Continúa la lucha en defensa del Cine Teatro Urquiza por proteger el patrimonio cultural

La Asamblea de Vecinxs en Defensa del Cine Teatro Urquiza lleva ya cuatro años (desde 2013) solicitando que el Cine Teatro Urquiza no sea demolido, mediante la presentación de proyectos de ley en la Legislatura, de acciones de amparo y de manifestaciones ciudadanas y solicitan el tratamiento inmediato y la aprobación de esos proyectos de ley presentados en la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña, que preside Omar Abboud, y en la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside Agustín Forchieri. En el mes de junio la Asamblea recibió una carta documento citándolos a una mediación, en lo que es una instancia previa para iniciarles un juicio por daños y perjuicios.

Gabriela Massuh sobre Patrimonio, Gentrificación, el Cine Teatro Urquiza y los negocios inmobiliarios expresó: «Cualquier secretario de cultura, cualquier defensor de asuntos patrimoniales debería tirarse de los pelos y ponerse de rodillas a pedir perdón a la población por los vejámenes que estamos padeciendo, y no estas especies de artilugios legales a los cuales someten a toda la población civil y a toda la población consciente de los barrios.». «Lo que ha habido en la Ciudad de Buenos Aires es una verdadera Guerra contra el Patrimonio, auspiciada por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) que es el encargado de «bajar el martillo…«.
 
En el mes de junio/2017 la Asamblea recibió una carta documento citándolos a una mediación, en lo que es una instancia previa para iniciarles un juicio por daños y perjuicios. La empresa que inicia esta persecución judicial es «Establecimientos Campana S.A.», propietaria del predio donde se asienta el Cine Teatro Urquiza, quien ha decidio demoler el Cine Teatro Urquiza para construir un edificio de más de 30 m de altura. 

Los Vecinxs en Defensa del Cine Teatro Urquiza expresan:

«La aprobación de los proyectos es lo único que evita que los ciudadanos que defienden los bienes comunes de los porteños, su historia y su cultura sean perseguidos por los que ven la ciudad sólo como un espacio para hacer negocios.

Por eso exigimos el tratamiento inmediato y la aprobación de los proyectos de ley presentados en la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña, que preside Omar Abboud, y en la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside Agustín Forchieri.

Abboud y Forchieri (Bloque PRO) son los responsables directos de que el tema no avance en la Legislatura Porteña, ya que NO están poniendo en tratamiento a los proyectos del Cine Teatro Urquiza. Pese a los diferentes pedidos que hemos hecho lxs vecinxs de Parque Patricios, instituciones y Legisladores del resto de los bloques que integran el parlamento ciudadano.»,
 
El 16 de enero de 2017, La Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) comunicó a la empresa que el proyecto presentado no se adecúa a la ley. También informó que el Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA) desestimó el proyecto por no cumplir con lo dispuesto en el art. 2 de la Ley Nacional N° 14.800 y el art. 2.1.1.1 del Código de Edificación. 
 
La Ley Nacional N° 14.800 establece en su Art. 2º que en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio un ambiente teatral de características semejantes a la sala demolida. Asimismo, la Ley N° 4104 de la Ciudad prevé que en los casos de demolición total o parcial de teatros o cines-teatros el propietario del predio tendrá obligación de construir en el nuevo edificio una sala teatral o cine-teatral de características semejantes a la sala demolida, entendiéndose como semejante respetar hasta un 10% menos el número total de butacas, igual superficie del escenario y camarines, otorgándole al propietario la posibilidad de dividir esa totalidad en distintas salas de menor tamaño a construirse en ese mismo predio.

El proyecto presentado apuntaba a una construcción de una «sala» de 140 espectadores. La superficie original del Cine Teatro era de 1.114,40 m2 y la propuesta de la empresa es de 208,30 m2. Surge con claridad que el proyecto no se ajusta a lo prescripto por el art. 2º de la Ley Nacional Nº 14.800 ni al art. 2.1.1.1 del Código de Edificación.

Ante el incumplimiento de la normativa y la falta de autorización administrativa para demoler y construir su emprendimiento inmobiliario, Establecimientos Campana S.A. pretende utilizar a la justicia para perseguir judicialmente y amedrentar a los integrantes de la Asamblea.
 
Esto ha sucedido en reiteradas oportunidades en la ciudad. El propio GCBA ha demandado a la ciudadanía, como es el caso de Basta de Demoler o ha tercerizado en las empresas inmobiliarias la persecución como en el caso de los Vecinxs de Roccatagliata, o ha tercerizado en ONGs afines al PRO como fue «la Asociación Los Verdes» contra integrantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad[2]. 

Una vez más, los ciudadanos que defienden los bienes comunes de los porteños, su historia y su cultura son perseguidos por los que ven  la ciudad sólo como un espacio para hacer negocios. 
 
Para frenar con esta persecución y no permitir que empresarios amedrenten a ciudadanos, se le pidió a la Legislatura porteña que, en forma urgente, apruebara esos proyectos de ley para que el Cine Teatro Urquiza vuelva a funcionar y se proteja el patrimonio cultural.
 
1. Proyecto de Ley N° 385-P-2016: Presentado por lxs vecinxs. Tiene por objeto catalogar con nivel de Protección Estructural  el Cine Teatro Urquiza. (Con Estado Parlamentario en la Comisión de Planeamiento Urbano)
 
2. Proyecto de Ley N° 1794-F-2016: Presentado por Alejandro Amor Defensor del Pueblo de la Ciudad que tiene por objeto Catalogar con nivel de protección Cautelar, autorizando en la sala teatral y en la fachada solo el grado de intervención N° 1. (Con Estado Parlamentario en la Comisión de Planeamiento Urbano)
 
3. Proyecto de Ley N° 828-P-2017: Tiene por objeto declarar de utilidad pública al Cine Teatro Urquiza, disponer su expropiación y su puesta en valor. Cuenta con el apoyo de 13 bloques de los 14 de la Legislatura porteña (Con Estado Parlamentario en la Comisión de Cultura)


Podés firmar para apoyar la causa cuyo texto figura a continuación desde este enlace:

«Inaugurado el Viernes 20 de Mayo de 1921 como una verdadera obra maestra, en un terreno de 1000 metros cuadrados se levantaba gallardamente El Cine Teatro Urquiza, un vasto edificio cuya estructura no desmerecía en nada a los más afamados cines de la época, destacándose como el más amplio de los Cines de la Ciudad de Buenos Aires con 1000 butacas rodeadas de 3 pasillos de 2 metros c/u de luz que constituía la platea más grande que existía en las salas de espectáculos de la ciudad; 400 tertulias bien dispuestas y reservadas, y 36 palcos en cuatro hileras que completaban el total de la Capacidad de 1600 espectadores. Comparada con las construcciones de los cines europeos, sólidas y matemáticamente dispuestas para que el público no sufra la menor molestia en caso de incendio, accidente y tampoco para conseguir una localidad o para llegar hasta su butaca.

Denominado Salón Ideal: el CINE TEATRO URQUIZA de Parque Patricios se pensó para aquellas familias numerosas que tenían que recurrir a las salas del centro para estar cómodas y hallarán en el nuevo Cine Teatro: tarifas económicas, insuperable confort, destacadas obras, buenas películas y también para superar en confort y capacidad a las demás salas que se venían construyéndose en esa época en la Ciudad de Buenos Aires.

En este lugar cantaron Carlos Gardel, Agustín Magaldi y Floreal Ruiz, deslumbraron Tita Merello y Azucena Maizani, Pichuco y su bandoneón, aquí se proyectó la primera película sonora argentina:»Tango» de Luis Moglia Barth entre otros.

Hoy se encuentra desestimado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Patrimonio Arquitectónico, histórico, cultural y CORRE PELIGRO DE SER DEOMLIDO. Un edificio que arquitectónicamente se inscribe dentro del estilo Eduardiano, con influencias renacentistas. Y entre sus detalles arquitectónicos mas destacados, el cielorraso de la sala, es de chapa estampada. Es un caso excepcional, ya que si bien existieron otros edificios con este tipo de materiales, la gran mayoría ha desaparecido. Debe ser la única sala de cine que lo conserva en la ciudad de Buenos Aires. Además en su exterior convive con el paisaje urbano y el espacio público de la tradicional Av.Caseros en el barrio Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.«.

DATOS

Vía Legal:
Expediente Nro. 70952 – Juzgado Contencioso Administrativo y Tribitario Nro.7 CABA Defensoría Nro 5 a cargo de Dr. Ramiro Joaquin DosSantos Freire. Vecinos logramos en Abril de 2014 un Amparo que prohíbe su modificación o demolición.

Leyes que no se están cumpliendo: 
  • Ley 24800 Ley nacional de teatros
  • Ley 14800 Sobre Teatros
  • Ley 4104 Sobre Teatros y Cines Teatros
  • Ley 3680 Protección a edificios anteriores a 1941
  • Ley 1227 Proteción patrimonial art. 6 y 7
  • Ley de Comunas Nº1777, en su art. 3° dice «Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios». Ademas tener en cuenta la participación vecinal en las políticas públicas como lo manifiesta la Constitución Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

FIRMANTES:
  • Observatorio del Derecho a la Ciudad
  • Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas
  • Basta de Demoler.
  • Vecinos X Roccatagliata.
  • Manzana 66
  • Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC).
  • Hábitat International Coalition (HIC).
  • Movimiento Popular La Dignidad (MPLD)
  • Frente de Organizaciones Salvador Herrera.
  • Proyecto Riachuelo.
  • Manzana 66.                       
  • Usina Cultural del Sur-Almagro.
  • Red Nuestras Ciudades.
  • La Boca Resiste y Propone.
  • Emancipación Sur-CABA.
  • Fundación Rumbos.
  • Asamblea Parque Chacabuco
  • Gabriela Massuh. Escritora.
  • Pablo Bergel (Legislador de la Ciudad MC).
  • Arq. Roberto Frangella.
  • Arq. Dora Young.
Contacto:

Asamblea de vecinos en defensa del Cine Teatro Urquiza:
Ingeniero Manuel Vila: (011) 15 6549-7033
Arquitecto Luis Lanza:  (011) 15 5001-1199
 
  
Observatorio del Derecho a la Ciudad:
Jonatan Emanuel Baldiviezo: (011) 15 3266-7008
 

(Visited 71 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.