Argentina es el primer país del mundo que sumará contenidos propios al diario que se edita desde el 1 de julio de 1861, donde la periodista argentina Silvina Pérez dirige la edición semanal en español. La edición especial, de 16 páginas, será distribuida con el diario Perfil y contará con una carta de puño y letra escrita por Francisco.
Con una carta de puño y letra del papa Francisco, el diario oficial del Vaticano L’Osservatore Romano lanzó el viernes 30 de diciembre en Argentina su versión local, que buscará que la voz de Jorge Bergoglio llegue «completa y de forma íntegra» al país.
La edición especial, de 16 páginas, será distribuida con el diario Perfil y contará con una carta de puño y letra escrita por Francisco.
Se trata de una versión argentina del diario oficial de la Santa Sede, que agregará contenido propio a la edición semanal en español y se imprimirá en el país, según ya había adelantado Télam en el mes de julio.
El proyecto editorial, que también buscará neutralizar las polémicas originadas por los autoproclamados voceros papales en Argentina, es coordinado por el biblista y teólogo protestante Marcelo Figueroa, en una «ratificación del carácter ecuménico» que Francisco imprime a su pontificado como un eje central, según explicaron a Télam fuentes involucradas en el proyecto.
«La misión de L’Osservatore Romano es ser un vehículo informativo de la tarea universal del Papa, lo que lo constituye en un documento periodístico único en su género», explicó a Télam Figueroa, que estará acompañado desde la producción ejecutiva de la edición para la Argentina por Santiago Pont Lezica.
La edición cuenta con el aval de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que recibió con «esperanza» la iniciativa ya que «favorecerá la comprensión integral de la enseñanza del Papa», y la comisión editorial tendrá el aporte del rector de la Universidad Católica Argentinas (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández.
En la publicación que se conocerá el viernes 30 de diciembre, el rector de la UCA publica una columna de opinión titulada «Directo, entero y sin voceros», en la que señala que la información referida a Francisco en ocasiones se «parcializa» y se «manipula» en el país.
«Muchos católicos leen al Papa a través de los medios y algunos terminan repitiendo, irritados, lo que dice un noticiero. Tengo la impresión de que pocos se detienen a leer y analizar directamente lo que él enseña y escribe, por eso está edición favorecerá el acceso directo a las acciones, gestos y textos de Francisco», destacó Fernández en el texto.
De esta manera, Argentina se convierte en el primer país del mundo que agregará contenidos propios al diario cuyo primer número se editó el 1 de julio de 1861 y en el que la periodista argentina Silvina Pérez dirige la edición semanal en español.
El prestigioso periodista italiano Giovanni Maria Vian es el director general de todas las ediciones desde 2007.