Costanera Sur por Matilde Arias

34
Costanera Sur
Costanera Sur

Costanera Sur, foto amarillenta, que trae el recuerdo de tu época de esplendor, este nostálgico boulevard de árboles centenarios se extiende por aproximadamente 20 cuadras desde la rotonda de la Avenida España, en Dársena Sur, hasta el Yacht Club Argentino en el extremo sur de Dársena Norte.

En 1918 se inauguró el balneario municipal, que apagara el fuego de los veranos porteños.
Costanera Sur, lugar de reunión para tardecitas de mates, río limpio, que salpica a los pudorosos bañistas, la noche te premió con bares y confiterías que sumaban su belleza arquitectónica a la Fuente de las Nereidas, de la escultora Lola Mora, la estatua de homenaje a los aviadores del Plus Ultra, en estilo art déco, las farolas de bronce y el monumento a los Reyes de España.

Costanera de antaño, donde, la Cervecería Munich, símbolo de una Argentina irrepetible, pasó a ser el centro de reunión de los personajes más elegantes y sofisticados de la época, tal como Hipólito Yrygoyen, Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Alfonsina Storni, Belisario Roldán, y otros.

¿Dónde estas que no te encuentro? ¿Qué cámara digital derrumbó tus bares, y durmió a tu río para ganarle espacio? El verde, se transformó, en cuadro principal.

Así nació la la Reserva Ecológica Costanera Sur, un espacio verde con características únicas dentro de la ciudad de Buenos Aires. A pocas cuadras del centro financiero.

La Reserva propone un paseo diferente, brindado la posibilidad de ponerse en contacto con la naturaleza agreste.

Costanera Sur se extrañan tus glicinas de la vieja glorieta, frente al paisajismo urbano, no te preocupes, queda la fuente de las Nereidas guardianas del esplendor y decadencia de la zona.

Matilde Arias
para www.barriada.com.ar