Daniel Verdugo: ¡Gracias Vitale!

35

Gracias a la coordinadora de esta pagina por permitirme recrear momentos de mi infancia; y gracias a Pablo Vitale por ponerle imagenes a esos recuerdos. Es una foto que no tiene precio!

Está obtenida en el patio del Colegio, en la parte trasera, y puede verse el mastil a espaldas de los maestros. Estimo que se obtuvo a fines de la decada del ´50. Yo hice la primaria entre 1946 y 1951.

Comenzare por Ignacio Vitale: apellido que creo reconocer como «del barrio» y que así debió serlo porque fue alumno de la escuela «Jorge Newbery».

Ya como maestro, el hecho de ayudar a mis padres en la atención de la librería vecina a la escuela me hace recordarlo, y hasta me animaría a decir que llegó a ser Vice director. 

De derecha a izquierda y comenzando por arriba, me parece que el primer maestro es Rapaport (4to. grado, de mañana, como el resto). Omitiendo a Vitale, le sigue Lamperti, que tenía uno de los 6to. grado a su cargo. El siguiente es el Vicedirector, José María D’Agnillo. Seguidamente Silvio Médici, maestro de 5to. grado y, por último, Lorenzo Cerletti. que era maestro del otro 6to. matutino.

De las maestras sólo reconozco a la última de la derecha: Agustina Caballero,  de 4to. grado.

Como 2do. y 3er. grado los hice en el turno tarde, a las demás maestras no las reconozco, y no me animo a decir que la de pañuelo al cuello sea mi maestra de 1ro. Superior Silvia Lemme. Pero  que debo haber oido sus apellidos, eso seguro.

Caballero, Médici y Cerletti fueron maestros míos. Todos -los que tuve y los que no tuve- eran MA ES TROS. Cuatro horas diarias les sobraban para educar e instruir.  

La escuela Nro.12 del Consejoi Escolar 13 «Jorge Newbery» no habra sido Harvard, pero…