Cultura accesible en CABA durante todo el mes de julio

Cultura accesible en CABA durante todo el mes de julio

BUENOS AIRES CIUDAD DE ARTES: la ciudad de Buenos Aires presenta un mes de julio con programas accesibles para que todos disfruten de la cultura porteña. Visitas guiadas, funciones adaptadas de teatro y cine son algunas de las ofertas para grandes y chicos. #cultura #accesible #julio #CABA

 

Con la llegada del mes de julio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ofrece actividades accesibles en sus distintos espacios, destinadas especialmente al público que requiera alguna adaptación. Habrá opciones de teatro, cine y visitas guiadas a lo largo de las próximas semanas.

Centro Cultural 25 de Mayo

La primera de esta serie de propuestas serán las funciones distendidas de Las aventuras de Wallace y Gromit, el largometraje realizado por Nick Park y los estudios Aardman. Se trata de una presentación de La Linterna Mágica, un club de cine internacional exclusivo para chicos, con presentadores y obras teatrales antes de cada proyección. Las funciones serán los lunes 15 y 22 de julio a las 16 h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444). Su entrada es sin costo, disponibles en EntradasBA y la boletería. Las funciones distendidas son adaptaciones, principalmente suavizando el sonido y las luces, pensadas para personas con discapacidad sensorial, espectro autista o trastornos del aprendizaje o la comunicación.

Planetario Galileo Galilei

El Planetario (Av. Sarmiento y Av. Alcorta) también ofrece funciones distendidas de sus actividades clásicas en el domo. El miércoles 17, sábado 20 y domingo 28 de julio a las 11.30 h estará Veo Veo, una puesta en escena para lograr un acercamiento sensorial, emotivo y conceptual a los contenidos astronómicos. El sábado 20 y domingo 28 de julio a las 12.30 h será el turno de De la Tierra al universo, que propone realizar un recorrido espacial para descubrir desde los astros más cercanos a la Tierra y a los más lejanos y misteriosos, y que además de ser un espectáculo adaptado para cualquier condición con desafíos sensoriales, está narrado en castellano, subtitulado e interpretado en lengua de señas argentina (LSA) por personas sordas, que incluye la adaptación de conceptos astronómicos en esta lengua.

Teatro Colón

Por su parte, el Teatro Colón (Tucumán 1171) ofrecerá el sábado 20 de julio una función distendida de Colin y Colette, una adaptación infantil de la ópera El adivino de la aldea de Jean-Jacques Rousseau, dirigida por Alejandro Cervera y Nicolás Kapustiansky, y con dramaturgia de Joaquín Bonet.

Complejo Teatral de Buenos Aires

En la misma línea, el Complejo Teatral de Buenos Aires cuenta con funciones accesibles, una serie de servicios para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad visual y auditiva en el teatro. Para las personas ciegas se pone a disposición, previo a la función, el programa de la obra en braille y una audiointroducción, mientras que durante el espectáculo se brinda el servicio de audiodescripción. Para las personas sordas e hipoacúsicas se ofrecen los servicios de subtitulado y sonido amplificado. En caso de contar con audífono o implante coclear, está disponible la posibilidad de conectarse a un aro magnético individual, para escuchar el espectáculo de forma más nítida. Así es como en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) habrá dos funciones de El entenado, el 2 y 8 de agosto, cuyas entradas sin costo pueden adquirirse en la web.

Centro Cultural San Martín

Por su parte, próximamente el Centro Cultural San Martín (Paraná 310) ofrecerá Cine Distendido, una propuesta de películas con adaptación sensorial para la atenuación de estímulos visuales y sonoros, donde se podrá disfrutar de películas infantiles los días 17 y 24 de julio a las 11.30 h y el 21 y 27 de julio a las 14 h. La entrada es gratuita y requiere inscripción previa a través de la web de Copidis.

Además, en el mismo espacio habrá dos tipos de visitas guiadas guiadas accesibles. La primera es una propuesta en la que niños neurodivergentes recorren los espacios del Centro Cultural para conocer su diseño arquitectónico y acervo patrimonial. Al concluir la visita, se invitará a los niños a ser parte del taller Meta monster, el cual propone crear cuatro personajes y luego diseñar, mediante una aplicación de realidad aumentada, un juego que los incluya. Los encuentros serán los miércoles 17 y 24 de julio a las 15.30 h. La entrada es gratuita y requiere inscripción previa a través de la web de Copidis. La segunda es una invitación a «Vestimenta/Pentimento. (Soportes en tránsito)», la muestra de arte textil de Delfina Bourse y Cecilia Ximenes, que el sábado 13 de julio a las 16 h ofrecerá una visita guiada para chicos ciegos y/o con baja visión. Luego de la muestra, se invitará a confeccionar un traje como los que se encuentran expuestos en la muestra. La entrada es gratuita con inscripción previa a través de la web de Copidis.

Museo Moderno

Siguiendo con las artes visuales, el Museo Moderno (Av. San Juan 350) es uno de los espacios donde se suelen desarrollar actividades que cuentan con materiales de apoyo y estrategias de adecuación para accesibilizar sus espacios y propuestas, promoviendo la participación de todos los públicos. Habrá recorridos accesibles por la exposición “Moderno y MetaModerno” con servicio de interpretación en LSA el sábado 6 de julio a las 16 h y una visita táctil orientada a personas ciegas y con baja visión el jueves 25 y viernes 26 de julio en el mismo horario. Además, habrá una visita guiada en lenguaje claro por la exposición “El aprendizaje infinito”, para facilitar la autonomía de personas con condiciones del espectro autista (CEA) y dificultades en la comunicación el viernes 12 de julio, de 16 a 17 h.

Otra de las opciones inclusivas que ofrece el Museo Moderno será el sábado 27 de julio a las 17 h con Verdelinda, un espectáculo sonoro-visual de narraciones y canciones latinoamericanas para toda la familia. Verdelinda tiene como misión transmitir su lengua —la lengua de señas—, lo que la convierte en una contadora de leyendas e historias que viajan por dimensiones insospechadas. La propuesta está orientada a público general (niños a partir de 5 años), es sin costo y no requiere inscripción previa.

 

(Visited 143 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.