Daniel Verdugo: San Blas entre Nazca y Argerich

32

Hola: tengo 74 años y vine al mundo (soy de los que nacían en la casa paterna) en el barrio de Villa Santa Rita, más exactamente en la calle San Blas entre Nazca y Argerich. Y la casualidad quiso que entrara en esta página y leyese notas y comentarios de gente que vivió en la zona, sobre todo del vecino Miguel Leski a quien seguramente conocí por vivir a cuadra y media de mi casa y haber compartido amigos en Argerich entre San Blas y Camarones.

           Me casé en el `67 pero seguí visitando a mis padres seis años más. Se acurdan del kiosco vereda por medio del colegio «Jorge Newbery»? Era de mis abuelos y lo siguieron atendiendo mis padres hasta mudarse en el ´73.

             Hice la primaria en el «Newbery» con maestros-MAESTROS, a quienes nunca se les habría ocurrido ser llamados «trabajadores de la educación»: Silvia Lemme, Rosa K. de Rubinstein, Haydée Bordería de Díaz, Agustina Caballero, Silvio Médici y Lorenzo Cerletti. Director: Nicanor Gomez Alais, Vicedirector: José Marìa D Agnillo.  …Y a sacarse el sombrero!

             Hoy vivo a diez cuadras de allí y cada tanto me doy una vuelta y suelo encontrarme con viejos compañeros. Y siempre me viene a la memoria la esquina de San Blas y Nazca: en una esquina el almacén de Risso, en la otra un local de venta de vino suelto «La Superiora», en otra la ferretería de Caturini. Y no recuerdo que había en las cuarta, que dicho sea de paso su construcción no ha cambiado desde entonces.

              Los tranvías: el 83 y el 84. Este último de coches más modernos. Circulaban por el medio de la calle, por un sector que durante muchos años fue de tierra, y en cada esquina tenían lo que llamábamos «refugio» para subir y bajar de ellos. Porque los tranvías y colectivos paraban en cada esquina. Se acuerdan del juego de vías que atravesaba Nazca y Juan Agustín García, que servía para que los tranvías que venían del lado de Gaona retomasen Nazca?

              Escribo y me doy cuenta que los recuerdos vienen a mi memoria en cantidad y que me pasaría escribiendo toda la noche y que aún así no me alcanzaría para mencionarlos todos. Creo, si me dan permiso, que voy a colaborar más con esta página y que me van a tener más seguido de lo que imaginan.

               Gracias por el placer de permitirme volver al barrio a través de ustedes.

                   Un abrazo

                 Daniel Verdugo.-

El día 02/09/2015 nos llegó un mensaje de Pablo Vitale quien aporta una foto en la cual se encuentran Silvio Medici y Agustina Caballero. Podés leer el mensaje completo en este enlace.