Concurso Raquel Liberman 2019

42
Raquel Liberman
Está abierta la convocatoria para el «Premio Raquel Liberman» que reconoce a personas y ONGs comprometidas con la protección y promoción de los derechos de las mujeres víctimas de violencia. #raquelliberman #derechosmujeres #victimasdeviolencia
 
Ruchla Laja Liberman, conocida como Raquel Liberman, fue una mujer de origen ruso que llegó desde Polonia, junto a sus dos hijos, sin conocer el idioma, buscando trabajo. Como tantas otras fue engañada y secuestrada por una red de trata llamada «Zwi Migdal» que reclutaba mujeres pobres de Europa del Este para la explotación sexual en Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
 
Raquel Liberman ha pasado a la historia como una heroína que, además de escapar dos veces de su cautiverio, logró presentar una denuncia ante el Comisario Julio Alsogaray y, pese a las amenazas recibidas, se mantuvo firme y presentó su testimonio en un juicio ante el juez Carlos Rodríguez Ocampo el 20 de mayo de 1930, quien con valentía ordenó allanar la sede de la sociedad de trata que funcionaba en la Ciudad de Buenos Aires, ocasionando  que se dictara la prisión preventiva de 108 proxenetas y la captura internacional de 334 prófugos.
 

En la ciudad de Buenos Aires se la recuerda a través de un concurso que lleva su nombre y que tiene por objetivo reconocer a organizaciones no gubernamentales, redes de organizaciones no gubernamentales o persona/s que lleven adelante proyectos sociales que promuevan y protejan los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Hasta el viernes 1° de noviembre los interesados podrán presentar sus proyectos. El premio constará de un diploma y una retribución monetaria por única vez, equivalente a un sueldo mensual bruto de un/a diputado/a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La documentación deberá presentarse en formato papel y digital, en sobre cerrado, en la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (Pte. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3175, 4° piso, CABA).

Requisitos para participar

  • En el caso de las organizaciones o redes de organizaciones deberán presentar copia de la documentación que acredite su personería ante la Inspección General de Justicia, el Acta Constitutiva y el Estatuto de la Organización o red.
  • En el caso de Personas Humanas deberán presentar copia del Documento Nacional de Identidad o cualquier otro documento que acredite su identidad y un Curriculum Vitae.
  • Presentar antecedentes, trayectoria y publicaciones si las hubiere de su accionar sobre el tema que nos ocupa.
  • Presentar un informe de las actividades y/o trabajos efectuados en relación a la temática del concurso.

Decile No a La Trata. Para obtener más información, solicitar asistencia y denunciar comunicate a la Línea 145.

El Jurado evaluará las propuestas en base a los siguientes criterios:

  • Desarrollo de uno o más proyectos sociales que promuevan y protejan los derechos de las sobrevivientes de situaciones de violencia o aliente la discusión social sobre violencia contra la mujer..
  • Reconocimiento y trayectoria pública en el ámbito gubernamental, institucional o civil de la labor desarrollada en materia de promoción de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia proferida a la mujer.
  • Haber iniciado y/o promovido cambios de legislación que significaron el efectivo ejercicio de los derechos de la mujer y la protección de las mujeres víctimas de violencia.
  • Aceptación y reconocimiento en medios periodísticos, culturales, sociales de la tarea realizada en la materia objeto del Premio..
  • Publicación de trabajos e investigaciones en la materia.

Enterate de las bases y condiciones del concurso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.