Cristina Suarez – Biblioteca Popular de Barracas

26
Biblioteca Popular de Barracas
Biblioteca Popular de Barracas

Breve reseña histórica

       Corría 1936 cuando un grupo de jóvenes hijos de inmigrantes españoles se organizó para dar solidaridad al pueblo de la República de España juntando comestibles, libros, ropas, etc.

       Una vez finalizada la Guerra Civil Española, esos jóvenes decidieron crear una Biblioteca Popular, el 11 de Noviembre de 1939, en una habitación de una casa de la calle Suárez Nº 1922 quedo fundada la Biblioteca Popular de Barracas, en poco tiempo debieron cambiar de sede porque esta resultaba pequeña para albergar los numerosos volúmenes obtenidos por donaciones de los propios vecinos del barrio, así se paso a la calle Hornos Nº 1127 donde se realizaron talleres de plástica, teatro y cerámica, y otra vez la capacidad de la casa fue desbordada y fue entonces cuando la vecina Maria Mercedes Lorenzo de Gonzáles, militante republicana, cedió los altos de la casa de la Calle Australia Nº 1825.

       En 1950 fue reconocida como biblioteca de 3ª categoría por la Comisión Protectora de Bibliotecas, funciono el primer dispensario de Higiene mental, en 1961 fue ascendida a 2ª categoría.

En 1978 la topadora de Cacciattore tiro abajo la sede, la falta de previsión y nunca haber legalizado la cesión del inmueble  hizo que fuéramos echados sin ningún tipo de indemnización por lo que la biblioteca tuvo que peregrinar por distintas instituciones del barrio, hasta que en 1983 el entonces Ministerio de Educación y Justicia cedió la casa de California Nº 1639, en ese lugar funcionó el “Plan Nacional de Alfabetización”, se dictaban cursos que contaban con la participación de vecinos del barrio, se desplegó una intensa actividad docente y se realizaron distintos debates  y conferencias intentando recomponer el tejido social que había sido destrozado por la dictadura.

       El 20 de Octubre de 1994 llega una cédula judicial en la que se comunica la orden de desalojar el inmueble. El desalojo se hace efectivo el día del cumpleaños de la Biblioteca el 11 de Noviembre.

       Este echo se produce a pesar de haber sido declarada de interés municipal el 1º de Septiembre de ese mismo año por Ordenanza Nº 48040/1994, la que había sido impulsada, entre otros, por los/las Concejales Aníbal Ibarra, Juliana Marino, Maria Elena Naddeo, Gabriela González Gass y Ernesto Jaimovich, y de que se había apelado la resolución que ordenaba el desalojo ante la Corte Suprema, que no hizo lugar al recurso, privando a la Biblioteca de su derecho a la defensa.

       La Ordenanza Nº 48040/94 en su artículo 3º dice textualmente “El departamento ejecutivo adoptara todos los medios necesarios para que la institución declarada de interés municipal en el artículo 1º de la presente Ordenanza  cuente con un inmueble adecuado para el desarrollo de sus actividades”. El Concejo Deliberante también voto la Ordenanza Nº 5130, que en el punto 4 adjudica expresamente un predio bajo-autopista, dicha Ordenanza fue vetada por el intendente Domínguez.

       A diez años de haber sido votada la Ordenanza 48040 ésta fue cumplida con fecha de 17 de Enero del 2005 por la Dirección General de Administración de Bienes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que cedió el inmueble de la calle Aristóbulo del Valle Nº 1851.

La Biblioteca en la actualidad

      En la Biblioteca Popular de Barracas funciona desde 1996 la Defensoría de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes (1º proyecto piloto de Defensoría Integral). A partir del 2001 funciona la Juegoteca de Barracas, proyecto impulsado por la Red Solidaria de Instituciones Boca-Barracas de la cual la Biblioteca es integrante. Cuenta también con un servicio de Bibliografía de más de 20.000 volúmenes.

       La situación económica de las familias de nuestro barrio que utilizan los servicios de la Biblioteca Popular de Barracas es precaria. Son los que en la ciudad de Buenos Aires tienen el índice más alto de N.B.I (Necesidades Básicas Insatisfechas).Tenemos la intención  de crear el programa “Juntando Alegría “ con talleres de teatro , títeres y literario, para lo cual necesitamos de la colaboracion de todos los interesados, quienes puedan donar mobiliario (mesas, sillas, etc.) y libros.

Ya que luego de nuestro ùltimo desalojo por la imposibilidad de pagar un alquiler, hemos conseguido que se nos ceda un predio bajo el autopista, en el cual cunstruimos el inmueble, pero no contamos con el mobiliario, todo lo que se nos pueda aportar será de gran ayuda para llevar acabo este proyecto.

 Estamos convencidos de que la puesta en funcionamiento del programa “Juntando Alegría” resolvería muchos de los problemas de esas familias y de los Niños y Adolescentes que estarían contenidos en nuestra Institución.

Nuestra dirección es, Aristóbulo del Valle 1851, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.  – [email protected]

Esta información fue suministrada por la Sra. Teresita de Olavarría a la Sra. Cristina Suarez