Daniel Martín: los lugares de Villa Ortuzar

16

Para los que no están en Villa Ortúzar les comento, mi nombre es Daniel Martín y vivo desde hace 41 años en el barrio, los seis primeros los viví en Devoto, Baigorria y Diego de Rojas.
De los lugares mencionados en Ortúzar, como la perfumería Griet y Sudamtex, les cuento que el predio de la perfumería aún existe y está siendo utilizado por una fábrica o depósito.
El predio de la Sudamtex lo explota un supermercado llamado Vital.
El predio que fuera de la querida Corporación de transportes, se diversificó al abrirse las calles por él cortadas, como Tronador entre Triunvirato y Caldas, Iturri que llega hasta Tronador.
El edificio principal sobre Triunvirato esquina Tronador es hoy una escuela de profesorado técnico.
De la corporación me acuerdo haber entrado alguna vez por el portón de Heredia y Triunvirato a sacar rulemanes oxidados para hacer un carrito tipo auto de fórmula uno y correr por las pocas calles asfaltadas, como Holmberg, que teníamos en el 70.
Hoy en la manzana de Tronador, Fraga, Estomba y Guevara hay un supermercado (Plaza Vea) en el predio que era de la papelera, que tanto tiempo estuvo cerrada y en la cual trabajaba mi padrino.
De las plazas, hace unos meses terminaron de renovar la 25 de Agosto y aún están en los trabajos finales de la plaza Malaver, de la cual extraño su fuente con los sapos de bronce, tirando agua al centro.
En Plaza y Charlone, frente a la iglesia de San Roque, existía un almacén llamado La Fuente, apellido de los dueños, en el cual había en la entrada un dibujo de una fuente en el piso.