Dengue: más prevención y control en la Ciudad

Dengue: más prevención y control en la Ciudad
Se intensificaron las acciones de prevención y el control para erradicar el dengue. El Gobierno Porteño potencia el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Hay que tener en cuenta que este mosquito puede transmitir no solo Dengue, sino también Fiebre Amarilla, Zika o Chikungunya. Es fundamental que toda la comunidad participe activamente controlando los posibles criaderos de cada uno de sus hogares. Si te diagnosticaron dengue, reforzar las medidas de prevención para evitar que los mosquitos te piquen a vos y luego piquen a otras personas. #dengue #aedesaegypti #fiebreamarilla #zika #chikungunya
 

Con las altas temperaturas las enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti (ETMAa) pueden aparecer de forma más masiva. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se intensificaron las acciones de prevención y control que se realizan todo el año. Hay que tener en cuenta que este mosquito puede transmitir no solo Dengue, sino también Fiebre Amarilla, Zika o Chikungunya.

El Gobierno Porteño potencia el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. De modo planificado se llevan a cabo múltiples acciones tendientes a disminuir la reproducción del insecto transmisor.

En los días de más calor, los mosquitos comienzan a reproducirse, depositando sus huevos en recipientes artificiales con agua quieta que tengan paredes lisas. Por este motivo es que desde el Ministerio de Salud se insiste en la necesidad de empezar los cuidados desde casa: revisar floreros y plantas en agua, rejillas, gomas de auto, botellas, tachos a la intemperie, o hasta en una tapita de una botella.

Prevención

Desde el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Espacio Público se llevan a cabo de forma constante campañas de prevención y concientización sobre las posibles enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. 

A partir de enero comenzaron los operativos periódicos en las zonas que habitualmente son más afectadas por la aparición de mosquitos. En esta primera etapa incluirá a los barrios Rodrigo Bueno, Saldías, Mitre y 20. Se irán incorporando otras zonas en función de la aparición de nuevos casos sospechosos.

Por otra parte, en las zonas donde ya se han registrados casos de dengue u otra ETMAa, se realizaron acciones de vigilancia y control en la zona: rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito.

Una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. 

Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada.

Más información: https://buenosaires.gob.ar/salud/plan-dengue-y-otras-enfermedades-transmitidas-por-mosquitos-aedes-aegypti

Hay recipientes sin uso que directamente debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Pero hay otros recipientes no podemos tirar, pero sí podemos:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también podemos utilizar algunas estrategias para evitar que los mosquitos nos piquen.

  • Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
  • Usar frecuentemente repelentes.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Si se ha diagnosticado dengue, reforzar las medidas de prevención para evitar que los mosquitos te piquen a vos y luego piquen a otras personas.

Signos y síntomas

No todas las personas que sean infectadas con el virus van a desarrollar la enfermedad. Gran parte de las personas serán asintomáticas y otras pueden iniciar con síntomas 5 a 7 días después de la picadura del mosquito.

Los síntomas por lo general son:

  • Fiebre (de menos de 7 días de duración).
  • Sarpullido (exantema) que causa picazón.
  • Malestar general.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Dolor retroocular.
  • Dolor muscular.
  • Dolores articulares.
  • Cansancio intenso.
  • Náuseas y vómitos.

Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves que requerirán internación para un adecuado manejo de las complicaciones.

Si te diagnosticaron dengue, reforzar las medidas de prevención para evitar que los mosquitos te piquen a vos y luego piquen a otras personas:

  • Utilizar frecuentemente repelentes.
  • Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
(Visited 93 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.