«María Remedios del Valle» reconocida en la Música y la Historieta

Concursos «María Remedios del Valle» conocé a los ganadores
Durante el año 2020, el Ministerio de Cultura de la Nación organizó los Concursos Nacionales de Música e Historieta sobre «María Remedios del Valle» con la intención de dar a conocer su papel en la historia de Argentina, revalorizando el papel de los afrodescendientes en nuestro país. Te contamos quienes fueron los ganadores. #MaríaRemediosdelValle #Historieta #Música #Afroargentinos #CulturaAfro

 

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, organizó, durante el año 2020, el Concurso Nacional de Música Popular “Mi canción para la Madre de la Patria” y el Concurso Nacional de Historieta “María Remedios del Valle”, destinados a destacar, rememorar y difundir la figura de esta mujer afroargentina emblema de las luchas por nuestra independencia.

Entre las obras recibidas de todo el país, los/as jurados/as de cada concurso seleccionaron:

  • Historietas: cuatro que recibirán un premio de $25.000 (pesos veinticinco mil) cada una y siete menciones especiales;
  • Obras Musicales: cinco  que recibirán un premio de $50.000 (pesos cincuenta mil) cada una, más tres menciones especiales.

Historieta: obras ganadoras

Premiados:

“Pasos hacia el frente”

de Máximo Agustín Auricchio, Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. 


(Para ver historieta completa haga click en la imagen)


“Memoria”

de Giuliana García, Córdoba, Provincia de Córdoba. 

Las Semillas de Ayohuma”

de Martín Gonzalo Olivares Pérez y Elías Di Stéfano (El Toreh), Junín, provincia de Buenos Aires. 


(Para ver historieta completa haga click en la imagen)

“Resiliencia”

de Noelia Marisel Toconas, San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy. 


(Para ver historieta completa haga click en la imagen)

Menciones:

“María Remedios del Valle”, de Christian Dalla, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La Madre de la Patria”, de Juan Manuel Tejeda, La Plata, provincia de Buenos Aires. 

“Del Olvido a la Gloria”, de Ricardo Silva, General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. 

“El federación”, de María Clara Alonso, Junín, provincia de Buenos Aires.

“María Remedios del Valle Rosas, Madre de la Patria”, de Beatriz Fabiola Ávila, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.

“Remedios del Valle, nuestra heroína afroargentina”, de Paula Susana Alfieri, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

“La memoria lucha hasta vencer”, de Favio Pastorino, Vicente Lopez, provincia de Buenos Aires.

El jurado del Concurso de Historieta estuvo integrado por la historiadora e investigadora del CONICET, Florencia Guzmán; la artista plástica, María Gabriela Pérez (Maga) y la artista Laura Robin Ávila Da Silva (Mutante Robin); el director nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Gianni Buono y la directora de Programas Socioculturales, Marilina Del Águila.

Música popular: obras ganadoras

Premiados:

  • “Doña María Remedios del Valle”, de Santiago Torricelli, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • “María Remedios de la Patria”, de Juan Pablo Sanchez, Chilecito, provincia de La Rioja. 
  • “La hendija de la esperanza”, de María Paulina Lemes, Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
  • “Capitana del Viento”, de Silvina Gómez, Concordia, provincia de Entre Ríos. 
  • “La Parda María – Vidala Chayera”, Eduardo Antonio Sosa, Córdoba, provincia de Córdoba. 

Menciones:

  • “Remedios del Valle”, de María Silvina Fernandez, Anisacate, provincia de Córdoba.
  • “Ángel Sanador”, de Mariana Paula Baraj, Cerrillos, provincia de Salta.
  • “María, la Madre de la Patria”, de Luis Barbiero, Paraná, Entre Ríos.

El jurado del Concurso de Música Popular estuvo integrado por la directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti; el músico y coordinador de Orquestas Infantiles, Rolando Goldman; el músico y productor musical, Emanuel Ntaka; la gestora cultural, Ana Gayoso; y el músico, Luis Lugo.

Tanto las historietas como las obras musicales presentadas, además del virtuosismo técnico, tuvieron en común la responsabilidad con la que los y las participantes recuperaron la figura de María Remedios del Valle, reivindicándola en su rol protagónico en las luchas por la independencia, y en su nombre a las mujeres protagonistas de nuestra historia y a toda la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana de nuestro territorio.

Ambos certámenes se realizaron como parte de las diferentes convocatorias nacionales abiertas, organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el fin de revalorizar tanto la figura de María Remedios del Valle, como la riqueza e importancia de la cultura afro en Argentina.

¿Quién fue María Remedios del Valle?

Fuente: https://www.cultura.gob.ar/retrato-y-escultura-ganadores-de-los-concursos-maria-remedios-del-vall-10025/

«La Madre de la Patria», así la llamaron a María Remedios del Valle, una argentina de origen africano que nació en 1766 en la capital del Virreinato del Río de la Plata. Ella no fue ama de casa, ni periodista, ni esposa de un político. Su vocación de servicio la llevó a realizar trabajos de enfermería para auxiliar a quienes defendieron la ciudad porteña durante la segunda invasión inglesa, en 1807. 

Su espíritu patriótico la hizo ir más allá, incluso, para tomar las armas. Así lo hizo. Estuvo enlistada en distintas batallas y fue Manuel Belgrano quien, deslumbrado por su compromiso, disciplina y lealtad, la nombró capitana de su ejército.

Participó en la batalla de Ayohúma, Vilcapugio y Tucumán, así como también en el Éxodo jujeño. Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate y en los diferentes enfrentamientos recibió incontables heridas de bala y sable en su cuerpo. En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por nueve días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros. Esas cicatrices le duraron por el resto de su vida. Finalmente, pudo escapar e incorporarse a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, para otra vez cumplir una doble función, la de combatiente y enfermera. Siete veces estuvo «en capilla», a punto de ser ejecutada por el enemigo.

Una vez terminada la guerra regresó a la ciudad de Buenos Aires donde se encontró con la indigencia. El escritor Carlos Ibarguren afirma que vivía en un rancho en la zona de quintas en las afueras de la ciudad, y frecuentaba los atrios de las iglesias de San Francisco, Santo Domingo y San Ignacio, así como la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) ofreciendo pasteles y tortas fritas para poder sobrevivir, o mendigando y recibiendo sobras de alimentos provistas por los conventos de la zona.

Su suerte cambió en agosto de 1827 cuando el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, ya hundida en una extrema pobreza. Viamonte -una vez elegido diputado- solicitó ante la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires que se le otorgase a María Remedios una pensión por los servicios prestados a la patria.

El 11 de octubre de 1827, los diputados de la Junta dijeron de ella: “Es una heroína”, “una infeliz que si no fuese por su condición se habría hecho célebre en todo el mundo”, “una mujer de mérito que no merece que olviden sus servicios”. Al finalizar la sesión se aprobó unánimemente su reconocimiento como capitana de infantería y la pensión correspondiente, a lo cual se le sumaron confeccionar una biografía y mandar a hacer un monumento. Sin embargo, estas propuestas no hallaron su curso.

Más tarde fue ascendida a sargenta mayor de caballería y a comienzos de 1830, fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase. El reciente gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, fue quien decretó su jerarquía de sargento mayor. Le aumentó su pensión de 30 pesos, un aumento sustancial para la época, y en gratitud hacia quien la sacó de la miseria, cambió su nombre a Remedios Rosas.

Murió el 8 de noviembre de 1847 sin haber recibido en vida el reconocimiento por su colaboración en la Guerra de la Independencia argentina. La narrativa histórica tampoco le había dado -hasta ahora- el lugar que se merece junto aquellos héroes y heroínas comprometidos, valientes y generosos que han puesto su vida entera al servicio de la Patria.

Reconocimiento legislativo

En abril del 2013 se sanciona la Ley Nro. 26.852,  que conmemora el «Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro«, instituyéndose como el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia los y las afrodescendientes. La sanción se dio en el marco del reconocimiento a la comunidad afroargentina y a la cultura afro, como un modo de lucha contra la estigmatización y el racismo, y como parte de un proceso de construcción de una nueva identidad nacional.

La fecha rinde homenaje a María Remedios Valle y se convirtió en un hito histórico en el camino de la visibilidad de los aportes de la comunidad afro en la construcción de la Argentina.

(Visited 111 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Hola, me gustaría saber cual fue el total de canciones presentadas y en que puesto quedó la que interpreté. «La Madre Patria» de Jonathan Marcos Pérez, de Lanús, Buenos Aires. ID N° 518

    • Hola Ximena, solo tuve acceso a a esa información. No tengo contacto alguno con los organizadores del Concurso. Los premios y menciones están anunciados en la nota, no creo que haya un ranking. Saludos cordiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.