Diez años atrás, Guillermo Moreno removía de su cargo a la socióloga Cynthia Pok, tras acusarla de adulterar las estadísticas del INDEC. La nueva gestión la restituyó en su cargo en 2016 pero ahora presenta la renuncia por presuntas presiones.
Cynthia Pok tuvo por tarea, durante el gobierno K, medir la pobreza y el desempleo en el país.
En 2008, luego de la intervención del INDEC por Guillermo Moreno (Secretario de Comercio por aquél entonces) en 2008, deja su cargo cuestionando los cambios de metodología en la forma de realizar las mediciones.
En el año 2016, el gobierno de Mauricio Macri la restituyó en sus funciones como «Directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)» también a cargo del cálculo de la pobreza, en un intento de devolver al INDEC la confiabilidad.
Pero en el día de ayer presentó la renuncia a su cargo sin haber hecho declaraciones públicas. Pese a ello, el diario Clarín revela que Pok era presionada para modificar las mediciones porque las cifras revelaban, como tantos otros índices, que el mercado de trabajo se encontraba estancado, casi sin mejoras, con una situación más crítica en el Gran Buenos Aires.
La Pok se aleja del INDEC en el momento en que el organismo revela que la desocupación alcanzó el 8,3% en el tercer trimestre, una baja del 0,2% en comparación al año pasado.
Según dicen algunas versiones, su dimisión estaría relacionada con la remoción de un equipo de encuestadores sanjuaninos, a solicitud del gobernador Sergio Uñac, porque los datos demostraban que la tasa de desempleo provincial había subido del 4,8% al 9% en el tercer trimestre de este año, en comparación con igual período del año anterior.
El director del INDEC de la actual gestión, Jorge Todesca, agradeció «infinitamente haber liderado la recuperación de la EPH», sin dar precisiones sobre lo sucedido.
(Visited 37 times, 1 visits today)