique 2, o sea en Macrocentro y Microcentro, hay una parada de ferrocarril, en cada dique hay una parada de subterráneo y además, como la autopista ribereña dentro de los diques hay tres carriles de ida, tres carriles de vuelta más dos colectoras, nos sobran 60 metros más para cada costado. Entonces nosotros dijimos por qué no ubicamos ahí un parque enrobotizado que da lugar a 27.000 cocheras. Esa autopista no es una autopista donde pasan autos, pasan solamente el 10%, el 90% llega, estaciona y de cada auto baja gente lo que genera un mercado cautivo que permite generar una cantidad de negocios infernales.
? ¿Cuánto le costaría al Estado nacional o a la Ciudad el proyecto tuyo frente a los USD 1.350.000.000 más las 6 hectáreas que costaría el otro?

-Nuestro caso es la primera obra pública nacional con endeudamiento privado internacional sin requerir aportes, avales subsidios ni garantías del Estado que generen deuda. El Estado no tiene que poner un peso. Nosotros recuperamos la plata en diez años con una tasa interna de retorno de mas del 28%, nos permite con unidad de negocio porque hemos generado un mercado cautivo de más de un millón de personas por día. Es más, las 15 hectáreas que tenían el tren de carga, nosotros las vamos a convertir en un parque verde. Es decir que el Estado ganaría 15 hectáreas.
Es sospechosa esta manipulación de los bienes inmuebles del Estado.

? ¿Qué garantía tengo yo, como habitante de la Ciudad de Buenos Aires, que usted va a terminar el trabajo como corresponde?

-Primero, el total de los fondos tiene que estar depositado en la Argentina porque esto es un proyecto financiero, el que financia la obra es el mismo proyecto. Entonces antes de empezar a hacer un obrador hay que desarrollar el proyecto financiero que incluye (estas son las garantías): el proyecto, la construcción, el equipamiento, la operación y el financiamiento. Esto es llave en mano.

? ¿Cuál es el motivo por el cual el gobierno de Cambiemos no toma en cuenta este proyecto que estaba inicialmente avalado y que, además, es mucho más beneficioso?

-Es muy sospechoso… El presidente de la Nación, Mauricio Macri, a quien yo he votado y con quien yo he estado reunido tres horas en el Jardín Botánico explicándole el proyecto, al terminar la reunión me dice ‘¡Este proyecto es maravilloso, Julio, vas a poder llegar a Ezeiza e ir directamente a Aeroparque sin pasar por la ciudad!’.

? ¿Y qué cambió en la postura de Macri?

-Para mí el Presidente en este tema está mal asesorado.

-No obstante, no hace falta tener ningún asesor para darse cuenta que el proyecto que planteas es mucho más productivo para la Ciudad que el que aprobaron… ¿qué pasa ahí?

-La verdad, no tiene pies ni cabeza…

? ¿En cuánto tiempo estaría terminado todo desde el inicio?

-Antes de que termine el 2019 esta obra la estaría inaugurando el Presidente.

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