Constitución: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

84
Plaza Garay
Plaza Garay

Plaza Constitución: ubicada entre las calles  Lima, Constitución y Brasil, que si bien fue convertida en paseo público es el lugar menos propicio para el descanso de los que pasan por ella. Por el contrario, está encerrada entre calles de ruidoso tránsito que la convierte en un verdadero infierno. Tiene otras plazas y plazoletas que le dan un poco más de desahogo.

Antiguamente esta plaza era llamada los Corrales del Alto. Las tropas de carretas que antes se juntaban en la plaza Independencia, pasaron a juntarse en la de Constitución luego que en ella se instaló el Mercado de Frutos en 1859.

Durante mucho tiempo funcionó sobre la parte este de la plaza, una cancha de pelota, conocida como cancha de Larre.

En 1864 se inaugura la estación del ferrocarril. El mercado de Frutos y las carretas continúan hasta 1885, en esta fecha el intendente Torcuato de Alvear modifica la plaza para que sea un paseo. Se la embelleció hasta convertirla en una de las más lindas de la ciudad, con muchos arboles y jardines. Destacándose en ella un castillo en ruinas, y en el centro de la plaza un lago artificial provisto de un pequeño puente. La estatua de Juan José Castelli, se inauguró en solemne ceremonia el 20 de mayo de 1910. También se levanto en esta plaza una estatua de Juan Bautista Alberdi, inaugurada el 29 de agosto de 1964.

Plaza Garay: Ubicada entre las calles Pavón, Solis, Presidente Luis Sáenz Peña y avenida Juan de Garay. En diciembre de 2015 finaizó una remodelación gracias a la cual tiene mejores espacios verdes, accesibilidad para personas con discapacidad, y un lugar de recreación para los más chicos totalmente remodelado, con materiales más higiénicos y nuevos juegos. Además, se sumó un canil y un sector de actividades para la tercera edad.