Corina Demaría: dos comentarios sobre mi barrio

23

Hola!
Leyendo sobre mi barrio, Monte Castro, quisiera hacer dos comentarios.
En primer lugar lo que se llamó «Preventorio Rocca» no era un asilo, allí vivían niños sanos cuyos padres estaban infectados de tuberculosis y permanecían hasta que sus padres pudieran volver a hacerse cargo de ellos.
Las niñas iban a la Escuela N° 3 DE 18 (que aún funciona) -en todos los grados tuve compañeras provenientes del preventorio- y los varones a la vieja escuela en donde hoy funciona el ENMET N° 33.
Todos tenían el mismo uniforme gris oscuro y el mismo corte de pelo.
En la actualidad en ese edificio existe un muy importante centro de rehabilitación.
El segundo comentario es sobre lo que nos enseñaron en la escuela sobre el nombre del barrio; esa zona se denominaba «monte de Castro» y allí armó el Gral. Manuel Belgrano a su ejército antes de su expedición al Norte.
Un «imperdible» del barrio es la famosísima pizzería «El Fortín» de Jonte y Lope de Vega.

Mi esposo también recuerda que la actual Cárcel de Menores fue en su momento también parte del Preventorio, allí se alojaban a los varones, las niñas lo hacían como dije en lo que es hoy instituto de rehabilitación. El guardapolvo gris se usaba en el preventorio y para las salidas a la escuela iban de blanco. En esa época nunca se juntaban los varones con las niñas, ni siquiera en el Jardín de Infantes (que casi no existían). Los varones concurrían a la escuela primaria que está en San Blás casi Segurola (y no a la vieja escuela sobre Jonte).

Me gustó leer sobre mi barrio, muchas gracias por la página y por tu atención a ésta.
Cordiales saludos