Comunidad Cinéfila te invita a ver EL PADRE

El lunes 5 de diciembre, a las 19hs. Comunidad Cinéfila te invita a la proyección de EL PADRE, en la sala del ENERC, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Moreno 1199 en Monserrat. Luego de la proyección quedate a participar del debate con la realizadora, Mariana Arruti. La función es gratuita con contribución voluntaria, sin reserva previa.

El Cineclub, Comunidad Cinéfila, te invita a participar de la proyección de debate de la película EL PADRE de Mariana Arruti, el lunes 5 de diciembre las 19 hs. en AUDITORIO ENERC, Moreno 1199 en el barrio de Monserrat, con entrada libre y gratuita (contribución voluntaria).
 
En la post proyección habrá una charla/debate con la directora del film.
Entrada libre y gratuita. No se realiza reserva previa.
 
EL PADRE 

La directora de la película está buscando la verdad acerca de la muerte de su padre al que perdió en su primera infancia. Después de cuarenta años, con más preguntas que certezas, sin recuerdos de él, sin ninguna sensación de haberlo tenido alguna vez a su lado, ella decide iniciar un viaje.

Saber que la versión de un accidente ferroviario se había tejido durante décadas entre el silencio y el ocultamiento la moviliza a cuestionar a su entorno familiar y social más cercano. Signados por un mundo en conflicto en aquellos primeros años 70, por el dolor de las pérdidas, las tensiones de clase, los temores expresados y los ocultos, no solo habían tergiversado las circunstancias de la muerte, sino que también habían borrado su recuerdo del relato de todos.  

La protagonista comienza a entramar los contornos silenciados de la vida de ese hombre a través de la memoria de quienes lo conocieron y de la creación de escenas ficcionadas que ponen en tensión su propia infancia con la de su padre sobre el cual casi nada supo hasta el inicio de este viaje. Desde un universo imaginario y subjetivo, delineará un niño en la pobreza del campo, una abuela lavandera, un obrero de la construcción, un hombre enamorado, un padre.
Lo confuso y fragmentado, la memoria y el olvido, los cabos sueltos de lo que ya no puede saber, marcarán las vivencias de este recorrido en busca de un padre que finalmente comienza a emerger

Ficha técnica:

Dirección: Mariana Arruti 
Guión:Mariana Arruti y Débora D`Antonio
Producción: Fundación Alumbrar
Producción Ejecutiva:  María Pilotti
Director de Producción: Rodolfo Durán
Música Original: Bernardo Baraj
Fotografía y Cámara: Manuel Muschong
Director de Sonido: José Caldararo
Montaje y Color: Marisa Montes

Trailer: 
https://www.youtube.com/watch?v=M4BKzDv2CmY

MARIANA ARRUTI – DIRECTORA DEL FILM

Realizadora de cine. Investigadora en el campo del cine y memoria y cine documental relacionado a los Derechos humanos y la recuperación de la memoria histórica. Licenciada en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.  

Mariana Arruti nació en Buenos Aires en 1969. En 1987 inició sus estudios en la carrera de Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires, y en 1991 su formación como directora de cine en la Fundación Universidad del Cine. Entre el año 1993 y 1996 cursó seminarios de montaje y estructura dramática dictados por el montajista y realizador  Miguel Pérez. 

Obtuvo su título de Antropóloga en 1995 con la defensa de su tesis de Licenciatura ?Los aportes de los medios audiovisuales en la investigación antropológica de movimientos sociales?. A partir de allí realizó seminarios y cursos de postgrado relacionados al campo de la antropología visual, y se desempeñó como docente en el campo de la antropología (CBC Universidad de Buenos Aires) y en seminarios vinculados a la temática específica de la antropología visual en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1995 integró el proyecto para UBACYT (Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires) Antropología Visual en Argentina: Perspectivas para su desarrollo Teórico-Metodológico, participando además en numerosos congresos y encuentros académicos como ponente en el campo de la investigación antropológica vinculada a la imagen audiovisual. 

En 1996 obtuvo una Beca de Iniciación a la investigación otorgada por la UBA donde continuó indagando en las problemáticas relacionadas con la inclusión de los medios audiovisuales en la investigación de campo antropológica, el cine y la memoria.
Como realizadora documental dirigió las películas Los Llamaban los Presos de Bragado (1995), La Huelga de los locos (2002), y Trelew, la fuga que fue masacre (2004), las que obtuvieron numerosos premios en Festivales de Cine nacionales e internacionales (La Habana, Toulouse, Los Ángeles, Toronto, Trieste, Leipzig, entre otros.). También dirigió el cortometraje Mate o Leche que integra la película D-Humanos (2011). Trelew, la fuga que fue masacre, recibió entre sus numerosos reconocimientos los Cóndor de Plata a ?Mejor documental? y ?Mejor Guión Documental? 2004, otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. (Otros premios internacionales en www.filmtrelew.com). La película fue además considerada prueba documental en la etapa de instrucción del juicio a los procesados por la masacre. 

Desde el año 1998 y hasta la fecha integró jurados de premiación en numerosos festivales de cine.  

Desde el año 2003 hasta el 2015 estuvo a cargo del Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, desempeñándose en la gestión y coordinación tanto del relevamiento de material fotográfico y audiovisual vinculado a los derechos humanos, como de la producción de contenidos audiovisuales. En la actualidad se desempeña en el mismo organismo como asesora para la construcción del fondo de historia oral audiovisual, y en el recate del fondo fotográfico histórico del Diario Crónica. 
En 2014 rodó su última película El Padre, que narra la historia del silencio familiar alrededor de la muerte de su padre en 1973. 

Cineclub Comunidad Cinéfila

Constituido como espacio comunitario de encuentro y formación para  recuperar la experiencia social de ir al cine es un ámbito de intercambio entre espectadores y realizadores.

Propone relacionarse con el arte y con el ejercicio del debate desde un lugar de disfrute, conocimiento y generación de ideas.

También alienta la participación crítica y democrática ofreciendo a los participantes la oportunidad de convertirse en espectadores activos que interactúan con los otros.

La propuesta, que parte tanto para adultos como para jóvenes, es la de relacionarse con las películas a través de la interacción con los comentarios de otras personas y propicia que cada uno pueda aportar una mirada que incida en los demás.

Desde 2011 funciona con el apoyo del INCAA(Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). La programación abarca obras documentales y de ficción producidas por el cine argentino. En todas las funciones los realizadores acompañan sus obras y participan de los debates.
 
Hacen este Cineclub: Alejandra Ruiz, Mirta Grines, Sito Hanfling, Nelly Miuño, Jorge Pozzi, Gabriela Cordero,Sandra Cafarelli, Matilde Cuenca, Germán Krebs, Juan Villoldo y muchos más que en cada función acompañan.
 

(Visited 18 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.