Cristina Uribe: Buscando información sobre el barrio

28

Hola: Mi nombre es Cristina Uribe V. Soy colombiana, vivo en Bogotá y soy arquitecta. Nunca he estado en Argentina pero conozco al barrio De La Boca por fotos. Cuando lo veo me emociona y sé que algún día iré.

El motivo de escribirles es que llevo muchos años estudiando y buscando cosas sobre el color en la arquitectura, y mucho en barrios populares. Trabajé con la Alcaldía de mi ciudad en un proyecto que se llamó Mejorando Ambientes de Vida, cuyo fin era crear lazos de convivencia y participación comunitaria mediante el arreglo de fachadas en los barrios populares. Se intervinieron más de 5000 viviendas. La Alcaldía proporcionaba los materiales y la gente de los barrios la mano de obra.

Fue maravilloso. Una experiencia inolvidable. Tan inolvidable que tuve la oportunidad de promoverlo en México D.F a través de un grupo de jóvenes. Ahora estoy interesada en seguir haciéndolo. Por eso les estoy escribiendo.

Quisiera que me dieran toda la información posible respecto al barrio. Sobre todo en datos concretos. Como por ejemplo:
– Si económicamente este tipo de intervenciones es rentable, es decir si el intervenir las fachadas con colores sirve para atraer turistas y por ende mejorar los ingresos y la calidad de vida de  sus habitantes.
– ¿Siempre fue así? ¿Siempre tuvieron esos colores? Leí la historia del barrio y cómo se pobló. Pero no encontré si los colores fueron posteriores. Si fue así, ¿cómo se logró?
– ¿Cómo se logra la sostenibilidad? ¿Cómo han hecho para que se continúen manteniendo las fachadas? ¿La gente misma lo hace? ¿Reinvierten sus ganancias, si las hay?
– ¿Esto ha mejorado el estrato (nivel socio económico) del barrio?
– ¿Saben cuántas familias se han beneficiado?
– ¿Son varios barrios o uno sólo?
– ¿El ejemplo se ha repetido en otras zonas de la ciudad o del país?
– ¿Hay cafés, restaurantes, hoteles, hostales, plazoletas etc. dónde los turistas y los ciudadanos puedan ir?
– ¿Podrían facilitarme las respuestas con algo de números?
– ¿Podrían facilitarme fotos?

Les agradezco mucho la atención que le presten al presente mail y la información que me puedan brindar.

Atentamente,
Cristina Uribe V.
Arquitecta.