Consejos en el Día de la Obstetricia y de la Embarazada transitando la pandemia

Consejos en el Día de la Obstetricia y de la Embarazada transitando la pandemia
El 31 de Agosto se festeja el día de la Obstetricia y de la embarazada, en honor a la fecha en que murió San Ramón Nonato en el año 1240. Este Cardenal nacido en Lérida en el año 1204 fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior. El Dr. Sebastián Neuspiller, presidente de la obra social de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, aporta sus reflexiones para pensar una maternidad segura en tiempos de coronavirus. #Obstetricia #Embarazada

 

El embarazo es un periodo muy especial y cargado de emoción y anticipación. El coronavirus trajo consigo mucha incertidumbre. Y si en medio de este aislamiento, además, estás embarazada, las dudas y el miedo toman carrera.

A pesar de la pandemia, la atención del parto es muy similar a la que habitualmente realizamos. Las adecuaciones que se han realizado han sido en pos de la salud del binomio madre – bebé, y también del personal de salud, pero siempre antepuesto el respeto a las decisiones de la familia en cuanto a la forma de parir.

El parto respetado en el contexto de la pandemia sigue siendo un derecho. Se trata de respetar los tiempos naturales del parto y tener en cuenta decisiones de la embarazada.

Los protagonistas son madre, bebé y familia. Ese protagonismo no debe perderse; sólo se incorporan las nuevas normativas nacionales e internacionales.

Embarazadas en el contexto de la pandemia por COVID-19

Las normas generales de contención y prevención de la infección son las mismas que las que se dan al resto de la población.

Consejos a tener en cuenta::

  • Quedate en casa y evitá los contactos con personas externas al domicilio.

  • Hacé sólo las visitas imprescindibles a los centros sanitarios, y, como máximo, con un solo acompañante.

  • Evitá el contacto con personas enfermas.

  • En caso de estar con otras personas, mantené la distancia de seguridad mínima de un metro y medio.

  • Lavate las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas).

  • Para asistir a los centros de salud, intentá que tu acompañante no sea mayor de 60 años ni tenga alguna enfermedad preexistente u otros factores de riesgo.

  • Chequeá que todos los profesionales de la salud en el área de parto cuenten con los elementos de protección personal reglamentarios.

  • Tanto la madre como el acompañante deberán hacer uso del barbijo durante todo el trabajo de parto y el parto en sí.

  • Los profesionales que asistirán al momento del parto serán el equipo mínimo necesario (obstetra, obstétrica y neonatólogo).

Assesoramiento: Dr. Sebastián Neuspiller y equipo de Obstetricia de la Clínica La Pequeña Familia de Junín

(Visited 73 times, 1 visits today)