Desde el 6 de abril Visitas Guiadas gratuitas a espacios significativos porteños

Entre el 6 y el 29 de abril se realizarán 5 visitas guiadas a lugares de relevancia en la ciudad de Buenos Aires. Ellos son: Museo del Whisky, Museo Malvinas Argentinas, La Casa del Historiador, Cementerio de Recoleta y Edificio de Energía Atómica.

La Dirección de Participación Ciudadana invita a participar durante el mes de abril a las visitas guiadas programadas, en diferentes espacios culturales de la Ciudad:

Museo del Whisky: lunes 06  – 17.30 h; punto de encuentro: Monroe 3982 esquina Tronador (Villa Urquiza).

Museo Malvinas Argentinas: jueves 16 – 11.00 h; punto de encuentro: Av. Del Libertador 8151 (Núñez).

La Casa del Historiador: lunes 20 – 17.30 h; punto de encuentro: Bolívar 466. (Monserrat)

Cementerio de Recoleta, III parte: jueves 23 – 10.15 h punto de encuentro: Junín 1760. (Recoleta)

Edificio de Energía Atómica: miércoles 29 ? 13.00 h, punto de encuentro: Av. Del Libertador 8250. (Núñez)

Todas las visitas son con entrada libre, cupos limitados e inscripción previa, llamando al 4823-1172 int. 217 (Sra. Rosa), de 10 a 15 h. o bien por mail a: [email protected] Se ruega no concurrir sin inscripción y confirmación previa.

El Museo del Whisky se ubica en un edificio de 3 pisos en Monroe 3982, esquina Tronador, cuenta con una entrada particular, 2 gigantografías sobre los costados, banderas de varios países en lo alto y las placas de aquellos socios que decidieron aportar su granito de arena para esta gran causa. La primera sección del lugar tiene un bar premium montado con las mejores bebidas del mercado e incluye vodkas, tequilas, gins, cognacs, aperitivos, licores, café, Kraken (cerveza artesanal de gran crecimiento en este último tiempo) y todo tipo de destilado que fue elegido minuciosamente por la reconocida Verónica Tomaghelli. Sobre el mismo nivel hay un salón, una sala Glenfiddich ambientada, un deck al aire libre con vista a una gigantografía que embellece el panorama y un gran mapa de Escocia con todas las destilerías ubicadas. Además, una pequeña muestra que expone algunas botellas y el comienzo del recorrido del museo. Sobre el 1er piso se encuentra la obra de arte, la galería-colección de whiskies de todas partes del planeta que ubican a Reigosa como el coleccionista independiente #1 en el mundo. Una ambientación envidiable y una decoración perfecta acompañan las vitrinas con aproximadamente 3000 botellas de todos los estilos, formatos y ediciones súper especiales que te puedas imaginar. (fuente:http://www.airesdebares.com/)


El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). El edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas. Fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica. Al ingresar al predio, el visitante se encuentra con dos sectores claramente identificados: el Museo instalado en el edificio y un espacio abierto que representa, en agua, tierra y piedras, el contorno en sobre relieve de las Islas Malvinas y la silueta del ARA «General Belgrano», hundido por las fuerzas británicasdurante el conflicto de 1982. En el exterior, también se alza un imponente mástil con una gran bandera argentina. En su sector interno, el edificio está estructurado en tres niveles, con diferentes salas temáticas que incluyen muestras audiovisuales -con soporte de tecnología LCD y táctil- objetos históricos, textos literarios, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiente, fotografías, mapas y planos, convirtiendo al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en uno de los más modernos y avanzados. Además, en una sala especializada, los chicos podrán participar de experiencias lúdicas educativas, a través de tablets y pantallas interactivas. (fuente http://www.cultura.gob.ar/).

La Casa del Historiador: La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico (DGPeIH) tiene su origen en la unión de dos organismos, por un lado la Dirección General de Patrimonio, creada en el año 2001 con fines de  investigación y el cuidado del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Siendo su sede la Casa de la Cultura, ex Edificio Diario La Prensa, ubicada en Av. De Mayo 575, CABA. Y por el otro, la Dirección Instituto Histórico de la CABA, fundada en el año 1949 como organismo de investigación, difusión y preservación del patrimonio cultural de la ciudad. Teniendo dos sedes: Av. Córdoba 1556 en donde funcionaba el área investigativa, difusión y biblioteca. Y en calle Pringles 342, donde funcionaba el área de Archivo Histórico. En el año 2007, ambos organismos se fusionaron  transformándose en la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, con dependencia en la Subsecretaria de Patrimonio, adscripta al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año 2010, con la compra de la antigua casa del Virrey Liniers y Editorial Estrada, se unifican todas sus sedes en un único edificio, con acceso por calle Venezuela 469 y calle Bolívar 466, CABA. A partir del año 2012, con la creación de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, quedó incorporada a esta área. (fuente http://patrimonioehistoria.com.ar/)

El Cementerio de la Recoleta se encuentra ubicado en el exclusivo barrio de la Recoleta, que debe su nombre a que allí se hallaba el convento de los monjes recoletos, al que también pertenecía la vecina Basílica Nuestra Señora del Pilar (en la antigua huerta de los monjes se construyó el cementerio). Es el más visitado de la ciudad, por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas, pertenecientes a muchos de los principales protagonistas de la historia argentina, como el de Eva Perón (Evita), una de las tumbas más concurridas. Asimismo, merece una visita por su valor arquitectónico, ya que es una muestra de los tiempos en que el país era una potencia económica emergente y las principales familias de la ciudad competían por construir panteones esplendorosos. Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornados con mármoles y esculturas; más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. Fue construido en 1822 como primer cementerio público de la ciudad y su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin. Luego, hacia fines del siglo XIX, cuando las familias más acomodadas comenzaron a mudarse hacia esta zona de la ciudad, pasó a convertirse en su necrópolis preferida. Recientemente, el Gobierno de la Ciudad realizó una restauración de su entrada para recuperar su diseño y características originales. Entre las personalidades enterradas en el Cementerio de la Recoleta figuran líderes políticos, presidentes de la Nación, escritores, Premios Nobel, deportistas y empresarios. (fuente:http://www.turismo.buenosaires.gob.ar/)

Edificio de Energía Atómica: El 31 de mayo de 1950, mediante el Decreto Nº 10.936/50, el Presidente Juan Domingo Perón creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Desde entonces, la institución se dedica al estudio, al desarrollo y a las aplicaciones en todos los aspectos vinculados con la utilización pacífica de la energía nuclear. Hoy es el organismo promotor del área en nuestro país. El Gobierno nacional anunció el 26 de agosto de 2006 la reactivación del Plan Nuclear Argentino, un hito refundacional en la historia de la CNEA, que estableció un programa para el corto y mediano plazo sobre la base de dos ejes principales: la consolidación de la opción nuclear como fuente de generación eléctrica y la ampliación del desarrollo de las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública, el agro y la industria. Todas las actividades de la CNEA se enmarcan en los usos pacíficos de la energía nuclear, en forma planificada, siguiendo los lineamientos fijados por sus políticas de calidad y ambiente, de acuerdo con las normativas de seguridad y protección radiológica establecidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear, cumpliendo con toda la legislación vigente y con los compromisos internacionales asumidos por el país.

(Visited 20 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.