Desafíos para los barrios – Desarrollo Barrial y Descentralización

El Desarrollo Local y la Descentralización son conceptos entrelazados, son los desafíos actuales de la sociedad y de los gobernantes. Trataré de simplificar su relación.

El Desarrollo Barrial es dar solución a los conflictos barriales, territoriales, sociales y económicos, de modo sustentable y sostenible. En general es la evaluación de las necesidades barriales en los aspectos mencionados, priorizarlas, proyectar las soluciones en un amplio espectro, y finalmente ejecutarlas: si son obras, o implementarlas: aquellas que tienen que ver con lo social y económico,, obviamente intercalando en estos pasos o avances, instancias de participación de los actores involucrados con el objeto del logro de consensos. Todo aquello que se logra con consenso es legítimo. Lo territorial involucra a grandes rasgos, la vivienda, los equipamientos, las infraestructuras de servicios y todo aquello que se logra predominantemente con obras. Lo social abarca el hábitat, la educación, la salud y la cultura. Lo económico: el empleo, las actividades económicas y la caracterización de los habitantes. Ambos, social y económico siempre toma en cuenta a la población. Lo sustentable es lo que caracteriza a un modo de poder autofinanciarse y lo sustentable, el modo de auto sostenerse. Lo que garantiza el desarrollo del barrio es que los vecinos, las Ongs y las representaciones políticas, conocen en mayor o menor  grado las demandas de los habitantes de los mismos y los problemas territoriales. Que se puede potenciar, crear, optimizar, que es necesario y que no lo es. 

La Descentralización es un modo de gobernar, el Gobierno en el barrio, es un camino en el que  su recorrido toma entre otros aspectos, como se puede gobernar el barrio, garantizado por la cercanía a los problemas y potencialidades locales. Tener claro que la descentralización no se implementa si no se descentraliza el poder central del gobierno, es básico.. Qué significa? Que todas las áreas de gobierno que manejan los grandes aspectos deben delegar las decisiones de escala barrial y asignar los recursos económicos para implementarlas

Porque descentralizar? Porque es contemporáneo? No, porque está establecido en la Constitución de la Ciudad, porque es una política de gobierno que desarrollaron las grandes ciudades del mundo para resolver sus problemas locales, porque garantiza la respuesta a los intereses de los habitantes del barrio. Cuando la distancia al problema es menor todo es más fácil. Es una manera de resolver los problemas con presupuesto propio y ejecutado por representantes elegidos por los habitantes de los barrios. Obviamente tiene su oposición, fundada en la división del poder o de los intereses de las áreas centrales en no delegar el poder.  Quien quiere perder poder? 


La Descentralización y el Desarrollo Barrial tienen muchos puntos en común
, y se potencian, corresponden en la solución de la gestión barrial. Lo común, también, en ambos son la escala del problema, la cercanía al territorio, el conocimiento de los conflictos barriales sociales y económicos., gestionar las soluciones. El logro de consensos hace que la negociación ante las áreas centrales por problemas a escala de ciudad resulte más fácil, menos ardua.


Todos los habitantes tendrían que conocer realmente que es una Comuna, es el gobierno en el barrio legitimado por los vecinos. Podemos pensar que con la Descentralización se ejecutan con la gestión los proyectos de Desarrollo Barrial de modo eficiente y eficaz ( eficiente en el tiempo y eficaz en contenidos) También pensemos que existe menor cantidad de errores en las soluciones y que el vecino conoce a sus gobernantes.


La cuestión es participar en ambos procesos que se dan en la ciudad, de ello depende lograr consensos entre el gobierno y los ciudadanos. La cuestión también es participar en la gestión de la distribución del poder de las decisiones.


El poder siempre está presente en todas las acciones del gobierno, divide, alerta, produce conflictos, muchos que tienen poder, con o sin intención, no piensan en el bien de la comunidad. El resguardar el bien de la comunidad o el interés común es un derecho que todos los habitantes debiéramos ejercer.

Silvia Garrido

Silvia Garrido

Arq. Mag. D. Gestión Pública Local
UBA. Univ. Carlos III Madrid España

Silvia Garrido – Arq. Mag. D. Gestión Pública Local UBA. – Univ. Carlos III Madrid España

Silvia Garrido – Arq. Mag. D. Gestión Pública Local UBA. – Univ. Carlos III Madrid España

(Visited 64 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.