Desactivación de los IFTS Nro. 4, 9, 16, 22 y 29

32
IFTS Nro. 22
IFTS Nro. 22 (imagen de Street View de Google)
La Subsecretaría de Carrera Docente y Formación Técnica del Ministerio de Educación de la CABA ha decidido “desactivar” los Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS) Nº 4, 9, 16, 22 y 29 a partir del 31 de diciembre. Conversamos con la Dra. Elizabeth González Urda, rectora del IFTS N° 22 “Concejal Dr. Pedro Riú”, Los Patos 3080, Parque Patricios, para conocer su opinión.

En el IFTS Nº 22 se dictan las carreras de Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Protocolo y Ceremonial, en marzo del año próximo nuestra institución cumplirá 25 años de trabajo ininterrumpido“, nos explica la Dra. Elizabeth González Urda, rectora, del IFTS N° 22.

Continúa diciendo: “Desde hace tres años forma parte de la Comuna 4, cuando nos trasladaron al predio de Los Patos 3080, en el marco de una política de descentralización de la oferta educativa de la Ciudad y revalorización de Parque Patricios. Este Instituto es la única oferta de Educación Superior Técnica de la Comuna y uno de los dos de la zona sur de la Ciudad a la que se dice querer revalorizar“.

También nos cuenta de qué manera el IFTS N° 22 se ha involucrado con la Comuna 4: “Desde que estamos en Parque Patricios hemos asumido el compromiso institucional de acercamiento a la comunidad de la Comuna 4, que entre otras acciones implicó invitar a nuestras actividades a organizaciones no gubernamentales, integrantes de la Junta Comunal 4, la Junta de Estudios Históricos y diferentes asociaciones barriales y/o realizar actividades abiertas a toda la comunidad en el parque. En septiembre de este año llevamos a cabo una Jornada Institucional de articulación con el barrio, organizada por alumnos de la carrera de Protocolo y Ceremonial. Ayer hemos iniciado otro proyecto, -la generación de cortinas vegetales que mejorarán las condiciones ambientales de aulas y espacios de trabajo además de dotar de vegetación que puede colaborar en la generación de corredores verdes-. Proyecto concebido y ejecutado en acuerdo con el CBO N°1, con el que compartimos edificio y, en cierto modo, especialidades. Estas son algunas de las prácticas profesionalizantes de nuestros estudiantes que promueven su formación y que también redundan en los vecinos. Y, si de acercamiento a la comunidad se trata, desde hace un año estamos luchando para allanar un largo camino de obstáculos hacia la integración de un estudiante no vidente y que esperábamos concretar en 2019.“.   

El IFTS N° 22, desde hace casi veinticinco años forma Técnicos Superiores reconocidos, no sólo en el ámbito de la CABA, sino que desde 2016 asumió el desafío de participar en la reactivación de los barrios del sur de la ciudad, política de la gestión actual de la CABA que, esperan, no quede sólo en palabras.

La desarticulación de los IFTS Nº 4, 9, 16, 22 y 29 está dispuesta para el 31 de diciembre de este año: implica el traslado de sus carreras a otros Institutos centralizando nuevamente la oferta educativa. Esta medida no sólo implica un impacto muy negativo para el plantel docente y para el alumnado, sino el fin de nuestro proyecto educativo. La Dra. Gonzalez Urda agrega que el cierre del IFTS Nº 22 “Nos afecta a todos. No sólo a la comunidad educativa sino también a los diferentes actores del barrio de Parque Patricios con los que venimos trabajando en este tiempo. Las carreras que se dictan en nuestro IFTS son significativas en el mundo laboral del siglo XXI y están en consonancia con las políticas públicas de los países del primer mundo en donde lo sustentable, las prácticas saludables, el buen trato y la cortesía están siendo promovidas.  El IFTS 22 es el lugar donde los estudiantes de ambas carreras pueden formarse para trabajar tanto en el ámbito público como privado, recibiendo una capacitación acorde con el perfil de profesionales que las demandas sociales, los avances científicos y tecnológicos y los requerimientos de los sectores productivos necesitan. Desde ambas carreras se contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable, que posibilita el desarrollo de sociedades con conciencia ambiental y prácticas que conducen a la formación del ciudadano, habitante y vecino responsable por el espacio en que vive y en la creación de vínculos con el otro”.  

Han anunciado que la desactivación de estos IFTS obedece a la concentración de las carreras para generar centros de referencia en distintas especialidades que sean más atractivos para organizaciones del mundo productivo con las que firmar convenios. En relación a esa afirmación la Dra. González Urda expresa: El IFTS N°22 es ya un centro de referencia en sus dos especialidades. Además de ser el primero del país en dictar carreras técnicas superiores de gestión estatal en ambas especialidades, sus egresados hoy forman parte de los planteles docentes de numerosas casas de estudio de nivel superior u organizaciones del mundo del trabajo. Nos preguntamos entonces: ¿por qué desactivar un proyecto que ha demostrado ser eficiente y reconocido?”.

La comunidad educativa de los IFTS que serán desactivados no han tenido una respuesta a la pregunta sobre cuales son los verdaderos motivos de esta medida y solicitan que el Subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional, el Director de Formación Técnica y el Director de Formación Técnica Superior reconsideren la medida que los afecta como institución educativa.