Conciertos del 23 al 26 en la XX Temporada Musical en el Palacio Noel

6

Solamente abonando una entrada simbólica de $10 podés acceder a los conciertos que se realizarán el jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio, 19 hs. en la sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco. Adquiriendo su bono contribución se colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB. No se realizan reservas, el acceso es por estricto orden de llegada, se debe tener en cuenta que la capacidad de la sala limitada a 120 espectadores.

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

– Jueves 23 de junio, 19 horas

Concierto del Reise Quartett

– Viernes 24 de junio, 19 horas

Concierto de Música Argentina

– Sábado 25 de junio, 19 horas

Concierto de piano a cargo Jonathan Guelfand

– Domingo 26 de junio, 19 horas

Concierto de Guitarra a cargo de Martín Lavore Lagarde

A continuación te damos el detalle de cada día:

Jueves 23 de junio, 19 horas

Concierto del Reise Quartett

El Reise Quartett nace del encuentro de sus integrantes en momentos opuestos de sus carreras. Mientras el primer violinista, Jorge Caldelari, y el violista, Bernardo Di Marco se encuentran de regreso en la Argentina luego de haber completado sus estudios en EE.UU. y Suiza, respectivamente, y Gonzalo Argüello y Julia Dover, segundo violinista y cellista del cuarteto se despiden de Buenos Aires para continuar su educación en Amsterdam y Baltimore. Este cruce de caminos coincide también con la reciente presencia del director de orquesta Juan Miceli en el país y la presentación junto a Eugenio Monjeau del ciclo Música Explicada, excelente ciclo de divulgación musical. En esta oportunidad y debut del Reise Quartett (Reise, del alemán: viaje), se presentarán dos obras icónicas de la literatura para esta formación. El Cuarteto N* 6 en Fa menor de Felix Mendelssohn Bartholdy, uno de los cuartetos más bellos y representativos del romanticismo alemán, y el Cuarteto N* 8 en Do menor de Dmitri Shostakovich, de un estilo fuertemente contrastante y concreto, dedicado a la memoria de las víctimas de la guerra.

Programa:

Cuarteto de cuerdas Nº 6, Op. 80, en Fa menor – Félix Mendelssohn Bartholdy
Allegro vivace assai
Allegro assai
Adagio
Finale: Allegro Molto

Intervalo

Cuarteto de cuerdas Nº 8, Op. 110, en Do menor – Dmitri Shostakovich
Largo
Allegro molto
Allegretto
Largo

Jorge Caldelari

Nació en Bariloche donde comenzó sus estudios musicales en el Camping Musical. Estudió violín con Kyoko Kurokawa. Posteriormente en Buenos Aires realizó la Lic. en Música, esp. Composición Musical en la UCA y el Profesorado Nacional de Violín en el Conservatorio Nacional. Paralelamente realizó estudios particulares de violín con el mtro. Ernesto Biruk. En 2007 fue seleccionado para realizar con beca completa el Artist Certificate Program en la Southern Methodist University de Dallas, Texas, EEUU con la solista internacional Chee Yun Kim. Dicha beca le fue renovada hasta 2010 para completar el Masters Degree en Violín. Recibió becas y subsidios del Mozarteum Argentino, Camping Musical Bariloche, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, Fundación Teatro Colón, Asociación Amigos de Jóvenes Músicos y Secretaría de Cultura de la Nación. Ha participado en masterclasses con Ivry Gitlis, Jun Iwasaki, Alberto Lysy, Paul Kantor, Vadim Gluzman y Midori, entre otros. Ha sido concertino de las orquestas juveniles: Cofradía (Bariloche), Libertador San Martín y Académica del Teatro Colón (Buenos Aires). Fue Concertino Titular de la Orquesta del Congreso de la Nación durante 1999/2009. Junto a estas agrupaciones actuó numerosas veces como solista y también concertando junto los renombrados violinistas argentinos Haydée Francia y Pablo Saraví. Ha participado en diversos festivales, encuentros y giras de conciertos por el interior del país y en Alemania, Austria e Inglaterra; Festival Young Euro Classics, Festival de Bayreuth, Festival de Salzburgo, Festival de Verano en Atenas, Latin Festival en Hong Hong, Festival de Canterbury, entre otros. Como miembro de la Compañía Tango por Dos ha realizado giras por Grecia, Italia, Suiza, Inglaterra, China y Estados Unidos. Desde 2007 y hasta enero de 2012 fue primer violín del Dallas String Quartet, con quién realizó dos grabaciones en CD «Electric» y «Red», y numerosas giras por diversas ciudades de Estados Unidos. En 2013 fue invitado como profesor a dar un curso en el marco del Festival Internacional de Música Alfred de Saint-Malo en la ciudad de Panamá. Desde febrero de 2012 se desempeña en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.

Gonzalo Argüello

Nacido en San Carlos de Bariloche comienza sus estudios de violín a los 6 años. Es licenciado del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Artes y egresado de la primera promoción de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En el año 2008 es ganador de una beca para integrar la Orquesta de Cámara de Buenos Aires. En el año 2010, es ganador de una beca asignada por la maestra Monica Cosachov para asistir a su Seminario de interpretación musical en la Asociación del Camping Musical en Bariloche, a donde asiste junto al pianista Axel Quincke, con quien en ese mismo año resultan finalistas del Concurso de Música de Cámara de la Fundación Romulo Raggio. Al año siguiente, en 2011 resulta finalista junto a la arpista Alina Traine del Conc. De Música de Cámara del IUNA. En ese mismo año es admitido en el Royal College of Music, en Londres y recibe una distinción del Min. De Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la fundación de la orquesta «Amigos de la Nueva Música» junto al compositor Alex Nante y el director de orquesta Juan Miceli, organismo en el que se desempeñó como concertino y que estrenó numerosas clásicas y argentinas en numerosos escenarios durante tres temporadas. Fue ganador de la beca del programa MAGA, del Damus, para realizar un intercambio con la Universidad do Sul, Brasil. En los años 2012-2014 ha sido seleccionado por el Schleswig Holstein Musik Festival para formar parte de su orquesta internacional en Alemania, realizando conciertos orquestales y de música de cámara en Berlin (Young Euro Classics), Hamburgo, Plön, Büdelsdorf, y también en Dinamarca y Austria (Festival de Salzburgo), entre otras. Fueron sus maestros Haydée Seibert Francia, Anne Shih (Mainz, Alemania), y Rolando Prusak. Ha recibido masterclasses de grandes violinistas, entre ellos Ilya Kaler, Vadim Gluzman, y Nicolás Chumachenco. Durante la temporada 2014-15 ha integrado la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde el año 2011 se desempeña como músico contratado de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde Septiembre de 2016, realizará un Master en el Conservatorium van Amsterdam con el concertino de la Royal Concertgebouw de Amsterdam, Liviu Prunaru.

Bernardo de Marco

Comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio Provincial de Tucumán, Argentina, en la clase de Elvira de Carrer. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para continuar estudios de Composición y Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina. Paralelamente continuó perfeccionando la técnica del violín con diferentes maestros, entre ellos Ljerko Spiller y Fernando Hasaj, dedicándose posteriormente al estudio de la viola bajo la guía de Marcela Magin. En 2007 ingresa al Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano, Suiza en la cátedra de viola del maestro Bruno Giuranna obteniendo el diploma de Bachelor of Arts and Music en 2010. Seguidamente, en 2012, obtiene el diploma de Master en Performance bajo la dirección del maestro Yuval Gotlibovich. Finalizados sus estudios en Lugano, se traslada a la ciudad de Ginebra, Suiza donde ingresa en la Haute École de Musique de Genève. En Ginebra cursa el Master en Composición y Teoría de la Música, donde se gradúa en 2014. En Argentina integró diferentes grupos de cámara y orquestas entre ellas: Orquesta Juvenil de Tucumán, Académica del Teatro Colón, Orquesta de la Universidad de Lanús, Orquesta Académica del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta del Congreso de la Nación (primera viola). En Suiza integró las siguientes formaciones: Orchestra del Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano), colaboró con la Orchestre de la Suisse Romande (Ginebra), Orchestra dell?Insubria (Lugano), Orchestre de Jeunesses Suisses (Zürich). Durante 2015 fue nombrado investigador científico en la Zücher Hochschule der Künste, Zürich. Actualmente es profesor de viola y materias teóricas de la música. Además de su actividad instrumental y pedagógica se dedica a la composición de obras para diferentes formaciones vocales e instrumentales y a la escritura de ensayos analíticos de diversa índole.

Julia Dover

Nació en Buenos Aires en 1992. Comenzó a tocar el violoncello a los diez años de edad en Estados Unidos y desde su regreso al país ha estudiado con los Maestros Carlos Nozzi y Néstor Tedésco. Participó en numerosas Master Clases; incluyendo los de Arto Noras, Gustav Rivinius y Antonio Meneses. En 2014 actuó como solista junto a la Academia Orquestal del Teatro Colón y se recibió del Instituto Superior de Arte el mismo año. En música de cámara ha interpretado obras como la Noche Transfigurada de Schoenberg junto a Leon Spierer, y se ha presentado en distintas salas de Brasil, Chile y Alemania. En los últimos años ha representado a la Argentina en diversos festivales y orquestas internacionales; tal como la YOA Orchestra of the Americas. Éste año fue premiada en el concurso del Festival Latinoamericano de Violoncello y actualmente cuenta con el apoyo del Mozarteum Argentino para sus clases con el Profesor José Alberto Araujo mientras se prepara para viajar a Estados Unidos en Agosto y así continuar sus estudios bajo la guía del reconocido Maestro Amit Peled en el Peabody Institute of the Johns Hopkins University.

Viernes 24 de junio, 19 horas

Concierto de Música Argentina

Obras de Jaime Pahissa y de los integrantes del Grupo Renovación en homenaje al año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina

Presentación: Lic. Lucio Bruno-Videla (IIEt)

Coordinación: Prof. Estela Telerman

Este concierto está enmarcado en las actividades de difusión de música académica argentina del Instituto de Investigación en Etnomusicología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IIEt-Dgeart).

Programa:

Jaime Pahissa (1880-1969)
Seis canciones

No. 3: Un ventall
No.6: Canción de vendimia
(Poemas de Jaime Pahissa)

Honorio Siccardi (1897-1963)
Canción para la abuela
(Poema de Leónidas Barletta)
Primavera del campamento
(Poema de Amado Villar)

José María Castro (1892-1964)

La luna se llama Lola
(Poema de Francisco Vighi)

Vente con nosotros
(Poema de Amado Nervo)

Gilardo Gilardi (1889-1963)

Danza irregular
(Poema de Alfonsina Storni)

Fabiola Masino, soprano
Juan Pablo Scafidi, piano

Gilardo Gilardi

Trece canciones

No.7: Lied del viento y de la fuente
No.12: Lied de la eterna ventura
(Poema de Leopoldo Lugones)

Jacobo Ficher (1896-1978)

Seis canciones del Paraná op.77

No.1: ¡Bañado del Paraná!
(Poema de Rafael Alberti)

Estefanía Cap, mezzosoprano
Juan Pablo Scafidi, piano

José María Castro

Balada del amor que no se dijo
(Poema de Luis Cané)

Jacobo Ficher
Siete canciones de Amado Villar
No.6: Déjame dormir, amor

Luis Gianneo (1897-1968)
Canción del beso robado
(Poema de Fernán Silva Valdés)

Pampeanas

No.3: El zorzal
(Poema de R. Chirre Danós)

Santiago Martínez, tenor
Juan Pablo Scafidi, piano

Juan José Castro (1895-1968)
Sonatina española
I ? Allegretto comodo
II ? Poco lento
III – Allegro

Suite Infantil (sobre motivos infantiles)
I ? La historia de Mambrú
II ? Ay! Ay! Ay!… Cuando veré a mi amor
III ? Sobre el puente de Aviñón
IV ? Arroz con leche

Sábado 25 de junio, 19 horas

Concierto de piano a cargo Jonathan Guelfand

Auspicia ALAPP Argentina / Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos

Programa:

Franz Liszt Estudio de Concierto S.145 N°2 («Ronda de los gnomos»)
Frédéric Chopin Estudio N°11 Op.25 en La menor («Viento de Invierno»)
Ludwig Van Beethoven Sonata N° 12 en La bemol mayor Op.26
I. Andante con variazioni
II. Scherzo. Allegro molto
III. Marcia funebre sulla morte d’un eroe. Maestoso andante
IV. Allegro
Frédéric Chopin Balada N°4 en Fa menor Op.52
Alberto Ginastera Tres Danzas Argentinas Op.2
Danza del viejo boyero
Danza de la moza donosa
Danza del gaucho matrero


Jonathan Guelfand 

Es becario del Programa «Teachers del Norte Students del Sur» que dirige Mirian Conti y fue seleccionado por ALAPP para presentarse en Buenos Aires en la temporada 2016. Jonathan ha ofrecido numerosos recitales de piano en Argentina y en los Estados Unidos. En la actualidad prosigue sus estudios con la concertista Veda Zuponcic en la Universidad Rowan, Nueva Jersey, EEUU. Obtuvo diversas distinciones, como el Primer Premio en el Concurso Internacional «Teachers del Norte-Pianists del Sur», dirigido por la renombrada pianista Mirian Conti. Además recibió el Primer Premio de ALAPP (Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos) y fue premiado en el Concurso para Jóvenes Músicos de la Asociación de Profesores de Música de Nueva Jersey , realizado en Princeton (Nueva Jersey). Asimismo fue finalista en el Concurso Internacional de Música de Osaka (Japón) y obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes en Argentina. Se desempeñó como pianista acompañante en los estudios vocales e instrumentales de la Universidad Rowan y fue también pianista acompañante en el Taller de Ópera del Festival de Música «Luces del Norte», en Minnesota. Jonathan es asimismo un talentoso improvisador, habiendo actuado con pequeños grupos de jazz de la Universidad Rowan, dirigidos por los profesores Douglas Mapp, Tom Giacobetti and Jim Miller. También es el pianista de la Banda de Jazz de la Universidad Rowan dirigida por George Rabbai y tecladista en la Pequeña Banda de la Universidad Rowan que dirige el Dr. John Pastin. Se ha desempeñado como solista de piano en reuniones del Directorio con el Presidente de la Universidad.

Domingo 26 de junio, 19 horas

Concierto de Guitarra a cargo de Martín Lavore Lagarde

Encuentro Internacional de Guitarra de La Falda.
Coordinación: Mtro. Carlos Groisman

Programa:

Luys de Narváez (ca. 1505-1555)
Diferencias sobre «Guárdame las Vacas»

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio, Giga y Double
De la Suite BWV 997 para laúd.

Johann Kaspar Mertz (1806-1856)
«Il Trovatore» – del Opern Reveu Op.8
Fantasía sobre la ópera de Giuseppe Verdi

Fernando Sor (1778-1839)
Sonata Op.15

Carlos Guastavino (1912-2009)
Cantilena Nº4: «El Ceibo»
De «Diez Cantilenas Argentinas»

Joaquín Turina (1882-1949)
Homenaje a Tárrega

Martín E. Lavore Lagarde
Breves Insinuaciones
Intérprete: Martín Lavore Lagarde, Guitarra

Martín Eduardo Lavore Lagarde

Compositor y guitarrista argentino nacido en Buenos Aires en 1979. Comenzó sus estudios musicales en el año 1995 en el Conservatorio Provincial Juan José Castro. Allí estudió guitarra con el Maestro Carlos Leonardo Groisman y composición con Cecilia Fiorentino, Nahuel Laviola y Virtú Maragno. En su rol de intérprete se ha presentado como solista e integrante de grupos de cámara en diversos teatros y salas de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y del interior del país. Ha sido finalista del Concurso de Guitarra del Centro Cultural Rojas en el año 2000. Ganador de una guitarra de concierto en el Musicampus-2006 realizado en la localidad de Los Cocos, Córdoba. Y finalista del 5to Concurso Internacional María Luisa Anido, Ciudad de San Lorenzo, año 2008. Entre el período 2005-2012, como miembro fundador, formó parte del Ensamble Musical de Vicente López dirigido por el maestro Daniel Trufero, donde se desempeñó como intérprete, arreglador y compositor. Su compromiso con la música contemporánea y con sus colegas compositores lo ha llevado a estrenar obras como: «Bagatelas» y «Sonatina» para Flauta y Guitarra, de la compositora Cecilia Fiorentino, para los ciclos de conciertos del Foro Argentino de Compositoras. Como compositor, ya en sus primeras composiciones se observa una búsqueda del lenguaje propio. Su producción abarca tanto la música de cámara y orquestal, como también la música de películas. Sus obras gozan del reconocimiento de prestigiosos intérpretes del ámbito nacional e internacional, varias de ellas han sido registradas en CD y son difundidas actualmente en radios y canales de televisión como Radio Nacional Clásica y Canal «Arpeggio» de la Televisión Digital Abierta. Más de su música en su canal de Youtube: MartínLavoreLagarde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.