Constitución: Historia

163
Plaza Constitución
Plaza Constitución – Foto: Revisionistas

Como en esa zona funcionaba el hospital de los padres Betlemitas se la llamó al principio «La Convalecencia», luego «Mercado del Alto» para más tarde llamarse «Mercado Constitución» nombre que se le ha dado en homenaje a la palabra Constitución o a la Constitución de Buenos Aires.

Cabe destacar que el nombre oficial de «Mercado de Constitución» aparece con la primera memoria municipal de los años 1856/7 pero el barrio recién comienza a llamarse de esta manera cuando se aprueba la moderna nomenclatura de las calles, que produce la fracción y loteo del entorno del Mercado Constitución, pretendiendo con esto atraer pobladores a una zona desvalorizada en la cual escaseaban las construcciones.  Todo se desarrollaba alrededor del Mercado de Constitución donde llegaban las carretas cargadas con todo tipo de cosas para vender.

Los primeros compradores de tierras, fueron los mayoristas que las necesitaban como lugar para construir sus depósitos. Conjuntamente con esas casas nacieron las pulperías, las tiendas de compra y venta y todo lo que al hombre de negocios le hacía falta. También nacieron los llamados «pirigundines» donde se bailaba, se tomaban unas copas y donde no faltaban esas mujeres de la noche que tanto los entretenían.

El barrio de Constitución fue escenario de numerosas tragedias:

– Aldo Duarte nos cuenta que «el 28 de marzo de 1962, lo digo porque hacía 20 dias me habian dado de baja del servicio militar obligatorio de aquella época, que fue el 8 de marzo, hubo una tragedia, donde murió un soldado de 20 años en el hotel «Constitución», el que habia sido tomado por una de las facciones, estaba asomado este soldado en una de las ventanas del hotel y desde un tanque de guerra apostado frente a la estación de trenes efectuó un disparo que impactó en esa ventana y mató instantaneamente al soldado».

– Recordamos que el 28 de marzo de 1962 fue derrocado Frondizi y que el general Juan Carlos Onganía (jefe de los azules) decide enfrentar a los colorados. «… el 6 de setiembre de ese año (1962) el Poder Ejecutivo –dominado por el sector colorado- disolvió el Congreso, el conflicto se profundizó y los colorados fueron considerados directamente golpistas. El Gral Onganía –jefe de los azules legalistas- decidió enfrentarlos y restablecer la autoridad. La Fuerza Aérea bombardeó una concentración colorada y hubo enfrentamientos de tropas en plaza Constitución, Paque Chacabuco y Avellaneda. Finalmente, el comando colorado se rindió y el Gral. Onganía asumió como comandante en jefe del Ejército. Paradójicamente, tres años después sería Onganía el golpista que derrocara a Illia.» (fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/vision20/hechos.htm).