Convocatoria XI Congreso de Historia de Avellaneda y III Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud

¡Belgrano Vive! A 250 años de su nacimiento
Se invita a investigadores, docentes, estudiantes, vecinos, profesionales, trabajadores, artistas, al campo de la cultura y al público en general, a compartir trabajos de investigación o avances de investigación, que sean un aporte para continuar profundizando el conocimiento histórico sobre este vasto territorio que se dio en llamar Barracas, Barracas del Riachuelo, Barracas al Norte y al Sud, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, asimismo la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. El encuentro se realizará bajo el lema ¡Belgrano vive! A 250 años de su nacimiento. Todos los detalles de esta convocatoria en esta nota. #BelgranoVive #CongresodeHistoria

¡Belgrano Vive! A 250 años de su nacimiento

Primera Circular

Las instituciones 

                  • Junta de Estudios Históricos del Partido de Avellaneda
                  • Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud
                  • Asociación de Historia Oral de Avellaneda
                  • Junta de Estudios Históricos de Barracas

Convocan

XI° Congreso de Historia de Avellaneda,
Ciudad y Provincia de Buenos Aires,
III° Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud
I° Jornada de Socialización de trabajos de estudiantes de Historia

Los mismos se llevarán a cabo los días: viernes 28  y sábado 29 de agosto 2020 en el Centro Municipal de las Artes – CMA (ex Casa de la Cultura), San Martín 797, Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires. Las instituciones mencionadas han constituido una Comisión Organizadora encargada de todos los aspectos pertinentes del evento.

FUNDAMENTACIÓN

En este momento histórico particular se intensifica nuevamente el debate acerca del proyecto de país a construir, quienes tenemos a la Historia como campo de trabajo o vocación, reivindicamos nuestra condición de partícipes en esa construcción. Desde esta perspectiva invitamos a investigadores, docentes, estudiantes, vecinos, profesionales, trabajadores, artistas, al campo de la cultura y al público en general, a compartir trabajos de investigación o avances de investigación, que sean un aporte para continuar profundizando el conocimiento histórico sobre este vasto territorio que se dio en llamar Barracas, Barracas del Riachuelo, Barracas al Norte y al Sud, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, asimismo la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Consideramos que el desarrollo social es producto de la actividad diaria de miles de hombres y mujeres, y mucho de su historia, especialmente la barrial, permanece desconocida. Como estamos convencidos de que el rescate de la memoria y la ciencia histórica es una construcción social y colectiva, la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud, la Junta de Estudios Históricos del Partido de Avellaneda, la Asociación de Historia Oral de Avellaneda y la Junta de Estudios Históricos de Barracas, convocan al XI° Congreso de Historia de Avellaneda, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, al III° Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud y a la I° Jornada de Socialización de trabajos de estudiantes de Historia. El encuentro se realizará bajo el lema ¡Belgrano vive! A 250 años de su nacimiento. 

PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO Y DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Fechas y modo de presentación

El resumen se deberá presentar en una sola página hasta el 7 de junio de 2020.

El trabajo hasta el 26 julio de 2020. Las ponencias serán de hasta 20 páginas, en hoja A4, letra Times New Roman nº 12, espacio 1,5 y respetando las pautas del método de investigación histórico.  Las comunicaciones de inicio de investigación hasta 6 páginas. Se reciben en California 1925, Barracas, CABA, de 10,30 a 14hs; o en Av. Mitre 366, 1er. Piso, Archivo Histórico Municipal de Avellaneda, de 8 a 14 horas. Asimismo se deben enviar por email a: [email protected]

Reglas para las citas

Las citas deberán figurar a pie de página conforme a las pautas usuales. La bibliografía se citará al final del trabajo. 

Temario

Hechos y proceso histórico; historia social y económica; cultura y educación; instituciones; creencias y religiosidad; personalidades destacadas; geografía y ecología; población y colectividades; patrimonio natural y cultural (material e inmaterial); historia oral; trabajo, trabajadores y luchas obreras; memoria y derechos humanos; vida cotidiana, usos y costumbres; recreación, clubes y deportes; problemáticas de género y representaciones sociales; en el territorio de Barracas al Norte y al Sud, ciudad y provincia de Buenos Aires, a lo largo de su historia. 

Admisión de trabajos:

 Los trabajos serán evaluados por la Comisión Organizadora que considerará la calidad científica, la relación con el temario y el cumplimiento de las normas de presentación.

Mesas de trabajo

Se constituirán las necesarias en torno a los ejes: Historia de Barracas al Norte y al Sud, el Riachuelo, y los distintos campos de relaciones y territorios en los que su historia está inmersa, hasta el momento actual. Los autores expondrán su trabajo durante 15 minutos, luego se dará lugar al comentario del coordinador en caso de que se lo considere, y se abrirá la ronda de preguntas y respuestas. Total estimado de 30’ por trabajo en total. Solo serán considerados los trabajos cuyos autores estén presentes. La Comisión Organizadora designará en cada Mesa al menos un Coordinador. Una relación sintética de los trabajos presentados irá a la Relatoría Final.

Espacios especiales

Se abrirán dos espacios especiales:

  1. Espacio correspondiente a los trabajos de iniciación destinado a los avances de investigación de estudiantes secundarios. Solo serán considerados los trabajos cuyos autores estén presentes.
  2. Espacio destinado a la I° Jornada de Socialización de trabajos de estudiantes de Historia. Solo serán considerados los trabajos cuyos autores estén presentes.

La Comisión Organizadora designará en cada Espacio al menos un Coordinador y un Relator para la Relatoría Final.

Certificados

La Comisión Organizadora en representación de las organizaciones mencionadas extenderá certificados de expositor, participante y coordinador a quienes acrediten su presencia en las sesiones. 

Publicación de trabajos

La Comisión Organizadora se reserva el derecho de publicación y/o difusión en versión digital u otro formato, de los trabajos aprobados. Se otorgará un lapso de un mes, hasta el 27 de septiembre de 2020, a los autores que deseen hacer modificaciones al trabajo original presentado antes de reenviar el trabajo definitivo destinado a la publicación.

Consultas y solicitud de inscripción digital en:
[email protected]
(Visited 76 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.