Convenio de intercambio cultural entre Ushuaia y la ciudad de Buenos Aires

Con el objetivo de fortalecer e incrementar las actividades culturales, firmaron ayer un convenio el intendente Federico Sciurano y el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para realizar trabajos en conjunto entre ambas comunidades.

El intendente de la ciudad de Ushuaia, Federico Sciurano, y el ministro de Cultura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi, firmaron un convenio para desarrollar actividades conjuntas e intercambios de experiencias, en las distintas áreas de la Cultura con el objetivo de fortalecer, incrementar y profundizar las relaciones entre ambas comunidades.  

El acto se realizó ayer, en el Foyer de la Casa de la Cultura, previo a la inauguración de la exposición «Tan lejos, tan cerca» del fotógrafo Daniel Mordzinski.  

Con el documento se formalizó el trabajo que venían realizando ambas ciudades y a la vez que permitirá propiciar la gestión y acrecentar el desarrollo de actividades conjuntas e intercambios de información, conocimientos y experiencias en diferentes áreas vinculadas con la cultura.  

El convenio asegura que «la Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia representan dos importantes polos culturales de la Argentina y que trabajar a la par ayudará a incrementar las potencialidades de cada ciudad».  

En tal sentido, se crearán programas de intercambio para la formación, práctica y perfeccionamiento del personal artístico técnico y administrativo como también la participación en un espacio académico-pedagógico, a través de la realización de seminarios y conferencias.  

Durante el acto la secretaria de Cultura, Mónica Sándali, dio la bienvenida al ministro y fotógrafo y destacó la posibilidad del intercambio que permitirá «dar visibilidad de los artistas locales en la ciudad Autónoma de Buenos Aires».  

Sándali también resaltó la calidad del trabajo de Mordzinski y anunció que «se desarrollarán tres cafés literarios en el Foyer, en el marco de la exposición fotográfica de retratos de autores». Asimismo, adelantó que Mordzinski retratará a cinco escritores locales y celebró el convenio que rubricaron ayer el Intendente Sciurano y el Ministro Lombardi.  

Luego, el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afirmó que «siempre es un placer estar en Ushuaia y uno tiene tantos amigos, y ver construyen haciendo patria en el Sur Argentino».  

Contó sobre las distintas expresiones artísticas que se desarrollan en la CABA y «allí se respira cultura» y aclaró que «hace a la forma de vida de Buenos Aires y la Argentina» y recalcó que «la cultura es una forma esencial para tender puentes, para desarrollar la creatividad…». La que permitirá «un intercambio cultural y darle oportunidades a los artistas fueguinos para que puedan expresarse y exponer en la vidriera grande de Buenos Aires».  

Lombardi también consideró que se debe «construir la pluralidad, diversa y distinta, con pensamientos de Ushuaia a La Quiaca y por eso, nos encanta el acercamiento de las nuevas generaciones, para construir una Argentina distinta», puntualizó.  

Con respecto a la muestra fotográfica «Tan Lejos Tan Cerca» expresó que se trata de «una obra de arte y es en sí mismo, un retrato de las personas y de la literatura. Es una muestra muy querida y extrañable y sólo puede ser de una persona como Daniel, porque cada foto es la fuente de inspiración», señaló observando cada retrato.  
 
Reflexionar  
 
A su turno, el Intendente Sciurano destacó la exposición fortográfica «qué magia la de congelar un tiempo y un espacio y tener ese don de congelar en el tiempo y en el espacio, es sin duda nos permite disfrutar y tener una mirada distinta que la cotidiana, sobre todo de personas que trascienden y nos hacen pensar y reflexionar».  

En tal sentido, Sciurano agradeció a Lombardi, con quien venían trabajando y compartiendo en el ámbito de la Cultura y precisó que «ahora vamos transmitir en papel (la rúbrica del acuerdo) lo que se venía realizando». Asimismo, recordó cuando los escultores fueguinos expusieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y realizaron escultoras en hielo. «Por ello es importante ampliar el espacio de la Cultura y darles posibilidad a los artistas locales y también a los que nos visitan, como es el caso de Daniel (Mordzinski) que expone hoy en Ushuaia».  

Luego se procedió a la firma del convenio para fortalecer y profundizar los vínculos entre Ushuaia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Posteriormente, se hizo la apertura de la muestra fotográfica (ver nota aparte) del argentino que vive en París y se invitó a recorrer la exposición.

(Visited 21 times, 1 visits today)