Concierto en el Museo Casa Rosada: “Músicas y Presidentes”

Concierto en el Museo Casa Rosada: “Músicas y Presidentes”
Un nuevo Concierto a desarrollarse en el  Museo Casa Rosada que brindarán integrantes del Coro Polifónico Nacional y del Coro Nacional de Música Argentina el próximo jueves 6 de junio a las 17 horas. En el marco del ciclo «Música y presidentes», se interpretarán fragmentos de óperas de Giuseppe Verdi, compositor admirado por el Presidente Nicolás Avellaneda. Entrada libre y gratuita. #elencosestables #museocasarosada
 

La Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano, anuncia el concierto Gala Lírica Óperas de Giuseppe Verdi del Ciclo de Conciertos “Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada” que ofrecerán integrantes del Coro Polifónico Nacional y del Coro Nacional de Música Argentina, en el Museo Casa Rosada ubicado en Paseo Colón 100, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El legado musical de Giuseppe Verdi ocupaba un lugar destacado en el gusto personal del presidente Nicolás Avellaneda (1874 – 1880), quien apreciaba la emotividad y el virtuosismo presentes en cada una de las obras del compositor italiano.

La velada estará enmarcada por la majestuosidad de las óperas de Verdi, con interpretaciones de fragmentos de las aclamadas obras “Otello”, “Aida”, “La Traviata”, “Romanza”, “Rigoletto” y “Nabucco”.

Acompañan a la pianista, Hae Yeon Kim, integrantes del Coro Polifònico Nacional: Maria Rocío Giordano (soprano), Ángel Rodrigo Olmedo, (tenor) y Mario De Salvo (bajo), por el Coro Nacional de Música Argentina participan María Paula Alberdi (soprano), Darío Leoncini (tenor).

Ciclo de Conciertos:

  • “Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada”
  • Nicolás Avellaneda (1874 -1880)
  • Jueves 6 de junio – 17h
  • Museo Casa Rosada
  • Av. Paseo Colón 100- CABA

Repertorio:

  • Questa o quella, Rigoletto
  • Celeste Aida, Aida
  • In solitaria stanza, Romanza
  • Tu sul labbro, Nabucco
  • Ave María, Otello
  • Lunge da lei, La Traviata
  • Addio del passato, La Traviata
  • Parigi o cara, La Traviata
  • La zingara, Romanza
  • Ella gammai m’amo, Rigoletto
  • La donna e’ movile,  Rigoletto
  • Va pensiero, Nabucco
  • Brindisi, La Traviata

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, José María Sciutto y Antonio Domenighini. En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Acerca del Coro Nacional de Música Argentina

El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.

Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica.

Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.

Desde el inicio del coro, se presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman; el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro Chemes, en primera audición; junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner; y se estrenó la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.

Durante este año, se realizaron numerosos conciertos con directores invitados y en el mes de julio se desarrolló la primera gira a la Provincia de Chubut.

Acerca de Hae Yeon Kim

Hae Yeon Kim es pianista oriunda de Seúl. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesora superior de piano bajo la guía de la profesora María Teresa Criscuolo. Se graduó como directora musical de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Se ha presentado en destacadas salas de Capital Federal: Teatro Nacional Cervantes, Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Teatro Margarita Xirgú, Centro Cultural Recoleta, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Facultad de Derecho, Museo de Arte Decorativo, Museo Ricardo Rojas, CCK, Usina del Arte, Teatro Coliseo entre otras, y en las ciudades de Rosario, Santa Fé, Santa Rosa (Pcia. de La Pampa), La Plata y Río Gallegos (Pcia. de Santa Cruz).

Desarrolla una intensa actividad como pianista, preparador musical y maestra Interna en diversos ámbitos operísticos dirigidos por los maestros: Reinaldo Censabella, Antonio Russo, Carlos Vieu, Carlos Calleja, Stefan Lano, Mario Perusso, Dante Ranieri, Susana Frangi, Guillermo Brizzio, Eva Lopszyc, Alejo Perez, etc.

Actualmente es pianista acompañante en el Coro Nacional de Música Argentina y docente de repertorio lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

(Visited 69 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.