Daniel Verdugo: San Blas entre Nazca y Argerich

Hola: tengo 74 años y vine al mundo (soy de los que nacían en la casa paterna) en el barrio de Villa Santa Rita, más exactamente en la calle San Blas entre Nazca y Argerich. Y la casualidad quiso que entrara en esta página y leyese notas y comentarios de gente que vivió en la zona, sobre todo del vecino Miguel Leski a quien seguramente conocí por vivir a cuadra y media de mi casa y haber compartido amigos en Argerich entre San Blas y Camarones.

           Me casé en el `67 pero seguí visitando a mis padres seis años más. Se acurdan del kiosco vereda por medio del colegio «Jorge Newbery»? Era de mis abuelos y lo siguieron atendiendo mis padres hasta mudarse en el ´73.

             Hice la primaria en el «Newbery» con maestros-MAESTROS, a quienes nunca se les habría ocurrido ser llamados «trabajadores de la educación»: Silvia Lemme, Rosa K. de Rubinstein, Haydée Bordería de Díaz, Agustina Caballero, Silvio Médici y Lorenzo Cerletti. Director: Nicanor Gomez Alais, Vicedirector: José Marìa D Agnillo.  …Y a sacarse el sombrero!

             Hoy vivo a diez cuadras de allí y cada tanto me doy una vuelta y suelo encontrarme con viejos compañeros. Y siempre me viene a la memoria la esquina de San Blas y Nazca: en una esquina el almacén de Risso, en la otra un local de venta de vino suelto «La Superiora», en otra la ferretería de Caturini. Y no recuerdo que había en las cuarta, que dicho sea de paso su construcción no ha cambiado desde entonces.

              Los tranvías: el 83 y el 84. Este último de coches más modernos. Circulaban por el medio de la calle, por un sector que durante muchos años fue de tierra, y en cada esquina tenían lo que llamábamos «refugio» para subir y bajar de ellos. Porque los tranvías y colectivos paraban en cada esquina. Se acuerdan del juego de vías que atravesaba Nazca y Juan Agustín García, que servía para que los tranvías que venían del lado de Gaona retomasen Nazca?

              Escribo y me doy cuenta que los recuerdos vienen a mi memoria en cantidad y que me pasaría escribiendo toda la noche y que aún así no me alcanzaría para mencionarlos todos. Creo, si me dan permiso, que voy a colaborar más con esta página y que me van a tener más seguido de lo que imaginan.

               Gracias por el placer de permitirme volver al barrio a través de ustedes.

                   Un abrazo

                 Daniel Verdugo.-

El día 02/09/2015 nos llegó un mensaje de Pablo Vitale quien aporta una foto en la cual se encuentran Silvio Medici y Agustina Caballero. Podés leer el mensaje completo en este enlace.

(Visited 108 times, 1 visits today)

1 COMENTARIO

  1. Yo nací en San Blas 2988. En ese entonces en una casa chorizo. Recuerdo el almacén de Pedro Risso y la vinería La Superiora, la ferretería y la otra era una fábrica de macetas. No pude ir a la escuela que estaba en mi cuadra, porque era de varones. Mi escuela No 22 Consejo Escolar 13. Quedaba en Alejandro Magariño Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.