Cristina Suárez – Estación «Tres Esquinas»

35
Cristina Suárez - Estación "Tres Esquinas"
Cristina Suárez – Estación «Tres Esquinas»

Doña Adelaida, nació en la calle Osvaldo Cruz, en Barracas, y me cuenta que cuando ella era chica, junto con sus hermanas jugaban a la rayuela y al vigilante ladrón en la vereda mientras que los varones armaban grandes partidos de fútbol frente a la calle Vieytes.

La calle Osvaldo Cruz antes se llamaba Tres Esquinas y en su intersección con las calles Herrera y Vieytes, existía una estación del ferrocarril llamada «Tres Esquinas» y estaba destinada a trenes de carga y empalmaba con las vías procedentes de Plaza Constitución.

En el año 1897 se desató un incendio en esa estación y como era de madera la construcción, se destruyó totalmente.

En 1910 se inauguró el ramal Ensenada, Plaza Constitución. Junto al andén de la pintoresca estación Tres Esquinas, podían verse a las damas y a los caballeros que aguardaban la llegada de los convoys y junto a ellos los tarros de leche y los canastos llenos de frutas y hortalizas cuyo destino era el Mercado Garthand, llamado también Tres Esquinas a metros de la estación en la acera de la Avda. Montes de Oca entre Sto. Domingo y Osvaldo Cruz.

La rueda del tiempo con su girar continuo se llevó otro vestigio de tradición y el avance inexorable del progreso, puso punto final a esta Estación de trenes, la última etapa en la ciudad del Ferrocarril de Buenos Aires a Ensenada.

Don Angel D´Ägostino y Enrique Cadicamo le dedicaron un tango «Tres Esquinas».

Yo soy del barrio de Tres Esquinas
viejo baluarte del arrabal
donde florecen como glicinas
las lindas pibas de delantal.
Donde en la noche, tibia y serena
su antiguo aroma vuelca el malvón
y bajo el cielo de luna llena
duermen las chatas del corralón…

Cristina Suárez email