“CONJURO” de Sandra Sarraúa en El Más Acá de San Telmo

“CONJURO” de Sandra Sarraúa en El Más Acá de San Telmo
La muestra itinerante de dibujos y pinturas “Conjuro. Sol, tierra, agua… Abracadabra”, de la artista plástica platense Sandra Sarraúa, llegó a Buenos Aires y se está exhibiendo en el barrio de San Telmo, en la galería EMA de El Más Acá club cultural, Av. Caseros 514, CABA, de miércoles a sábados de 13 a 20 hs. con entrada libre y gratuita, hasta el 30/3. #sandrasarraua #conjuro #sol #tierra #agua #abracadabra #elmasaca #SanTelmo #galeriaEMA
 

La muestra itinerante “CONJURO” de Sandra Sarraúa se expone durante marzo en El Más Acá de San Telmo

El Conjuro es: Sol, tierra, agua… Abracadabra. Es una invocación a
la magia, una forma de lanzarse a la naturaleza. Cuando se juntan esos
tres elementos no sabemos con qué nos sorprenderá.

La muestra está integrada por 40 dibujos y pinturas, interpretaciones abstractas sobre paisajes del campo bonaerense que permiten reconocer imágenes, texturas y sonidos de la Cuenca del Salado. Las obras están realizadas con materiales, soportes y técnicas poco habituales que incluyen desde tinta gráfica y grafito industrial en polvo combinado con agua ras, barniz, cera y acetona, aplicados con pincel, espátula, trapo, juncos y tarjetas plásticas, sobre cartulina encapada, cartón y alto impacto (plástico laminado) hasta cubos de un roble recuperado y PVC.

Sarraúa comenzó a mostrar «Conjuro» en 2019 en la galería MAPA de Las Flores, con el propósito de recorrer la provincia de Buenos Aires visitando los paisajes de la llanura pampeana que le dan sustento. En 2020 recaló en el Museo del Banco Provincia de Caba y la cuarentena interrumpió su itinerario físico, pasando a la virtualidad en versión resumida de fotos y video en la web del EMA. Ese año y en 2021 Sarraúa continuó produciendo obras para la muestra. En marzo de 2022 Conjuro llega la galería EMA de El Más Acá club cultural con modalidad presencial, con ocho nuevas obras que actualizan el corpus de la muestra.

En simultáneo y en diálogo con la muestra que presenta en el EMA club, la artista expone su obra “Palenque V” (tinta sobre tela, 150 x 200 cm., realizada a partir de la fotografía de un artista local), en la muestra colectiva paisajística “Añada La Caverna y El Horizonte” que conmemora el décimo aniversario de la galería MAPA de Las Flores, donde Conjuro inició su recorrido. Esta puede visitarse hasta el 30/4 en Rivadavia 489, Las Flores, Prov. de Buenos Aires.

De la artista:

“Pensé Conjuro como muestra itinerante para que recorra el interior de la Provincia de Buenos Aires, visitando los paisajes de la Llanura Pampeana que le dan sustento. Son el paisaje que habito, recorro y contemplo en cada viaje de fin de semana, además de haber vivido y pasado mis veranos de infancia en el campo.  Significan lo profundo, lo inalcanzable, como el horizonte”. (Sandra Sarraúa)

Acerca de los incendios que azotan la provincia de Corrientes, la artista expresa: “Me dan mucha tristeza la seguía y los incendios que están quemando los humedales de Corrientes. Soy testigo cada semana de cómo se modifican y muchos desaparecen, este verano también ocurrió en la provincia de Buenos Aires. No terminamos de entender que no se juega con la naturaleza. Siempre sentí que pintar los paisajes es una forma de rescatarlos y guardarlos en una cajita; en las pinturas están a salvo”.

Del catálogo:

“Pocas veces vi una mirada hecha obra. No es el tema, el material, que por cierto es insólito y audaz, sino es la realidad irreversible de comprender el guiño que nos hace una imagen, y para siempre perder ingenuidad. Somos según miramos, y ella mira, según es. Su ser honesto exuda isovalencias, el valor luz con gradientes de oscuridad que nos hacen ver la realidad como masas abstractas que antes desconocíamos. Su trabajo es de excelencia en el barro, de mimesis en el junco, de profundidad en el pozo, de atmósfera en el aire. La mirada aplicada al efecto, o el efecto-mirada. ¿Dónde está la virtud, en su motricidad fina?, ¿en su despliegue de materialidades inéditas que van desde los polvos hasta las líquidas sustancias corrosivas?, ¿dónde está su osadía?, ¿en los soportes que elige?, ¿en las herramientas que usa? No, sí, también, pero tal vez toda la fuerza esté en su mirada que dicta ese proceso creativo voraz, como paisaje interior de llanuras inconmensurables, pajonales, montes, cataratas,estanques, horizontes, como argentinidades desconocidas, por conocer”. (Fernanda Piamonti, Prof. y Lic. en Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, La Plata / extracto del Catálogo de Conjuro).

Acerca de Sandra Sarraúa

Sandra Sarraúa nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de Agosto de 1964 y a los cuatro años se mudó a La Plata, donde vive y trabaja. Sus raíces familiares se encuentran en Bolívar, donde transcurrieron todas las vacaciones de su infancia. Bolívar es uno de los tantos distritos que forman parte de la cuenca deprimida del Río Salado en la Provincia de Buenos Aire. Esta zona de cañadones y lagunas forma el paisaje que constituye la matriz de la que surge la obra de la artista. Pinta desde los 12 años cuando comenzó el Bachillerato de Bellas Artes. Posteriormente se formó con los artistas y profesores María Fernanda Piamonti y Alejandro Argüelles y realizó talleres de profundización en dibujo y pintura en la UNA y en la Facultad de Bellas Artes de La Plata.

Conjuro, en el EMA club, es la sexta muestra individual de la artista. Comenzó a exponer sus obras en 2005. Expuso en el Museo Municipal de Arte de La Plata, el Museo del Banco Provincia, participó en el Salón Nacional, Salón Manuel Belgrano, Salón Pettoruti de La Plata, Salón Molina Campos entre otros. También participó con muestras individuales y colectivas en las galerías Empatía, Mapa, Hoy en el Arte, Gallerylabs, Dionisia, EMA Club.

Actualmente, además de dedicarse a las artes plásticas, se desempeña en la empresa gráfica familiar donde explora y experimenta con diversos materiales y soportes que luego aplica en su obra. Las obras que integran Conjuro, todas en blanco negro, contrastan con su producción de paisajes urbanos, en color y con gran saturación.

+Info:

(Visited 92 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.