De qué tratan las pericias psicológicas judiciales en los casos de abuso sexual

77
pericias psicológicas judiciales en los casos de abuso sexualEs común ver como muchas víctimas de agresión sexual se cuestionan si deben comunicarse con la policía o una fiscalía para denunciar una agresión. Además, muchos creen que una víctima debe denunciar el delito de inmediato y hasta pueden dudar de su relato al observar cierta indecisión para denunciar el caso del que fueron víctimas. Pero hay muchas razones por las cuales un sobreviviente de un acoso o abuso sexual no puede reportar el delito de inmediato.
Lic Adrián Frachia 
https://peritopsicologo.com.ar/

Un abuso sexual tiene un enorme costo físico y emocional para una víctima, quien aún puede estar procesando lo que sucedió y puede que no estar psicológicamente preparada para contar su historia.

Es común que muchas víctimas física o psicológicamente “forzadas” no informen el ataque que sufrieron porque no quieren que nadie lo sepa, e incluso, prefirieron olvidarlo antes que revivirlo.

A pesar que estos ataques nunca son por culpa de las víctimas, aquellos que han sufrido un algún tipo de hostigamiento o agresión sexual, generalmente tienen el doble padecimiento de vivir con el trauma y, además, sentir que son juzgados o vistos como culpables por el ataque que sufrieron.

Las víctimas son las primeras avergonzadas que el hecho haya ocurrido.

Todo ello se agrava si le sumamos que no todos los oficiales de la ley o agentes judiciales pueden ser comprensivos o empáticos con la posición de una víctima, por ello, decimos que la justicia debe preservar a la víctima cuidando de no “revictimizar” su padecimiento.

Si bien es útil proporcionar los detalles más completos y precisos acerca de un abuso, es importante recordar que los sobrevivientes a menudo pueden tener recuerdos distorsionados del evento, especialmente si el asalto o agresión sexual fue contra un menor o gravemente ultrajante para la víctima.

Una víctima tiene derecho a decir “No recuerdo detalles” o “No estoy seguro“, sin ninguna sanción, sentencia o sugerencia de que el abuso no ocurrió.

En relación a esto, para colaborar en la investigación de los hechos, los peritos que trabajamos en la justicia administramos pericias psicológicas y asistimos a las declaraciones en cámara Gesell con el fin de evaluar psicológicamente a las víctimas y a los acusados.

El relato de la víctima y las pericias psicológicas son las herramientas más utilizadas en estos casos y se administran habitualmente en la justicia.

Las pericias deben ser administradas por profesionales capacitados en minimizar los efectos invasivos de la situación investigativa, que de por sí, es extremadamente difícil y traumática.

En el ámbito de la justicia, un perito psicólogo forense puede realizar un informe que ayude a la justicia a identificar las consecuencias psíquicas en las víctimas o las tendencias psicopáticas del perpetrador. Del mismo modo, en el ámbito privado, un psicólogo forense experimentado en la temática puede asistir o tratar a quienes tengan sospechas de ser víctimas o testigos de abusos, violencia psicológica o maltrato infantil.

Si bien una investigación penal comienza con una denuncia, es muy importante aclarar que las víctimas no están obligadas a denunciar un abuso, y no hay barreras legales para denunciar ese ataque meses después, o incluso acusar al victimario pasados varios años.

Ademas resulta apropiado advertir que si una víctima decide no informar el delito no quiere decir que el abuso sexual no haya existido, simplemente significa que la víctima entiende que aun no siente que sea el momento para informar su caso.

Reportar un acoso o abuso sexual no cambiará el pasado ni quitará el trauma o el sufrimiento de quien lo padeció, pero servirá a la justicia en la búsqueda de la verdad y ayudará a evitar que se repita el mismo daño en nuevas víctimas.

Ante una situación de violencia o abuso no dudes en llamar y denunciar:
  • Atención a víctimas de abuso sexual infantil: 0800-222-1717
  • Atención a mujeres en situación de violencia: 144
  • Denunciá la trata de personas: 145
  • Atención a víctimas de violencia: 137
Lic Adrián Frachia 
https://peritopsicologo.com.ar/