Convocatoria de ARTE CORREO TEXTIL

El Centro Cultural Tierra Violeta y La Orden de la Aguja realizan la convocatoria titulada «La pluma y la Aguja» ARTE CORREO TEXTIL, organizado por Emilia Demichelis.

«Hay herramientas traviesas que se llaman a jugar cuando el trabajo empieza. 

Niñas milenarias, la pluma y la aguja tironean de las yemas que las usan -el camino es una excusa para bailar la distancia, saltan, corren, serpentean, entrecruzando sus trazos en los pasos de una danza- la pluma y la aguja, cuando no las atan, vuelan.
                                                         Juan Francisco Moretti«

Organizado por Emilia Demichelis, con la coordinación de Viviana Debicki y el asesoramiento de Raquel Gociol y Alejandra Berón.

Tema: La pluma y la aguja

Técnica: Procedimientos textiles y otros posibles, sobre soporte de tela (no pegar sobre cartón).

Tamaño: 21cm x 15cm (media hoja A4).

Cantidad: 1 a 3 obras por participante.

Datos: Nombre y datos de contacto al dorso de la tela en etiqueta autoadhesiva.

Fechas: 

Límite de recepción: 15/10/2016
Exhibición: 29/10/2016

Los trabajos serán expuestos en el Centro Cultural Tierra Violeta durante la Noche de los Museos.

Otras precisiones:
-La convocatoria NO tiene fines de lucro.
-La convocatoria NO tiene jurado de selección.
-Los trabajos recibidos NO tienen devolución.

Enviar trabajos a: 
«La pluma y la Aguja» – Centro Cultural Tierra Violeta
Tacuarí 538 – San Telmo (1071) CABA

Contacto para consultas: [email protected]


Centro Cultural Tierra Violeta
: www.tierra-violeta.com.ar

Arte Correo por Raquel Gociol

«El Arte Correo o Arte Postal es una de las tantas manifestaciones del arte contemporáneo que consiste en el envío de producciones artísticas por correo postal a destinatarios conocidos o desconocidos de acuerdo con la temática de quien lo convoca.. La participación es completamente libre, no está sujeta a selección ni jurados y permite a todo el que participa sea artista o no, manifestarse con tal total amplitud. Por la falta de condicionamientos es una genuina muestra de libertad creativa.»
*El arte correo es un lenguaje artístico que privilegia el intercambio entre artistas de diversas partes del mundo, cuyo foco está centrado en la comunicación, en el intercambio artístico y la colaboración entre sus miembros. 
*El envío de los trabajos de arte se realiza a través de las oficinas de correo, como si se tratara de correspondencia común y las obras circulan en postales, sobres y sellos creados por los artistas, además del uso de sellos de correos, rompiendo así con la tradicional forma de distribución y consumo de arte.
*El arte correo circula sin valor comercial en el mundo y permite compartir el arte con un gran número de personas fuera del sistema convencional de los museos y galerías. 
*Hoy están presentes en el arte correo, poetas, músicos, arquitectos, fotógrafos y en general todas las personas que han encontrado en este medio una forma particular de expresión y participación.


Responsables de Organización y Coordinación

Emilia Demichelis

Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Es Artista Visual orientada a la producción e investigación de textiles. Tiene en curso la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Escultura en la U.N.A ( Universidad Nacional de las Artes) y desarrolló su producción en los talleres de diferentes artistas.La misma fue expuesta en diferentes espacios de la Ciudad Buenos Aires, Santa Fe, Bahía Blanca, Santa Cruz, etc. En el presente realiza clínica de obra con Karina Granieri y anteriormente con Eduardo Médici. Aborda las prácticas visuales desde la producción individual y las colectivas, profundizando en la construcción de discursos y vínculos intergeneracionales y multiculturales. Trabaja en talleres de arte para niños desde su adolescencia y dicta clases de arte y experimentación textil para adolescentes, jóvenes y adultos. (http://artetextilunla.blogspot.com.ar/)


Viviana Debicki

Vive y trabaja en Buenos Aires, es Licenciada en Artes Visuales, IUNA y Profesora Nacional de Escultura, Escuela Nacional de Bellas Arte Prilidiano Pueyrredón. Como escultora, ha participado de  numerosas muestras en espacios oficiales y privados y en salones nacionales de escultura. Pero, en los últimos años, su trabajo se fue alejando de la pieza escultórica, para investigar acerca de los objetos cotidianos como vehículos de la memoria. Los materiales simples, pequeños y casi intangibles de los que se nutren los recuerdos y, particularmente, los referidos al alimento y al abrigo, recibidos de manos femeninas durante la infancia.

Esa búsqueda ha derivado en el  desarrollo de acciones que involucran al espectador en forma  directa. Así, dibuja platos usados que la gente le acerca, trabaja sobre tela con frases aportadas por mujeres, interviene fotos familiares donadas  por sus protagonistas, borda historias de mujeres en vestidos de muñecas, arma costureros con viejos elementos de mercería y fotos cedidas por sus dueñas.

Parte de esta tarea han sido la donación de la pieza «Labores de abuelas» a Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la muestra de otoño del Jardín de Esculturas (2007), su participación en «Hagamos visible lo invisible», grupal de artistas sobre violencia de género en el Centro Cultural Recoleta (2009), que ha itinerado por varias ciudades del país, en «Genéricas», muestra realizada en la Legislatura Porteña (2010) , en «Para muestra basta un botón», muestra participativa organizada en el Espacio Cultural La Toma, Rosario (2011),  en el Centro Cultural Tierra Violeta de Buenos Aires (ediciones 2012 y 2013) y en la Universidad Nacional de Lanús ( 2014). Ha realizado el mural textil que identifica al Observatorio de Género de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en la Magistratura Porteña (2013).

Su obra forma parte desde marzo de 2011 del patrimonio del Museo de las Mujeres de Costa Rica. (http://www.registrodeartistas.com.ar/artistas/ver/viviana-debicki)

(Visited 97 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.