Cristina Suárez: Poemas sobre Amores Contrariados en el barrio de Barracas

16

Mónica:

Te envio otras dos poesías para agragar a la página de Barracas, espero te gusten para publicarlas. Un Beso y una vez más gracias.

Cristina Suárez
[email protected]

Estampas de barrio

Las mañanas de domingo
veo pasear a las damas
con su mantilla y misal
con encanjes y puntillas
saludando a las carretas
que por las calles del barrio
dejan sus rastros al pasar.

Veredas con mucha gente
visitadas por trabajo
señoras llenas de sueños
y de amores contrariados
Barracas hoy tus poetas
nos recuerdan tu pasado.

 

El paso de la historia

Cerca de tus barracas
plasmaron a nuestra historia
el autor del Martín Fierro
y el gran marino irlandés.

La fiebre amarila pudo
de tristezas invadirte
desolarte en el silencio
y en momentos confundirte.

Al Riachuelo un tranvía
una fría mañana cayó
y tu pobre barrio obrero
a tus hermanosenterró.

 

sobre Estampas del barrio

El barrio de Barracas en el siglo XIX, la actual Avda. Montes de Oca, en esa época llamada Calle Larga, era el lugar de encuentro obligado para ir en busca del amor, el paseo de las novias, de las damas que iban a oir misa a la Parroquia Santa Lucía con su famosa procesión el día 13 de diciembre. Los amores contrariados de Felicitas Guerrero y Samuel Sáenz Valiente, de Amalia Sáenz de Olabarrieta y Eduardo Belgrano , de la hija del Almirante Guillermo Brown, de la pulpera de Santa Lucía –

sobre El paso de la Historia

La poesía recuerda al autor del Martín Fierro, José Hernandez,que vivió en Barracas. También tuvo su quinta sobre la Avda. Martín García el marino irlandés Guillermo Brown con su hija que se enamoró de un marino de una de las naves que desembarcaron en Quilmes durante la Invasión Inglesa, la pareja se enamoró y su amor se vio pasear a través de las rejas de la quinta de la familia Brown .

Pero como sabemos este barrio está cubierto por numerosos episodios de amores truncados y  trágicos, uno de esos lo protagonizó está pareja .La muerte del novio en batalla, al enterarse, la hija del almirante Guillermo Brown se enterró en las aguas del Río de la Plata muriendo ahogada.

En este barrio se alojaron las familias más pudientes de la sociedad de principios del siglo XIX y allí tenían sus quintas de verano, pero una epidemia de fiebre amarilla se llevó las quintas y las familias hacia el norte.

Una fría mañana de 1930, cuando la niebla cubría el puente Bosch sobre el Riachuelo, un tranvía que venía de la provincia repleto de obreras y obreros que trabajaban en las fábricas de Barracas, cayó a las frías y sucias aguas  del río. El conductor del tranvía no vió que el puente estaba levantado, y en ese accidente murieron muchos trabajadores. La caida del tranvía fue tema de una película «Pasó en mi Barrio» con Tita Merello y Mario Fortuna como protagonistas. Recuerdo triste del año 30, donde se ahogaron un montón de sueños en una madrugada del mes de junio en las sucias y frías aguas del Riachuelo.

Historias extraidas del libro del historiador de Barracas  Don Enrique Puccia. y de María D´Abate. 

(Visited 1 times, 1 visits today)