Cosquín BA en El Anfi el sábado 18/02 desde las 19 con entrada gratis

Cosquín BA en El Anfi el sábado 18/02 desde las 19 con entrada gratis
Con folklore y tradición, la Ciudad de Buenos Aires será escenario de Cosquín BA: los finalistas del 51° Certamen para nuevos valores Pre Cosquín sede CABA brindarán un gran show a cielo abierto en el Anfiteatro del Parque Centenario el próximo sábado 18 de febrero a partir de las 19 h. Con entrada gratuita, vecinos y turistas podrán disfrutar de uno de los géneros más populares del país. En caso de lluvia, Cosquín BA se reprogramará al domingo 19 de febrero. Además, el espectáculo podrá verse en vivo por la plataforma Vivamos Cultura. @musicabuenosaires #CosquínBA @losjuncales @lasescobastango @ballet_flordeceibo @ezeposse @facuposse01 @laumolinas.flautista @lostabaleros #ElAnfi @vivamosculturaba

 

En el marco de las distintas actividades que se realizan para fortalecer los Puentes Culturales y para recordar los 70 años de trayectoria del Anfiteatro del Parque Centenario, la Ciudad de Buenos Aires celebrará folklore y tradición con Cosquín BA con un show a cielo abierto protagonizado por los finalistas del 51° Certamen para nuevos valores Pre Cosquín sede CABA. Será el próximo sábado 18 a las 19 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 832) con entrada libre y gratuita. Se trata de un evento organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Música, y que cuenta con el aval de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín y la colaboración de la Academia Nacional del Folklore. También podrá verse en vivo a través de la plataforma Vivamos Cultura.

Del espectáculo participarán Posse-Posse, ganadores del Pre Cosquín como Pareja de baile estilizado, junto con los finalistas del 51° Certamen para nuevos valores Pre Cosquín sede CABA, realizado en septiembre de 2022: Juncales (finalistas del rubro Conjunto vocal), Las Escobas (Conjunto instrumental) y Flor de Ceibo (conjunto de malambo y baile folklórico). También, formarán parte del encuentro Laura Molinas, ganadora del Pre Cosquín 2022 en el rubro Solista instrumental;  Los Tabaleros y Folklorazo Queer.

PossePosse son dos hermanos de Buenos Aires que resultaron ganadores en el rubro Pareja del Pre Cosquín con una propuesta que hizo referencia a temáticas sociales desde la danza.

Los Juncales, en tanto, es un grupo musical formado por Tobías, Martín, Nicolás y José, cuatro jóvenes argentinos que llevan adelante un repertorio que abarca los ritmos de todo el mapa folklórico argentino, enriquecido por composiciones propias que proponen la mixtura de la música nativa con el sonido de la ciudad.

Las Escobas, por su parte, es un trío que nació para abordar y difundir la obra de Juanjo Domínguez, uno de los principales referentes de la guitarra argentina, del tango y del folklore. A través de transcripciones y adaptaciones realizadas por su creador, Marcos Monk, el grupo recorre el amplio repertorio de Juanjo. Actualmente, está conformado por Marcos Monk y Gastón Ruiz en guitarras y Oscar Pittana en contrabajo.

En cuanto a Flor de Ceibo, es un ballet folklórico creado en 2016 y dirigido por sus profesores, Gissell Gómez y Luciano Lugones. Ha participado de distintos eventos, certámenes y festivales a nivel nacional y provincial, entre los más recientes el Pre-Cosquín rubro Conjunto de baile folklórico representando a CABA, en el cual resultaron finalistas.

Los conjuntos estarán acompañados por Laura Molinas, Los Tabaleros y Folklorazo Queer. Laura Molinas ganó el Pre Cosquín 2022 en el rubro Solista instrumental y ha sido premiada en el rubro solista instrumental del Festival para Nuevos Valores Pre Cosquín 2022. Respecto a Los Tabaleros, es un grupo porteño folklórico con influencias del punk rock. Folklorazo Queer, en tanto, propone un espacio con perspectiva de género en el cual se vinculan artistas con trabajos ligados a manifestaciones populares y expresiones folklóricas. Busca estimular la mirada del público mediante la visibilización y exposición del trabajo de artistas interdisciplinarios disidentes de la cultura folklórica.

A través de estas presentaciones, vecinos y turistas podrán disfrutar a lo largo de la tarde/noche de uno de los géneros musicales más populares de la Argentina en un escenario al aire libre. En caso de lluvia, Cosquín BA se reprogramará al domingo 19 de febrero.

Intercambios culturales

El Ministerio de Cultura porteño lleva adelante una nutrida agenda de intercambios culturales con el objetivo de potenciar los lazos que unen a la Ciudad de Buenos Aires con las distintas provincias. Recientemente, se desarrolló en el Anfiteatro del Parque Centenario el Festival Nuestro, del que formaron parte artistas y hacedores culturales de la escena actual mendocina. En el mismo escenario, tras presentarse en el tradicional Festival de Jesús María y en el marco de la gira que llevan adelante por distintos países, el grupo folklórico Los Pampas brindó un show gratuito.

En esta línea, en enero de este año, el ministro Enrique Avogadro estuvo en Córdoba en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María y en el Festival Bum Bum que se llevó a cabo en Córdoba capital. Además, visitó Villa Carlos Paz, donde se encuentran trabajando artistas de la Ciudad de Buenos Aires.

En septiembre pasado Avogadro y Rodríguez Larreta recorrieron también el Museobar de La Mona Jiménez en la ciudad de Córdoba con el popular cantante cuartetero cordobés. Tras una importante inversión, este “templo jimenero” se propone reunir la historia, música, diseño y gastronomía en torno a la figura del “Mandamás”. El Museobar cuenta con la curaduría de Sofía Nicolossi y en su programación apunta a la promoción de artistas cordobeses y nacionales en un moderno escenario montado en la planta alta. Además, generará más de 130 empleos directos y 3.000 indirectos. “Tenemos un gran trabajo hecho con la provincia de Córdoba que hoy nos permite proyectar nuevas acciones y profundizar nuestros vínculos culturales. Apoyarnos en cada iniciativa que promueva el desarrollo de la cultura es prioridad para ambas ciudades. Por eso, estamos presentes junto con Horacio para celebrar que La Mona Jiménez Museobar se sume como un nuevo espacio para honrar la cultura en la provincia de Córdoba y proyectar el cuarteto en todo el mundo. La Mona Jimenez es un símbolo indiscutido de ese ritmo tan bailado y querido por todos los argentinos”, celebró entonces Avogadro.

Casi en simultáneo, 15 parejas cordobesas participaron de Tango BA Festival y Mundial 2022, con sede en Buenos Aires, en el cual formaron parte más de 1.500 artistas de todo el país. La gran final se realizó en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo y se transmitió para todo el país desde buenosaires.gob.ar/tangoba.

Además, a mediados de 2022 la Ciudad de Buenos Aires fue por segunda vez una de las sedes del Pre-Cosquín, instancia de selección previa al Festival Nacional de Folklore de

Cosquín. Ya tras la edición 2021, los finalistas del 50° Certamen para nuevos valores Pre Cosquín sede CABA habían dado un show gratuito en febrero del año pasado en el Anfiteatro del Parque Centenario para celebrar uno de los géneros musicales más populares del país junto con la delegación del Festival de Malambo de Laborde, Los Pampas y la cantante Micaela Chauque. Se espera, en este sentido, que los finalistas del 51° certamen hagan vivir un poco de su música este próximo febrero en lo que será la segunda edición de Cosquín BA.

Asimismo, como parte de los puentes culturales tendidos, se desarrolló en distintas provincias Cultura Rap: el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y organizado por Juancin de El Quinto Escalón, que contó con nueve fechas regionales en alianza con competencias locales, con el fin de visibilizar a los nuevos talentos del rap.

El Anfi, 70 años de cultura al aire libre

El 25 de marzo de 1953, se inauguró el Anfiteatro Eva Perón con el objeto de realizar en su escenario las temporadas de verano del Teatro Colón, otorgándole a las obras un perfil dirigido a un público masivo, heterogéneo y con la particularidad de que sea a cielo abierto.

La propuesta tomó fuerza con el advenimiento de la democracia, dando lugar a numerosas presentaciones artísticas que convocaron amplias multitudes en el espacio público, un fenómeno que se extrañaba desde hacía largo tiempo en la Argentina de esa época.

Hoy, el Anfi cuenta con una programación organizada en ciclos, con entrada gratuita y dirigida para toda la familia: infantiles, diversidad, música clásica, tango, danza, escenario federal, electrónica, trap. Es un escenario multifacético y versátil que abre la posibilidad a que todos los artistas puedan vivir la experiencia de un espectáculo a nivel profesional al aire libre.

(Visited 161 times, 1 visits today)