Derrumbe en una escuela de Belgrano

6

Una “desgracia con suerte” porque ocurrió en el fin de semana, cuando la escuela estaba vacía. La cosa es que el techo se derrumbó sobre los bancos del aula de 7mo. grado de la escuela Escuela Casto Munita, ubicada en Cuba 2039 en el barrio de Belgrano.

La legisladora porteña, Lorena Pokoik, vicepresidenta de la comisión de educación de la Legislatura, luego del derrumbe del techo y paredes de la escuela primaria N° 1 D.E. 10 del barrio porteño de Belgrano expresó:

“Es lamentable que a la Ministra de Educación de la Ciudad, María Soledad Acuña, le preocupe más la publicación de las fotos del derrumbe del aula de 7mo grado de la Escuela Casto Munita, que resolver los problemas edilicios de los establecimientos educativos.”

“En estas últimas horas, la conducción y los docentes de la institución están denunciando que a raíz de este hecho los quieren sancionar y pretenden abrirles un sumario. ¿No sería mejor resolver los problemas intentando sancionar la ley de financiamiento educativo que venimos impulsando?”

“Si no hubiese ocurrido durante el fin de semana, hoy estaríamos hablando de una verdadera tragedia. Después de 9 años de gestión PRO, la verdadera pesada herencia es la de Macri, que cae sobre el actual jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.”

El padre de uno de los alumnos que concurren a la escuela, declaró que las autoridades les informaron a los padres que “habían pedido reparaciones y mantenimiento”, e incluso “hace tres semanas se había caído parte del techo del jardín durante clases sin heridos tampoco pero no pasó nada”.

Por su parte ADEMYS (Asociación Docente de la CTA) dio a conocer el siguiente comunicado:

Desde Ademys acompañamos a las familias de la escuela Casto Munita y reclamamos aumento inmediato del presupuesto de infraestructura ediilicia para reparación y construcción de escuelas en la Ciudad, que se termine con la tercerización de las obras y se brinde a la comunidad educativa la posibilidad de control y seguimiento de las mismas. 

Martes 13 de diciembre, 8 de la mañana concentramos en la escuela para pedir respuestas a Larreta y Acuña.

Difundimos parte de la denuncia de uno de los padres de la escuela:

“El techo y la pared del aula de 7º grado “A” se derrumbó durante este fin de semana largo, este grado se encuentra en el primer piso de la Escuela. Afortunadamente hubo sólo daño materiales ya que no había clases. La escuela está ubicada en el barrio de Belgrano, Capital Federal. Cuba 2039 para ser más exactos. Hay una empresa tercerizada que se encarga del mantenimiento edilicio cuyo nombre es: Mantenimiento Hospitalario S.A. El sistema de tercerización no solo trae precarización laboral sino que también, como vemos, pone en riesgo la vida de los chicos que concurren a la escuela. Frente al Casto Munita se encuentra la Plaza Manuel Belgrano que bajo un prespuesto millonario está en obras hace casi un año. Como padre y como ex alumno exijo que las autoridades correspondientes den explicación del por qué el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido invertir millones de pesos a lo largo y ancho de la Comuna 13 en remover pasto e instalar sistemas de riegos y no han sido capaces de invertir en el mantenimiento correspondiente de las escuelas. Esto no ha sido una tragedia de milagro.”

El Secretario General de Ademys al respecto dijo “el abandono de las escuelas públicas es total”.