Desde enero 2019 las copias de planos de obra y de mensura son gratis

1297
 
Desde enero 2019 las copias de planos de obra y de mensura son gratisLas copias de planos que necesites pueden ser solicitadas de manera gratuita ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) a través de una «Solicitud de copia de plano de obra» o de una «Solicitud de copia de planos de mensura, horizontalidad, prehorizontalidad y catastro«

 

Paula Hertel, Directora General de Registro de Obras y Catastro, explicó sobre esta novedad: “Además de la gratuidad del trámite, que constituye un beneficio en sí mismo, el plano se emite en formato electrónico y con firma digital, lo que otorga mayor seguridad y transparencia a la gestión y permite la libre disponibilidad del documento para el solicitante”.

Antes, para tramitar una solicitud de copia de plano de obra o de mensura, horizontalidad, prehorizontalidad y catastro, se debía pagar por cada pliego.

Pero a partir de la sanción de la Ley Tarifaria 2019, las copias de planos son gratuitas y los planos se entregan en formato electrónico y con firma digital.

Los trámites a realizar para solicitarlos son:

  • Solicitud de copia de plano de obra
    • Mediante este trámite se solicita una copia certificada de un plano de obra.
    • Requisitos:
      • Para realizar este trámite, necesitás tener Clave Ciudad.
      • Documentación Obligatoria: Informe de dominio, título de propiedad, o acreditación de interés legítimo.
      • Documentación adicional: Autorización del propietario del inmueble a retirar plano por parte de un tercero

Ambos trámites se realizan a través del sistema de Tramitación a Distancia (TAD) para lo que se requiere contar con clave Ciudad. Al momento de efectuar la solicitud, es importante tener en claro cuáles son los distintos tipos de planos:

  • Mensura: plano de propiedades que no están afectadas por el régimen de propiedad horizontal (casas).
  • Horizontalidad: plano de un inmueble afectado por el régimen de propiedad horizontal (edificios, phs, etcétera).
  • Prehorizontalidad: plano de un inmueble afectado por el régimen de propiedad horizontal, pero que aún no cuenta con la subdivisión.
  • Catastro: plano que incluye información catastral. Permite, por ejemplo, conocer si la parcela tiene algún tipo de afectación.
  • Obra: plano registrado de una parcela donde constan las edificaciones existentes.

Al solicitar un préstamo hipotecario, es posible que el banco pida como requisito una copia de plano. En el Banco Ciudad, por ejemplo, se solicita una copia de plano de mensura para los casos de vivienda única en una parcela (casas) o una copia de horizontalidad para los casos de propiedad horizontal (departamentos).

Si tenés alguna duda o consulta, podés:

  • enviar un email a [email protected] o
  • concurrir personalmente a la Mesa de Ayuda en Finochietto 465, de lunes a viernes de 9.30 a 15.30 horas.

Tramitación a Distancia (TAD)

El Sistema de Tramitación a Distancia te permite realizar todo el trámite ante la administración pública desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los trámites sin tener que acercarte a una oficina. De esta manera, se agiliza tu relación con el Gobierno, permitiéndote ganar más tiempo para vos.

Ante cualquier duda o consulta podés enviar un correo electrónico a: [email protected]

Requisitos

También podes obtenerla en todos los cajeros automáticos de la Red Banelco y Link.

  • Tené en cuenta que, para operar en TAD como apoderado, debes tener Clave Ciudad y los apoderados/representantes deben coincidir en ambos Organismos (AFIP y AGIP). Para poder proceder a la vinculación de la Clave Ciudad de Personas Jurídicas podes consultar en el portal web de AGIP.

Sólo en caso de inconsistencia, la Clave Ciudad podrá obtenerse en la comuna correspondiente a tu domicilio, previa solicitud de turno web o llamando al 147, opción 5.

Para mayor información consultá en AGIP.

También podes hacerlo a través de nuestros canales Chat OnLine, Línea 147 e INFOAGIP.

¿Cómo gestiono mis trámites?

Para saber cómo utilizar Tramitación a Distancia, podés consultar el Manual del usuario descargable desde la barra lateral.

(Visited 47 times, 2 visits today)