Cuatro Bibliotecas públicas de Villa Lugano por Jorge Resnik

El barrio de Villa Lugano cuenta con aceptable número de bibliotecas públicas para la importante demanda que el numeroso público escolar y adulto consulta, aquí una breve reseña de los cuatros bibliotecas más importantes de nuestro barrio.

                            por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik
 
Orígenes de la Bibliotecas en la Ciudad de Buenos Aires 
 
Remontándonos a la historia de estas «casas de Cultura», observamos que las primeras salas de lectura se dieron en los ámbitos religiosos como la biblioteca que perteneció a Monseñor Pedro de Carranza (primer Obispo de la Diócesis de Buenos Aires). 
 
También en el ámbito religioso fue muy importante la bibliografía con que contaban los Padres de la Compañía de Jesús. El primer antecedente de una biblioteca pública aparece en 1767, llegando ordenes desde España para la creación de una «Biblioteca Pública» que debía organizarse con los volúmenes que habían pertenecido a la Compañía de Jesús (recordamos que todos los bienes de esta congregación habían sido confiscados, tras la expulsión de los religiosos en estas tierras ese mismo año por decreto del Rey de España Don Carlos III de Borbón), ubicando este material en el Convento de la Merced cercano a la Plaza de Mayo.
 
En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires existe una muy  importante cantidad de bibliotecas. Entre la más grandes y consultadas podemos mencionar a la Biblioteca Nacional, Del Congreso de la Nación, como así también podemos consultar otras también grandes bibliotecas especializadas como la Nacional de Maestros del palacio «Sarmiento» (más conocido como «Pizzurno»). 
 
También existe una buena cantidad de bibliotecas  dependientes de distintos organismos públicos, estatales, universidades, Fuerzas Armadas e instituciones privadas, ubicadas preferentemente en el radio céntrico de nuestra ciudad. 
 
No nos podemos olvidar de otras bibliotecas más pequeñas que cumplen una labor fundamental en la promoción de la lectura como las bibliotecas barriales, que dependen de diversas instituciones como ser sociedades de fomento, centros culturales, clubes, etc. 
 
Bibliotecas en red 
 
Existen dos redes de Bibliotecas  en la Ciudad de Buenos Aires, una dependiente de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) que cuenta con una importante entidad bibliotecas asociadas distribuidas en la mayoría de los barrios Porteños, la otra es la red es la que depende del GCBA a través de la Direccion Gral. del Libro y Promoción de la Lectura que cuenta con una vasta y diversa cantidad de establecimientos que en la actualidad llegan a 37 bibliotecas; la institución decana de esta red es la Biblioteca Municipal «Miguel Cané» (en homenaje al autor de «Juvenilia») inaugurada el 11 de Noviembre de 1927 ubicada en el barrio de Boedo,  su sede primitiva fue en la calle Independencia 3899, luego en 1935 fue trasladada dentro del mismo barrio a su ya tradicional sede de Carlos Calvo 4311, este reservorio de la cultura también es famosa por allí trabajo nada menos que Jorge Luis Borges.
 
 
Día del Bibliotecario en la Argentina
 
El día 13 de septiembre fue establecido como «Día del Bibliotecario» por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero  en el año 1942 y fue instituido como «Día del Bibliotecario» a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.
 
Este día se corresponde con la edición de la «Gaceta de Buenos Aires» del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación, por la Junta de Mayo, de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.
 
Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.
 
Las Bibliotecas de nuestro barrio
 
El barrio de Villa Lugano en la actualidad tiene para ofrecer a sus habitantes una aceptable cantidad de Bibliotecas Públicas. Cuenta, entre las más importantes, la Biblioteca Popular «El Progreso» y tres bibliotecas municipales; decimos aceptable cantidad de «reservorios culturales» teniendo en cuenta que otros barrios de la ciudad no cuentan ni siquiera con un establecimiento de este tipo (municipal) dentro de su perímetro, siendo el ejemplo más próximo y preocupante es del vecino barrio de Villa Riachuelo, que no cuenta en su entorno un establecimiento municipal de este tipo.
 
Breve reseña histórica de las principales bibliotecas «Luganenses»
       
Biblioteca Popular «El Progreso»
 

Manuel Soto

Fue fundada en Octubre de 1937, dependiente de la laboriosa Sociedad de Fomento del mismo nombre, su primera sede fue el «Histórico» edificio donde antiguamente funcionaron: el Bar «De Los Aviadores», el salón «De las Victorias», el primitivo Cine «El Progreso» y la Imprenta de la UOM. El edificio se mantiene aún en pie con sus ya tradicionales y descuidados murales de la «Esquina y Paseo del Tango», en la esquina de las calles Martiniano Leguizamón y Delfín Gallo. 
 
Su primer Presidente fue el señor Manuel Soto, siendo por muchos años la mejor «surtida» y por ende la más consultada por los lectores del barrio. 
 

Biblioteca El Progreso - actual

En 1945 se traslada a su actual sede de la av. Riestra 5655 compartiendo el edifico con el histórico Cine «El Progreso». 
 
En la actualidad, además de la sala de lectura,  se realizan talleres, cursos y eventos especiales utilizando el escenario del Cine El Progreso anexo a la institución. 
 
Esta biblioteca integra la red de la CONABIP y comprende el radio de acción del DE21 (Distrito Escolar).  
 
 
 
Biblioteca Municipal «Canónigo Luis de ChorroarÍn» 
 

Biblioteca Chorroarin

Fue fundada el 15 de Septiembre de 1972 como parte conmemorativa de la «Semana de Buenos Aires». 
 
En un principio fue ubicada en el monobloque 28 del Complejo Habitacional «Lugano I y II», con este establecimiento llegaba el acceso a la lectura a los sectores periféricos del barrio. 
 
El 30 de Marzo de 1987 es traslada al Monobloque 23, dentro del perímetro del complejo. Tiene la característica de estar a un piso de altura como el resto de los comercios del barrio, en la actualidad es muy consultada debido a la gran cantidad de escuelas instaladas en su entorno. Posee un acervo bibliográfico que supera más de 12000 volúmenes, la  direccion es Soldado de la Frontera 5059, ubicada dentro del perímetro del DE21 (Distrito Escolar).
 

Luis Jose De Chorroarin

Su Patrono 
 
Jose Luis de Chorroarin (1757-1823) nacido en el ámbito de una honorable familia porteña, cursó estudios teológicos en un convento, fue rector del Real Colegio de San Carlos, en 1811 fue Director de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. 
 
 
 
 
 
Biblioteca Municipal «Intendente Julio Cesar Saguier» 
 

Biblioteca Saguier

Fue fundada el 13 de Febrero de 1987, en el día de su inauguración contó con la presencia del Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín con motivo del reciente fallecimiento, en aquél entonces del intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires el Dr. Julio Cesar Saguier, por el cual esta biblioteca tomara su nombre como patrono, en homenaje al funcionario fallecido durante su mandato.
 
La biblioteca se encuentra ubicada en la Torre 14 del Complejo Habitacional conocido como Barrio «Cardenal Copello», esta biblioteca fue instalada para poder descentralizar el acceso a la lectura en zonas periféricas del barrio donde existe gran concentración poblacional. 
 
Cuenta con un importante acervo bibliográfico de más de 16000 volúmenes y además posee un Anexo Infantil denominado «Mafalda», la distribución del local es : recepción en planta baja y sala de lectura en primer piso la Direccion av. Tte. Gral. Luis J. Dellepiane Norte 4751, el área de influencia escolar de esta biblioteca se concentra mayormente en el DE 13.
 

Julio Cesar Saguier

Su Patrono
 
Julio Cesar Saguier (1935-1987) nació en Buenos Aires fue abogado y político perteneciente a la UCR (Unión Cívica Radical) asumió el cargo de Intendente Municipal en 1983, falleciendo el 13 de Enero de 1987 mientras ejercía el cargo.
 
 
 
 
Biblioteca Municipal Infantil «Álvaro Yunque»
 

Biblioteca Alvaro Yunque

Inaugurada el 19 de Diciembre de 1989 sobre el antiguo local del monobloque 28, que ocupara hasta 1987 la Biblioteca «Chorroarín».
 
La misma está orientada al público infantil posee un singular sistema de catalogación por colores para niños de 3 a 12 años, contando con libros imágenes, relatos folclóricos cuentos y novelas infantiles.
 
Se encuentra ubicada en Soldado de la Frontera 5210 del Barrio «Gral. Savio» (ex Lugano I y II), su ubicación está dentro de la limitación del DE21 (Distrito Escolar)
 

Alvaro Yunque

Su Patrono
 
Álvaro Yunque seudónimo utilizado por Arístides Gandolfi Herrero (1889-1982) nacido en la ciudad de La Plata figura representativa de la década del «20».
 
Fue cuentista, dramaturgo, historiador, ensayista y poeta su obra literaria abarca cerca de cincuenta títulos entre publicados e inéditos.
 
 
 
 
Breve estadística ilustrativa de la «Red de Bibliotecas de Buenos Aires» (GCBA)
 
Las 37 bibliotecas poseen un total de 80000 socios, son visitadas por 10000 personas mensualmente, las más visitadas son la «José Mármol» y la «Leopoldo Lugones» ambas ubicadas en el barrio de Belgrano y las bibliotecas con más socios son la «Miguel Cané» de Boedo con 6500 socios y la «Manuel Gálvez» del barrio de San Nicolás (centro) con 6200 socios.
 
 
Bibliografía consultada:
 
– Miranda Arnaldo I.A. «Las bibliotecas públicas municipales de la ciudad de Buenos Aires, una historia con profundo sentido cultural» n°62 de la Serie Cuadernos de Buenos Aires.
– Revista «Lugano Social» n° 48 de 1938.
– Grupo Promotor Lugano-Riachuelo Revista «Lati2 Lugano y Riachuelo» n°1 Octubre 2008
– Junta de Estudios Historicos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo «Efemérides Barriales del Calendario 2014».
– Sitio web del GCBA www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas.
 
Índice de ilustraciones
 
1) Primitiva Biblioteca El Progreso (tapa)
2) Don Manuel Soto primer Presidente de la Biblioteca El Progreso
3) Edificio actual de la Biblioteca El Progreso
4) Biblioteca Canónigo Luis de Chorroarin
5) Luis Jose de Chorroarin
6) Biblioteca Int. Saguier
7) Julio Cesar Saguier
8) Arístides Gandolfi Herrero «Álvaro Yunque»
9) Biblioteca Infantil «Álvaro Yunque»
 

Jorge Resnik

Jorge Resnik

(Visited 234 times, 1 visits today)

2 COMENTARIOS

  1. Buenos día me llamo Susana .quería saber si esto es biblioteca pública yo necesito libro .yo son adulta y estoy estudiando .

    • Hola Susana, te pusiste en contacto con la página web que publicó la nota.
      Ahora, en pandemia, el funcionamiento de las bibliotecas está restringido.
      Podrías averiguar en la escuela en que estudiás cuál y de qué manera te conviene consultar.
      Saludos cordiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.