Copahue: el primer lugar del mundo con calles calefaccionadas

155

Copahue: el primer lugar del mundo con calles calefaccionadas

A 1.512 km de la Ciudad Autónoma de Bs As, a 350 km de la capital neuquina y a 2.925 mts de altura, rodeada de montañas cordilleranas, se encuentra Copahue. En lengua mapuche, Copahue significa «lugar sagrado de fiesta o de reunión» y «lugar de azufre».
 

En este sitio los bosques de araucarias o Peguen crecen a una altura de 900 a 1.700  mts.  Están mezclados con Ñires y Lengas. La Araucanía es el Pino Araucano o Pino Patagónico y la Lenga es el Roble de Tierra de Fuego, Haya Austral  o Roble Blanco. 

En Copahue se observan calles asfaltadas. Parecen pavimentos de hormigón gris, como el de cualquier ciudad. Pero… atención!

Debajo del asfalto corre vapor a 120 grados. Se dispara desde un yacimiento y alimenta las 578 losas radiantes situadas a lo largo de 1.700 Mts de calles pavimentadas. Fueron instalados 45 mil Mts de cañerias de acero al carbono, capaces de soportar una temperatura que supera el punto de ebullición, es decir energía geotérmica.

Porque debajo de la calzada, reitero, corre vapor a 120 grados. Lo que permite mantener las calles de 10 a 20 grados disipando la nieve, aún en condiciones de mucho frío y vientos de 90 km por hora.

Esta fuente de calor proviene de 3 pozos geotérmicos, los que, llegan hasta los 1.300 Mts de profundidad y recorren 1.700 Mts de canales de distribución además de 2.830 mts de vaporducto.

Por las calles de Copahue caminan 25.000 turistas al año y su imán no es el ruido, sino el silencio. Esta obra es inédita en el mundo y reafirma la calidad técnica y profesional argentina. Por lo tanto, es «el primer lugar del mundo con calles calefaccionadas».

La obra se realizó en 1999 y, según indican algunas fuentes, las tuberías se habrían dañado por el vapor que es altamente corrosivo, razón por la cual estarían funcionando en la actualidad con el 20 o 30 % de su capacidad. La publicación Río Negro on line informa «Calles sin nieve, el sueño de Copahue. En la actualidad la obra está muy deteriorada«. Río Negro on line comenta, además, que hay dos proyectos en danza impulsados desde el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN): una propuesta consiste en utilizar el vapor para calefaccionar los hoteles y las cabañas de la villa, y otra en aprovechar un pozo geotérmico para generar energía eléctrica.

Me despido con una máxima que se repite en Copahue: «Nadie se olvida de este lugar… una vez que pisó el suelo mágico del volcán»

por Jorge Marín
[email protected]
Jorge Marín, es actor y locutor. Se ha desempeñado en las radios El Mundo, Mitre, América, Buenos Aires, Belgrano, Continental, Del Plata, Libertad y Radio Splendid. Ha trabajado en películas, también como actor en off y realizando doblajes. En la actualidad conduce el programa radial Compartiendo que se emite los jueves de 18 a 19 hs., con la locución de Rossy Rodríguez Luna. Web: https://jorgemarin6.jimdo.com/
Imagen: http://www.gustato.com/Energia/Geotermia2.html

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.